DEV Community 👩‍💻👨‍💻

Cover image for La luz después del burnout
Josa Vicente
Josa Vicente

Posted on

La luz después del burnout

Después del bajonero artículo sobre mi experiencia personal pasando por un burnout bastante largo (aunque inicialmente no lo identifiqué así), en esta ocasión quiero contar mi experiencia posterior. Obviamente, todo depende de que, ya sea cambiando de trabajo o cambiando de proyecto en la misma empresa, te encuentres con un entorno que te ayude a superar lo que has dejado atrás.

En mi caso personal, salí muy desmotivado y hundido de mi trabajo previo. El cambio, fue radical, salí de mi zona de confort, cambié de tipo de negocio, de tipo de entorno, de idioma, de forma de trabajar y para rematar en un equipo y proyecto que empezaba de 0. Ahora llevo un año y un mes y puedo hablar en perspectiva.

Lo que marcó la diferencia desde el primer minuto fue el equipo. Los compañeros de proyecto confiando en mí. Mi manager, que en nuestro primer 1:1 me transmitió confianza en mis capacidades y en mi capacidad de llevar al equipo. Otra cosa que me ha ayudado infinito es el feedback, sobre todo el feedback de lo que tenía que mejorar. Pasando de ser alguien que quería arriesgarse 0 por miedo al fracaso, a querer aportar y generar el impacto que pueda en lo que hago y en los demás. Tela, es que si no hubiese cambiado tanto, no estaríais leyendo esto.

El equipo tan solo fue la punta del iceberg, tras unas semanas, lo que me hizo ganar seguridad y confianza fue el entorno global, la comunidad. Tengo la suerte de trabajar en un entorno en el que se anima a tener iniciativa y pensar out of the box. El hecho de tener trainings de distintas índoles cada viernes, poder elegir tu foco en la formación y las sinergias entre equipos hacen que abras la mente y salgas de la tecnología que conoces para abrazar, ya no solo nuevas tecnologías sino nuevas formas de trabajar. Aquí no se trata solo de tu proyecto, las relaciones con los demás proyectos son posibles y tu voz se escucha más allá de tu proyecto.

No sé cuándo me hizo click, pero empecé a pensar a futuro, no al día a día. Tracé mi propio plan de cómo quiero que sea mi carrera en 2-3 años. Hace unos años ni me hubiese planteado los cursos que he hecho y que tengo en el pipeline para realizar. Ni se me hubiese pasado por la cabeza hacer katas en grupo, en seguida hubiese venido a mi mente que no era capaz, que se me juzgaría. Tenía tan metido en mi cabeza la competitividad y el "mi tesooooro", que no arriesgaba. Toda esta mentalidad al final es una suma de la personalidad introvertida que me caracteriza y los mensajes directos e indirectos que el entorno te lanza.

Puedo decir que he aprendido más en este año que en los anteriores 6. He dedicado horas a aprender, estudiar y leer sobre múltiples temas, más de las que hubiese dedicado si hubiese seguido sin arriesgarme y aceptando lo que había. Toda esta fuerza viene por la comunidad que me rodea y también, como no de un síndrome del impostor que lleva acompañándome toda mi carrera y que lo único bueno que me aporta es querer seguir aprendiendo para mitigarlo.

Viniendo del mundo consultoría y SAP, no voy a mentir. Muchos conceptos que leo en twitter nos los conozco o entiendo. He descubierto conceptos este año que no había escuchado o que si había escuchado había sido de pasada. Conceptos por los que ahora siento fascinación. Aunque ahora no puedo aplicarlos en mi día a día, ya que mi parte como IC es muy reducida en este momento, trato de aprender y mejorar por mi cuenta. Y ahora, no tengo miedo a no saber de algo, porque me rodea una comunidad que no juzga que no sepas de algo, todo lo contrario, te tiende la mano para ayudarte a aprenderlo. Y esto, no tiene precio.

Así que para quien lo lea, gracias, porque probablemente hayas contribuido de alguna manera a que salga de un burnout y a que ahora me muera de curiosidad y de ganas de cumplir el plan que tengo para mí yo de dentro de unos años.

Si algo puede resumir la etapa anterior y esta es: antes los domingos eran el peor día de la semana, ahora, son otro día más en el que pienso, que aprenderé la próxima semana.

Top comments (0)

Hi!I'm Noah!

Hey, my name is Noah and I’m the one who set up this ad!


My job is to get you to join DEV, so if you fancy doing me a favor, I’d love for you to create an account.
 
If you found DEV from searching around, here are a couple of our most popular articles on DEV: