DEV Community

Mariano Rentería
Mariano Rentería

Posted on • Updated on

6 Habilidades Técnicas clave para crecer de Junior a Senior

La profesión de desarrollo de software es una profesión que constantemente tiene novedades, cada mes, cada día hay algo nuevo, es fácil distraerse y tener ansiedad acerca de las tecnologías que deberías de conocer, mi recomendación es no ser de los primeros que adoptan o implementan sino ir tal vez un año detrás para corroborar que es algo que va a tener soporte y comunidad.

Pero hay algunas habilidades que independientemente del lenguaje que manejes van a ser constantes.

1. Buscar en Internet y Leer el Manual

Buscar en Internet y Leer el Manual

Es común que alguna vez te hayas topado con que te escriben LMGTFY (Let Me Google That For You) u otro clásico el RTFM (Read The Fucking Manual), básicamente te están diciendo que no deberías hacer preguntas que tienen respuestas obvias y que tienen que ver con que tu mismo lo averigües.

 2. Conocimiento de frameworks

Conocimiento de frameworks

Los frameworks en los lenguajes de programación son un paradigma importante porque nos ayudan a estandarizar la forma de trabajo con algún lenguaje.

No son absolutamente necesarios, sin embargo es simplemente una de las herramientas disponibles que te ayudará a desarrollar mejor y más rápido.

3. Control de versiones y revisiones de código (Git)

Control de versiones y revisiones de código (Git)

No se me ocurren motivos para no usar un sistema de control de versiones, Git es el más utilizado y aunque pareciera que es sencillo de aprender y de utilizar, hay formas correctas, formas incorrectas y formas raras de utilizarlo. En este capítulo hablaremos de algunos de los escenarios más comunes y otros nuevos.

4. Desarrollo de pruebas automatizadas

Desarrollo de pruebas automatizadas

Spoiler Alert, cuando hablo de pruebas automatizadas no me refiero solo a Test Driven Development (TDD).

La construcción de productos de software es una constante, realmente nunca terminas, esto es algo comúnmente aceptado en la industria.

5. Emplear Patrones de diseño

Patrones de diseño

Se dicen cosas como:

  • Los patrones de diseño son importantísimos
  • Conocer patrones de diseño te convertirá en Arquitecto
  • Si no programas con patrones de diseño no eres Senior
  • Los buenos programadores se comunican a través de patrones de diseño

Hablaremos de cuáles argumentos son sólidos y cuáles son solo humo.

6. Conocimiento de tecnologías complementarias

Conocimiento de tecnologías complementarias

Te volverás senior y querrás resolver todos los problemas con lo que has aprendido, pero no porque te vuelvas muy bueno utilizando un martillo deberás de verle cara de clavo a todo.

Será posible que a veces tengas que recomendar o implementar tecnologías que complementen lo que sabes y que ayuden a resolver los problemas a los que te puedes enfrentar.

El reto como siempre al querer conocer nuevas o diferentes tecnologías es el distinguir las señales entre tanto ruido que hay en la industria.


Esta serie de blog posts tiene contenido de mi libro 📕 el cual se encuentra en preventa y saldrá antes de terminar 2021.


Sigo trabajando en mis productos con el fin de ayudar de forma más estructurada a la comunidad de TI, si te interesan pásale a mi perfil de Gumroad

  • 📕 Líder Técnico
  • 📘 De Junior a Senior
  • 🗓 Mentorías
  • 📑 Revisión de C.V.

Te invito a que me sigas en Twitter para que te enteres de todo el contenido que hago normalmente 🙃.

También soy creador del podcast Chile, Mole & Tech(https://dev.to/chilemoleytech), el cual esta en todas las plataformas(https://linktr.ee/chilemoleytech).

** Si te gusto este post, no dudes en compartirlo, me ayuda mucho. **

Discussion (0)