DEV Community

Cover image for Cómo conseguí trabajo en GitLab desde Nicaragua
Luis Mejia
Luis Mejia

Posted on • Updated on

Cómo conseguí trabajo en GitLab desde Nicaragua

¡Hola a todos! 👋

Hablé sobre mi proceso de contratación en GitLab en mi publicación anterior.

Esta vez les hablaré sobre:

  • El camino que he recorrido en estos 11 años de profesión
  • Cómo conseguí trabajar 100% remoto
  • Cómo me preparé para hacerlo realidad

¡Espero que les guste, y que de alguna forma les sea de utilidad al definir su propio camino NINJA 😃!

¡Empecemos entonces!

spoiler alert

Ingrediente Secreto

¿Quién Soy?

Soy Luis Mejia, nací y vivo en Nicaragua, estoy casado y tengo dos hijas.

Tengo 11 años de experiencia como Software Developer. Trabajo de forma remota para GitLab como Backend Engineer.

¿De donde vengo?

Me gustaría hablarles rápidamente de mis orígenes, y quiero citar el párrafo de un libro que me describe a la perfección:

Siendo –como ustedes saben— el hijo de un humilde comerciante, uno de una gran familia, sin esperanza de una herencia, y no siendo dotado –como ustedes francamente lo han dicho— con talento o inteligencia especiales, decidí que si iba a conseguir lo que deseaba, se iba a requerir tiempo y estudio.
Arkad - El hombre más rico de Babilonia

Nací y vivo en Nicaragua, el 2do país más pobre de la región después de Haití según estudio del Banco Mundial publicado en 2019. Soy el 4to hijo de una familia con clase socioeconómica media-baja, mi papá creció en pobreza extrema en una comunidad rural, trabajando desde niño y mi madre no completó sus estudios de secundaria ya que trabajaba vendiendo lotería ambulante.

Aunque crecí en un hogar humilde, tuve los mayores privilegios: salud, un techo, comida, estudio, y el amor de mis padres.

De mis padres obtuve un gran ejemplo y El ingrediente secreto para tener éxito:

Perseverancia, Trabajo duro, mejora continua, humildad y honestidad

Mi talento especial

Nunca tuve un talento especial, pero ya de adulto me dí cuenta de algo.

Mi talento especial es: el trabajo duro y la persistencia

Todos los logros que he alcanzado en mi vida, los he conseguido siguiendo estos 4 pasos:

  1. Definir un objetivo alcanzable
  2. Hacer un plan para alcanzarlo
  3. Trabajar duro en ese plan hasta conseguirlo.
  4. Repetir

Acá cabe mencionar que he tenido mucha suerte por no haber sufrido eventos catastróficos que afectaran la salud o la vida de mis seres queridos.

Mis primeros trabajos locales

2010 - 2015

Pasantía

Antes de empezar a trabajar con equipos remotos, inicié mi camino en empresas locales.

En 2010 empecé a trabajar en unas pasantías recomendadas por la universidad, me pagaban aproximadamente $2 al día, sólo como ayuda para la comida, y mis principales actividades eran instalar antivirus McAfee y configurar cuentas de correo de Outlook.

Aunque no lo crean, estaba feliz en esas condiciones, porque mi principal objetivo era conseguir un trabajo en mi carrera.

Mi primer trabajo

Después del proyecto de instalación de antivirus, me puse a buscar trabajo y me costó varios meses encontrar.

Conseguí mi primer trabajo en una empresa local, en el área de informática, estaba a cargo de 3 personas y mi principal función era desarrollar los sistemas internos (facturación, inventario, contabilidad, etc.)

Otros trabajos locales

También trabajé como:

  • Desarrollador Web: Desarrollo con python, django, gunicorn, nginx, supervisor, postgresql, RoR, rspec.
  • Inspector de Riesgos Tecnológicos: Era Responsable de: Auditorías de TI a todas las entidades financieras en Nicaragua.

Trabajo con Equipos Remotos

2015 - 2018

En esta etapa trabajé de forma mixta, remoto y en oficina. aprendi mucho de negocio, ya que trabajé de cerca con equipos de diseño, marketing y negocio distribuidos hispanohablantes en centro américa y proveedores técnicos de México, Argentina y España.

