DEV Community 👩‍💻👨‍💻

Cover image for He vidido un entorno toxico y he sobrevivido. Tú también puedes.
Josa Vicente
Josa Vicente

Posted on

He vidido un entorno toxico y he sobrevivido. Tú también puedes.

Lo primero que quiero decir y quiero que sirva de disclaimer antes de que nadie se sienta ofendido es que un ambiente tóxico
puede ser tan global o tan puntual como las circunstancias en una misma empresa. Una empresa no es tóxica, lo es la cultura que se promueve en ella o en parte de ella. Quizá promover
no sería la palabra porque creo sinceramente que casi todas estas situaciones son totalmente involuntarias, son fruto de la ignorancia de la gente y de como se promociona
en según que organizaciones. Es más lo que para mi puede ser tóxico para otros es lo más normal e incluso lo abrazan. Especialmente gente joven que quiere subir y mejorar
su salario de forma rápida.

Hay muchas entradas sobre señales de ambientes tóxicos o nocivos, pero yo tan solo voy a enumerar los que he vivido y como han influido en mi carrera. Todo esto es un analisis en perspectiva, teniendo que cuando estás en esos ambientes la mayoría de veces no lo sabes e incluso llegas a participar en algunas de las malas prácticas que aquí enumero. De hecho, estoy seguro que no solo he sido víctima sino verdugo. Pero es cuando sales y vives otros ambientes o culturas, cuando te das cuenta de ello.

1. Liderazgo negativo o inexistente ✔

La mayoría de veces esto ocurre porque la persona que debería liderar es alguien técnico que se le premia con una promoción y con unas funciones para las que no está preparado. En mi opinión esto ocurre porque en muchos entornos hay un tope para los perfiles técnicos en su crecimiento que o se pasa a una carrera más de management o te estancas en crecimiento y sueldo.

2. No respetar los horarios ✔

Típicas peticiones irracionales al final de la jornada laboral que acaban en trabajo tirado a la basura. Malas miradas de compañeros por irte a tu hora y comentarios cuestionando tu profesionalidad. Trabajar en festivos sin compensación económica, regalándote simplemente flexibilidad de entrada y salida. Llamadas al teléfono personal fuera de horas y otras prácticas del estilo.

5. Camarillas, exclusión y comportamientos chismosos ✔

Esto daría para una serie en Netflix.

4. Nulo feedback ✔

Con decir que en los últimos 6 años no he recibido feedback, creo que lo digo todo. Demasiado bien he salido creo yo.

5. Sientes que no puedes crecer dentro de la empresa ✔

Estacionamiento en el mismo rol a nivel de familia técnica en la empresa y económicamente. Pero asumiendo todo lo que se espera del siguiente rol para ti.

6. Mala comunicación ✔

Me remito al punto del feedback, de vez en cuando un mensaje de Teams preguntando que tal el proyecto. Camuflado con hacerte creer que: "es que lo llevas tan bien que es como si no estuviera el proyecto"

7. Reprimir el crecimiento ✔

Excusas vagas, patada adelante para las promociones. Esto puede ser en la forma de no poder cambiar de proyecto y/o tecnología usando argumentos tóxicos camuflados con elogios. Como ejemplo, elogiar lo especializado que estás en X, a la vez que hacerte sentir que o haces esto o no eres capaz de otra cosa.

8. Equilibrio entre la vida laboral y la personal ✔

He de decir que en este punto, a nivel horario y adaptabilidad a temas parentales, no tuve problemas. Pero el hecho de ser padre presente en casa me ha cerrado muchas puertas. Si yo que soy hombre blanco hetero normativo he sufrido este tipo de mobbing, no quiero ni pensar lo mal que se trata en muchos entornos y como se cortan las carreras de las mujeres, primero por ser mujeres y segundo si además quieren ser madres. Desde mi actual trabajo intento poner mi granito de arena para que de alguna manera esto cambie.

9. Ansiedad, dolor corporal, insomnio ✔

Creo que este punto habla por si solo.

Y ahora un resumen de actitudes que he visto y/o sufrido:

  • Calentar la silla.
  • Camarilla con el manager de turno.
  • Apropiación del trabajo ajeno.
  • Evaluación por horas extras realizadas (no pagadas) en lugar de por méritos.
  • Ignorar tu presencia.
  • No recibir ningún tipo de feedback.
  • Comentarios hirientes frente al equipo.
  • Machismo, esto obviamente lo he visto sobre gente de mi equipo y lo he peleado.
  • Menospreciar los méritos por ser mujer joven.
  • Menospreciar los méritos por tener gustos o físico considerados no normativos.
  • Aprovecharse de la jerarquía.

Top comments (0)

DEV

Thank you.

 
Thanks for visiting DEV, we’ve worked really hard to cultivate this great community and would love to have you join us. If you’d like to create an account, you can sign up here.