DEV Community

Mariano Rentería
Mariano Rentería

Posted on

🔑 Habilidad Técnica: 1. Buscar en Internet y Leer el Manual

Image description

Es común que alguna vez te hayas topado con que te escriben LMGTFY (Let Me Google That For You) u otro clásico el RTFM (Read The Fucking Manual), básicamente te están diciendo que no deberías hacer preguntas que tienen respuestas obvias y que tienen que ver con que tu mismo lo averigües.

¿Es una forma grosera? Podríamos argumentar que hay formas mejores de invitar a alguien a averiguar o investigar, seguro que sí.

Pero el concepto no es incorrecto, para poder tener un rol de senior debes de pasar tiempo leyendo e investigando, documentando tus ideas, este es un proceso que puede resultar frustrante, especialmente porque a veces la información disponible es muchísima, cómo distinguir las señales entre tanto ruido.

LMGTFY - Buscar en Internet

A menos que sepas todo, todo, no tendrás la necesidad de buscar nada en Internet.

Puedes buscar en internet haciendo una pregunta o colocando las palabras clave por ejemplo, yo investigando para este libro busco:

  • Why you should Google first
  • Why are frameworks important

Recuerda que también hay más contenido en inglés que en español, por eso normalmente yo lo busco en inglés primero.

Busca, busca, abre muchos tabs, compara lo que encuentres, no te quedes con una sola respuesta, cuando encuentres respuestas busca entenderlas, documentarlas, adáptalas a tu problema.

Este proceso parecerá repetitivo pero créeme que lo mejor que podrás hacer es abrazarlo, quedarte solamente con la primera respuesta no te permitirá explicar bien el porque de funciona o porque es la mejor opción.

RTFM - Lee el manual o la documentación

Cuando eres Senior debes de crear especialidad en las herramientas que utilizas, tu conocimiento de la documentación oficial debe ser amplio, me parece que cuando menos debes conocer su estructura y lo que contiene porque a lo mejor no has tenido oportunidad de implementar algunas cosas, pero debes de saber que están ahí.

Esta expresión es común porque se espera que una persona con nivel senior esta familiarizada con la documentación oficial, debido a que ha invertido tiempo a conocer y trabajar con esa tecnología.

Conocer la documentación te da una mejor oportunidad de implementar las cosas de la forma correcta. A veces puedes pasar semanas haciendo algo que cuando miras la documentación dice claramente el como sí, o porque no.

Poco a poco, encontrarás las fuentes confiables de información, incluso podrás interactuar con ellas.

Conclusiones

Leer documentación y buscar en Internet serán algo común en tu carrera profesional, existe por ahí una frase que dijo el CIO de Facebook Tim Campos, los datos valen más que los argumentos (“Data wins arguments”), tu conocimiento de documentación vale mucho para los argumentos de datos, no es tu opinión es la información cruda, la que puede hacer que ganes una discusión.


Esta serie de blog posts tiene contenido de mi libro 📕 el cual se encuentra en preventa y saldrá antes de terminar 2021.


Sigo trabajando en mis productos con el fin de ayudar de forma más estructurada a la comunidad de TI, si te interesan pásale a mi perfil de Gumroad

  • 📕 Líder Técnico
  • 📘 De Junior a Senior
  • 🗓 Mentorías
  • 📑 Revisión de C.V.

Te invito a que me sigas en Twitter para que te enteres de todo el contenido que hago normalmente 🙃.

También soy creador del podcast Chile, Mole & Tech(https://dev.to/chilemoleytech), el cual esta en todas las plataformas(https://linktr.ee/chilemoleytech).

** Si te gusto este post, no dudes en compartirlo, me ayuda mucho. **

Discussion (0)