Era responsable de un sistema que procesaba 20 millones de transacciones por día en 6 países, distribuidas en 24 servidores en la nube Ubuntu Linux.

El stack tecnológico que utilicé incluía python / django, Docker-Compose, Kannel, Postgresql, Redis, RabbitMQ, Ningx, supervisor, Jenkins, AngularJS, ReactJS, ionic.

Aunque estaba aprendiendo bastante en mi trabajo actual, yo quería estar 100% remoto para poder estar cerca de mi familia. Quería un horario flexible y poder trabajar desde casa todo el tiempo. Además quería trabajar 100% hablando inglés.

2018 - 2021

En esta etapa trabajé como contratista independiente, 100% remoto y 100% en inglés. Esta ha sido la etapa de mi carrera profesional más intensa, llegué a trabajar por 3 meses hasta 100 horas a las semana (lo cual no es sostenible y te lleva al burnout).

Algunos proyectos en los que trabajé fueron:

● SaaS ecommerce con crypto (~ 50.000 usuarios): Ruby on Rails, postgresql, aws, redis, rabbitmq.

● SaaS de email marketing con recomendaciones usando Machine Learning (~66 millones de suscriptores de correo electrónico): Ruby on Rails, Vue.js, postgresql, sidekiq, cloud66, redis, rspec, rubocop.

● Plataforma crowdsourcing de hackers de sombrero blanco (más de 70 millones de solicitudes por día) en 80 países: Ruby on Rails, React.js, postgresql, sidekiq, redis, datadog, rspec, rubocop, docker, aws

Nota: Acá una nota especial a un reconocimiento de la empresa por mi buena actitud y mi voluntad de ayudar otros miembros del equipo más allá de mis tareas diarias. Este ha sido un logro muy significativo en mi carrera porque tenía años intentando mejorar mis habilidades sociales.

● Plataforma marketplace para apps y herramientas digitales: Python, Django, Vue.js, zapier, postgresql, docker, AWS, Elasticsearch, Kibana, Logstash, Grafana.

Cómo conseguí trabajar 100% remoto

A continuación distintos métodos para encontrar trabajo remoto que me funcionaron:

  • Comunidades: La primera oportunidad la conseguí a través de dos amigos de la comunidad de Python Nicaragua.

  • Portales de trabajo remoto: Después de 10 meses postulándome y haciendo entrevistas de trabajos usando weworkremotely.com, conseguí trabajo con una empresa Australiana. Fueron 10 meses de rechazos tras rechazos, a veces varias veces a la semana.

  • Linkedin: Gracias a Linkedin pude contactar con GitLab e iniciar el proceso de reclutamiento.

  • Amigos/Colegas: En diversas ocasiones me han recomendado amigos o colegas que han trabajado conmigo o sáben que sería un valioso recurso para la empresa.

Cómo me preparé para hacerlo realidad

Mejorar mi Inglés

Yo tomé mi primer curso de inglés a mis 15 años. Al empezar tan tarde, puedo decir que el miedo a hablar en inglés fue uno de mis principales obstáculos en mi carrera.

Un amigo me recomendó a un puesto de trabajo, pero no dominaba el inglés lo suficiente y fuí descartado del proceso.

Me sentí tan mal, que decidí registrarme en clases nocturnas avanzadas de inglés en una academia local.

También decidí viajar a Estados unidos por primera vez a una conferencia 100% inglés, Pycon 2018

Para complementar también he tomado clases con tutores particulares, donde me enfoco en fortalecer áreas específicas, por ejemplo, discusiones técnicas en videollamada.

Aprender Ruby on Rails

Después de más de 5 años de trabajo en Python, aprender la sintáxis y funcionamiento medio de Rails me tomó poco tiempo y en 3 meses ya había entregado mi primer proyecto exitoso. Aunque me gusta más python y Django, aprendí Rails ya que existen excelentes oportunidades de trabajo internacionales remotos.

Profundizar tus habilidades técnicas y mejores prácticas

Si has elegido una tecnología en la cuál especializarte. Te recomiendo aprender a profundidad cómo funciona.

Mi consejo es partir de lo general a lo específico. Iniciar con un Web Framework, construir un sitio web, e ir profundizando en cómo funcionan, cuáles son las mejores prácticas de dicha tecnología, etc.

