DEV Community

Cover image for 💙 Habilidad Suave: 1. Comunicación 🗣
Mariano Rentería
Mariano Rentería

Posted on

💙 Habilidad Suave: 1. Comunicación 🗣

La habilidad más importante en la mayoría de los trabajos, no es externa al desarrollo de software, pensarás que tu código hablará por ti, probablemente sea el caso, de hecho pienso que más allá de tu código lo importante es el valor que aporta tu código a la organización en la que trabajas.

Hace poco investigaba sobre este tema de que se esperaba de una persona junior en desarrollo de software y entrevistaban a personas de distintas empresas, grandes, medianas, startups, con el fin de tener una muestra de personas válidas.

Las 4 personas coincidían que el skill más importante era comunicación y algunas de los motivos que mencionaban eran:

  • Hacer preguntas inteligentes.
  • Hacer preguntas después de haber trabajado en resolver el problema e investigar por su cuenta. Yo le agregaría:
  • Ser capaz de explicar a alto y bajo nivel los problemas técnicos.
  • Ser capaz de comunicar de forma escrita y verbal el trabajo que se esta haciendo.

Normalmente se espera que un Senior sea capaz de guiar a los programadores Junior, vuelve a salir la importancia de la comunicación, no va a servir de mucho que tengas mucho conocimiento si no sabes como transmitirlo a los niveles inferiores a los cuales deberás de apoyar.

¿Cómo se mejora la comunicación? Igual que muchas otras habilidades suaves: practicando. No hay de otra, a lo mejor al principio no lo haces tan bien, pero si pides retroalimentación seguramente podrás mejorarlo.

Escribir código es parte importante de nuestro trabajo, pero el poder comunicar y transmitir de forma eficiente lo que queremos hacer es algo que te ayudará durante tu carrera, es una de las habilidades que te ayudará a crecer profesionalmente.

No solo se trata de saber cuando si decir las cosas, sino también de cuándo no las debes de decir, cuando aporta valor el decir algo, cuando no aporta valor. Por ejemplo en una junta de status no vale la pena que entres en detalles de un proyecto del cual no todos tienen porque saber.

También es importante identificar tu audiencia, no vamos a hablar de estereotipos de que el VP o CTO no entienden de código, porque probablemente si lo entiendan, pero seguramente la información que necesitan para poder tomar una decisión no esta a nivel de código sino a nivel de arquitectura, performance ó algo similar.

Otra cosa que es común que se asocie con la comunicación y yo estoy de acuerdo es el story telling o tú capacidad de contar historias, muchas veces es asociado con el famoso “como te vendes”.

Esta habilidad es súper importante para muchas cosas:

  • Entrevistas de trabajo
  • Meetups de comunidades
  • Dar conferencias
  • Reuniones de trabajo

Es parte de la comunicación, una buena historia no tiene que ser siempre una historia de éxito sino una historia que deje huella, para que deje huella, primero te tiene que dejar huella a ti.

Puede que tu historia sea de alguna vez que salvaste un proyecto, de alguna vez que ayudaste a un compañero de trabajo en un momento difícil, aquella vez que tiraste producción, que borraste una base de datos, también hablar de nuestros errores nos hace más humanos, incluso más experimentados.

No exageres tus historias, como líder y reclutador es común ver que las historias se engrandezcan, con el fin de tener más impacto, esto no te ayuda, por el contrario te perjudica, lo que se busca durante este proceso es ver que tan vulnerable eres.

Hacer buen story telling no es nada simple, este si es uno de los skills que a mí personalmente aun me cuesta trabajo, porque si no lo planeo es probable que mi historia no tenga un orden o impacto correcto.

Estuve investigando y los siguientes son algunos de los puntos más importantes para hacer un buen story telling:

  1. Inicia con una historia que si te haya dejado una marca.
  2. A la mitad de la historia proporciona detalles de lo que pasaba, de lo que sentías y te preocupaba o enorgullecía.
  3. Termina no solo siendo un héroe sino una persona vulnerable.

Las mejores historias son las que tienen pasión, las que tienen incluso algo de comedia y terror.

El storytelling es algo que debe ser natural, pero a la vez no improvisado, es algo que debe tener estructura y pasión. Tenerlo te ayudará a abrirte las puertas que necesitas para crecer de Junior a Senior.


Sigo trabajando en mis productos con el fin de ayudar de forma más estructurada a la comunidad de TI, si te interesan pásale a mi perfil de Gumroad

  • 📕 Líder Técnico
  • 📘 De Junior a Senior
  • 🗓 Mentorías
  • 📑 Revisión de C.V.

Te invito a que me sigas en Twitter para que te enteres de todo el contenido que hago normalmente 🙃.

También soy creador del podcast Chile, Mole & Tech(https://dev.to/chilemoleytech), el cual esta en todas las plataformas(https://linktr.ee/chilemoleytech).

** Si te gusto este post, no dudes en compartirlo, me ayuda mucho. **

Discussion (0)