DEV Community

Cover image for “Tu perfil se ajusta a este empleo”
Manu Martinez
Manu Martinez

Posted on

“Tu perfil se ajusta a este empleo”

Cuántas veces habrás leído en una oferta de trabajo la frase “Tu perfil se ajusta a este empleo”, para luego descubrir que lo único que se ajusta en ella es tan solo una palabra que coincide con tu currículum profesional?

El otro día, como de costumbre, andaba perdiendo el tiempo haciendo scroll infinito en LinkedIn y ya que estaba, mi curiosidad me llevó a investigar algunas ofertas de trabajo (no sé que tiene esta plataforma, que terminas entrado una o dos veces al día y antes que te des cuenta, has malgastado 20 minutos de tu tiempo en publicaciones sobre fotos de bodas y packs de bienvenida de empresa, así como artículos en los que se glorifica hasta la obtención de la licencia de conducir... pero no te preocupes que de esto ya hablaremos otro día 😂).

Quizás te haya comentando en los anteriores post que trabajo como desarrollador, así que lo más normal es que estuviera investigando ofertas sobre mi campo profesional, pero en vez de buscar por el nombre de mi profesión, decidí buscar directamente por mi ubicación (que quieres que te diga, a veces la pereza lleva a límites insospechados). Si bien es cierto que la mayoría de las ofertas estaban dentro de mi sector profesional (desarrollador, ingeniero de software, etc), de entre todas ellas hubo una que me llamó la atención en particular:

“Abogado bilingüe español-alemán”

Y justo debajo, aparecía la foto de mi perfil con el siguiente comentario:

“Tu perfil se ajusta a este empleo”

En ese preciso momento me di cuenta de lo desastroso que puede llegar a ser LinkedIn recomendando ofertas. Y es que se puede saber que tengo yo que ver con la Abogacía? Y lo mismo digo del Alemán. En lo único que coincidía con ese título era el español, pero nada más. Si bien es cierto que sé algo de leyes (como las de tráfico o que no hay que hacer ruido pasadas las 22h de la noche) de ahí a decirme que encajo en un puesto de abogado es dar un salto más grande que Neil Armstrong llegando a la luna. 🚀

Sé puede saber que te he hecho LinkedIn para que me recomiendes ofertas que parecen salidas de la chistera de un mago? 🐰

Tengo que decir, que tras mi asombro inicial, decidí leer más acerca de aquella oferta, no fuera a ser que se tratase de la mayor oportunidad profesional de mi vida y que ni siquiera yo conocía. Pero tras leer una y otra vez toda la descripción y requisitos que ofrecía el anuncio, no logré a ver que palabras clave había utilizado el algoritmo de LinkedIn para relacionarme con ese empleo. Entiendo que su objetivo principal sea ser una red social, pero la mayoría de usuarios que entran en la plataforma lo hacen para buscar trabajo. Trabajo de lo suyo.

Ahora bien, desde ese día en que me metí a leer la oferta para abogado, me van llegado de vez en cuando mensajes de LinkedIn al correo, recomendándome empleos similares. Todos ellos sobre abogacía, claro está. 😐 Tal vez deba hacer caso y hacer un drástico cambio de profesión. Al fin y al cabo, me lo está recomendado LinkedIn. Qué mal podría hacerme?

Con lo sencillo que es comparar varias preferencias y habilidades, y a partir de ahí, ir mostrando ofertas que se ajusten a uno mismo. Pero siempre tiene que haber alguien que lo complique todo más de la cuenta. Y parece ser que hoy LinkedIn repite en el primer puesto. Si no fuera por la cantidad de memes sobre programación que puedo ver, ya me habría vuelto a Instagram hace tiempo! Esta claro que todas estas plataformas para encontrar trabajo (tales como Infojobs, Indeed, etc) necesitan un cambio drástico en sus funciones, necesitan centrarse en lograr cumplir con aquello que promulgan. Eso es al menos lo que dice la ley que se debe hacer. Créeme, sé de lo que hablo, al fin y al cabo, podría ser abogado bilingüe español-alemán.

Discussion (0)