Para Ruby on Rails, recomiendo estudiar las reglas de estilo de Rubocop, pruebas unitarias con rspec, y estudiar cómo funciona metaprogramming con Ruby.

También debes hacer lo mismo para el gestor de base de datos. En mi caso, postgres, aprender cómo analizar las consultas SQL para mejorar el desempeño, cómo usar indices parciales, common table expressions, vistas materializadas, etc.

Trabajar en proyectos remotos grandes

El tamaño Sí importa. Si quieres trabajar para empresas medianas y grandes, son importantes tus conocimientos y experiencias en plataformas e infraestructura escalable.

Aunque yo había trabajado con plataformas de 20M y 70M de transacciones diarias. Para la escala de GitLab esa cantidad no era suficiente, ya que ellos procesan miles de millones.

Si tienes la oportunidad de elegir entre proyectos pequeños y proyectos grandes, los proyectos grandes tendrán más peso en tu experiencia si trabajas directamente con ellos.

Mejorar mi presencia en linea

Para este punto, pueden usar de checklist los consejos de mi publicación anterior

Mejorar habilidades blandas

Comunicación efectiva, habilidades de negociación, habilidad de liderazgo, storytelling, trabajo en equipo, definición de requerimientos, etc.

Existen un sin número de habilidades a mejorar, por lo que les recomiendo buscar mucho contenido en linea para este punto.

Algunos libros que recomiendo son:

Superar el miedo paralizante

Mi mayor consejo será superar el miedo paralizante que no te deja postularte a los trabajos que quieres.

A varias personas nos enseñan de pequeños que está mal cometer errores, que no debemos fallar o equivocarnos. De adultos eso nos provoca una parálisis por miedo a fallar. Pero el mayor fracaso es no intenarlo del todo.

Te recomiendo que, aunque tengas miedo, te acostumbres a fracasar como parte de tu proceso de éxito.

Movimiento y Mejora continua

Como dicen que dijo John D. Rockefeller: "No tengas miedo de renunciar a lo bueno para ir por lo grandioso"

Yo siempre he estado a favor de cambiar de trabajo después de X cantidad de tiempo.

Cambiar de trabajo nos ayuda haciendo crecer nuestros ingresos, contactos, experiencias, conocimientos, etc.

Cuánto tiempo esperar ya es decisión propia y no está escrita en piedra, depende de cada situación.

Finalmente: Mi trabajo en GitLab

Escribí sobre el proceso y mi experiencia en una publicación separada. Luego de dos meses y varias entrevistas, finalmente obtuve la oferta de GitLab.

Gracias a las comunidades supe que era posible trabajar en GitLab desde Nicaragua, y cuando me sentí con suficiente experiencia y conocimientos me decidí a postularme.

Les recomiendo postularse a GitLab cuando sientan que tienen varios años de experiencias como Senior, porque a la escala de GitLab puede que nuestros conocimientos lleguén a nivel medio.

Y Listo 🎉🎉🎉

Sé que habia mucho texto por leer, pero espero que entre tantas palabras, hayan encontrado algunos consejos o guías, que les ayuden en su propio camino.

Para concluir les dejo estos 5 pasos que para mí te llevan al éxito:

  1. Definir lo que significa el éxito para tí
  2. Ignorar la definición de éxito de los demás
  3. Enfocar tu energía y recursos en los pequeños pasos para lograr tu éxito.
  4. Saber cuándo detenerte, incluso si queda incompleto.

Muchas gracias por leer hasta el final!!!

Recuerden seguirme en twitter

Discussion (23)

Collapse
txai profile image
Txai

Excellent article, Luis. I wish all the best in Gitlab. I identified myself with all the points you brought, in special what you said about paralyzing fear and being scared with the language barrier. I've been thinking, lately, about working remotely to some company abroad of Brazil, but keep pushing myself back due to the fear of failure, in special with the language. I'm really thankful for your post.
Do you have an opinion on if it's better to have a diverse knowledge or focus in a specific technology?

Collapse
luismejiadev profile image
Luis Mejia Author • Edited on

muito obrigado Txai.

Most of the time, the language barrier is in our mind because we have the bar too high. If you are upper B2 or C1, you will be great and they will love your Brazilian accent.

