DEV Community

Cover image for La titulitis, una pandemia sin mascarillas
Manu Martinez
Manu Martinez

Posted on

La titulitis, una pandemia sin mascarillas

Retomando la línea de los anteriores posts, hoy te vengo a hablar de una de las pandemias más conocidas, pero a la vez, menos valoradas que padecen muchas empresas. Casi podríamos decir que este síndrome (por llamarlo de algún modo), afecta a tantas personas que ya casi hemos aprendido a vivir con ello, hasta el punto de olvidarnos de ponerle remedio. Te hablo de la tan temida titulitis. 😷

La titulitis es un síndrome que suele afectar principalmente a departamentos de recursos humanos, aunque también se han visto casos de puestos ejecutivos presentando algunos de sus síntomas. Se trata de un síndrome que afecta directamente a la región del cerebro encargada de la toma de decisiones, lo que bloquea la capacidad electiva del departamento o equipo afectado. Es altamente contagioso y siempre se transmite de cargos de mayor nivel hacia los de menor. 🧠

Desde el momento de contagio hasta el pico máximo suelen pasar entre 4 y 8 entrevistas, aunque para los casos más graves se han reportado períodos de incubación que oscilan entre las 2 y 3 entrevistas. Normalmente, la velocidad de propagación dependerá del número de miembros en el equipo, así como del tamaño de la empresa y las tareas de cada persona. Sin embargo, una vez que se ha extendido entre más de un miembro, la posibilidad de solucionarlo disminuye drásticamente con cada nuevo candidato entrevistado. 🤒

En cuanto a su sintomatología, aunque hay catalogado un gran número de afecciones, hay algunos síntomas que se repiten con más frecuencia: rechazo masivo de candidatos por falta de estudios oficiales (universitarios o máster), obsesión compulsiva por realizar las entrevistas en diferentes idiomas... Algunos de los afligidos también se dedican a centrar su búsqueda en las conocidas como hard skills dejando de lado las soft skills y capacidades innatas de los candidatos.

Ahora bien, dejando a un lado la broma y el humor, la titulitis es realmente un problema que hemos visto, e incluso, vivido muchos de nosotros. Es totalmente entendible que las empresas prefieran escoger a candidatos por sus estudios, al fin y al cabo, un título es un recibo reconocido y de garantía, que asegura que dicha persona tendrá al menos las capacidades mínimas para desarrollarse en el puesto profesional al que está aplicando. Pero a pesar de esto, hay un gran número de personas muy capaces para los roles que se quedan fuera de los procesos de selección por la falta de estos títulos. Hay que entender también, que siempre existe la posibilidad que por muchos título que tengamos, no sepamos hacer el trabajo que nos piden.

Por ello, y entre todos, debemos esforzarnos para mejorar este tipo de procesos de selección, para hacerlos más dinámicos, más detallados y prácticos, buscando siempre la comodidad y la confianza de los candidatos y los entrevistadores. Los candidatos deben saber y entender que si invertimos nuestro tiempo en ellos es porque han demostrado tener algo que les hace diferentes, y por tanto, especiales para el puesto. Y a su vez, los entrevistadores deben buscar, más allá de un CV y cuatro preguntas, conocer la verdadera forma de ser de las personas a las que entrevistan. 🤗

Discussion (2)

Collapse
kamaranis profile image
Anton Barrera • Edited on

Reclutar en virtud a los títulos es como invertir en oro como valor refugio. Lo que pasa es que los títulos y en según qué campos, ni es representativo de nada y ni es oro y como mucho, es dinero del monopoli.
Y después pasa lo que pasa con este tipo de cosas, que evidentemente no tiene las destrezas, ni siquiera las cualidades para el desempeño de un trabajo.

Y el mundo está cambiando pero los reclutadores siguen siendo fósiles. Títulos y otras variables para "filtrar=discriminar" a los candidatos en virtud a género, edad, color, y etcétera y hasta donde la estupidez humana alcance. Mira que es fácil hacerse la pregunta adecuada ¿Puede o no este candidato hacer este trabajo (más allá de prejuicios discriminatorios)? Sí o no. Pero va la ley de mínimos y para no salir del sistema.

Un saludo

Collapse
whitehatdevv profile image
Manu Martinez Author

Buenos días Anton, o buenas noches, según se mire.

Soy Manu Martínez, de los post de dev.to. Primero de todo quería darte las gracias por la pasión que has puesto en tus comentarios.
Con leer las respuestas al último post, he sabido que tenía que contactar contigo directamente por correo, y quería aprovechar además, para hacerte una propuesta.

Quizás te suene una idea disparatada, aleatoria y caótica para la situación en la que estamos, pero verás, actualmente estoy inmerso en un proyecto que trata sobre todo
este tema de búsqueda de empleo, y nos vendría bien alguien con tu pasión en las letras de nuestras publicaciones.

Actualmente somos gente de lo más variada y de todos lados, no cobramos un duro y lo que hacemos es por fe ante un proyecto que creemos que puede cambiar las cosas.
Al igual que tú, nosotros estamos buscando crear nuestras propias oportunidades (visto las pocas que la sociedad nos da).
Así que si tienes tiempo, y te pica un poco la curiosidad, me encantaría poder hacer una videollamada y contarte más.

Quizás te sorprenda y puedas dar un vuelco a tu vida, o quizás pienses que estamos locos. Eso ya es cosa tuya.

PD: Contáctame directamente a través de me@manumartinez.es

Muchas gracias Anton, un saludo!