Let's jump in a call anytime if you want to talk in English and receive an honest feedback of your level.

Regarding knowledge, the deeper you go with a couple of techs, the better. I focus on python and ruby, that's it. We need to keep flexible and work with all the others tools, but choose a couple of them you would like to become a master. I also work with angular, vue and react, but those are not my expertise field.

Collapse
eambwhite profile image
EAMBWHITE

Hola Luis, la verdad me encantó tu artículo y para mi es una inspiración para seguir adelante y conseguir esa misma meta que tenias, trabajar remoto %100 y proyectos grandes. Te deseo los mejores éxitos del mundo y que todo te siga saliendo excelente.

Collapse
luismejiadev profile image
Luis Mejia Author

Muchas gracias, estoy muy feliz que te haya gustado el artículo. Espero te sea de utilidad.

Collapse
duquelf90 profile image
duquelf90

Excelente tu post.. y quedé intrigado sobre el sistema de email marketing usando ML y el de hacker de whitehat.. pudieras hablar sobre esos software

Collapse
luismejiadev profile image
Luis Mejia Author

Gracias.

El sistema de email Marketing pertenece a una empresa Australiana. Facilitaban un SaaS para negocios con Ecommerce, permitían la gestión de bases de emails, elaboración y envío de correos. Entre sus fuertes estaban su integración con sitios como shopify, bigcommerce, woocommerce, etc. y su motor de recomendación de productos con Machine learning. Como cuando le comprás a amazon algo y luego te envía correos electrónicos con productos que podrían gustarte en base a muchos criterios.

La plataforma de whitehat hackers, la trabajé a través de una agencia de desarrollo. El cliente final es una empresa de seguridad informática que ofrece una plataforma que sirve de intermediario entre empresas que requieren análisis de vulnerabilidad de sus sitios y sistemas web, y una comunidad de hackers que reciben premios y pagos por las vulnerabilidad descubiertas y las soluciones propuestas.

En ambas empresas yo trabajé con Ruby on Rails, desarrollando nuevos features para esas plataformas.

Collapse
duquelf90 profile image
duquelf90

Gracias la verdad suena interesante lo del email marketing con ML.. Y lo de la plataforma de hackers también

Collapse
renvanoss profile image
Daren Cujaban

Excelente historia! Tendré en cuenta los tips finales de tu artículo. Gracias

Collapse
luismejiadev profile image
Luis Mejia Author

Te deseo mucho éxito.

Collapse
jahiron profile image
jahiron

Solo veo dos cosas aquí para el éxito: trabajo duro y perseverancia

Collapse
luismejiadev profile image
Luis Mejia Author

Gracias Jahiron.

Collapse
knajjars profile image
Khalil Najjar

Excelente post Luis, los mejores deseos en GitLab espero algun día poder unirme al team!

Collapse
marianorenteria profile image
Mariano Rentería

Me gustaría leer también la parte de tus estudios! Creo nos quedamos con que trabajas… pero como estudias, donde estudias, etc…

Collapse
luismejiadev profile image
Luis Mejia Author

Esta es una excelente idea para una nueva publicación. Te aviso cuando la tenga lista. Gracias por la idea Mariano.

Collapse
davidlazarofernandez profile image
David Lázaro Fernández

Eres un crack Luis! 🤩

Collapse
luismejiadev profile image
Luis Mejia Author

Gracias David

Collapse
victorhtorres profile image
Víctor H. Torres

Increíble experiencia y muy motivadora! Gracias por tu post.

Collapse
luismejiadev profile image
Luis Mejia Author

Gracias Víctor

Collapse
leviarista profile image
Leví Arista

¡¡Felicidades por este gran logro Luis!!
Que genial que compartas tu experiencia 👍🏻

Collapse
luismejiadev profile image
Luis Mejia Author

Gracias Leví.

Collapse
panditapan profile image
Pandita

geniaaal ya se a quien fastidiar cuando Gitlab me deje mal en el trabajo 😌 jajaja mentira, muchisimas felicidades y espero que te vaya hiper cool!! 🎉

Collapse
luismejiadev profile image
Luis Mejia Author

Gracias Pandita.

Some comments have been hidden by the post's author - find out more