Como todo buen programador, me gusta aplicar el principio DRY (don’t repeat yourself) y mis publicaciones nacen de preguntas recurrentes en nuestra comunidad SixFigureMentorship
Las semanas pasadas he conversado con dos de mis SMARTMentees sobre sus ideas de abandonar la universidad porque prefieren dedicar ese tiempo a trabajar tiempo completo.
Han escuchado tantas veces que un título no sirve para nada, que se preguntan si deben abandonar o no sus carreras universitarias en TECH.
Si bien el título no es obligatorio para trabajar en TECH, si tienes la oportunidad de obtenerlo yo pienso que es bueno aprovecharla. Mi punto de vista puede tener un poco de sesgo del superviviente, ya que yo estudié carrera y maestría, pero voy a darte algunos consejos y dejar que vos tomés la decisión.
Los principales motivos para dejar la universidad expresado por mis SMARTMentees son los siguientes:
- El título no sirve para nada
- Me demanda mucho tiempo
- Lo que me enseñan puedo aprenderlo en línea y más actualizado
Después de todo, algunas encuestas muestran que cada dia más y más personas ingresan a trabajar en TECH de forma autodidacta.
A continuación te dejo 5 consejos para que tengas otro punto de vista al considerar tu decisión:
1. Verifica la utilidad de tu título
Además de servir para colgarlo en la pared, el título de universidad te puede servir al tramitar una visa de trabajo o una beca académica en otro país. De las primeras preguntas que debes hacerte para decidir si sigues o no en la universidad es: si los títulos de esa universidad y de esa profesión pueden ser aceptados en países a los que quieras migrar.
Como beneficio adicional, te ahorrarás muchas horas de discusiones absurdas sobre qué es mejor “la universidad o el autoaprendizaje”, podrás ignorar el tema sin sentir la necesidad de participar.
2. Aprende a delegar
Entiendo que la universidad te puede tomar muchas horas a la semana con sus clases y trabajos. Si combinas eso con labores del hogar y la jornada laboral, tendrás poco tiempo para descansar.
Ante esta situación mi consejo es que uses parte de tu dinero para ahorrarte tiempo y busques cómo delegar:
- Las labores del hogar pueden ser delegadas parcial o totalmente si cuentas con el dinero necesario o si estás en capacidad de generar más dinero con tu nuevo tiempo libre.
- Las tareas y trabajos de la Universidad pueden delegarse parcialmente cuando es trabajo en equipo. Son una excelente oportunidad para aprender a delegar. En vez de quedar todo el equipo para verse y trabajar juntos en el proyecto, intenta asignar responsabilidades diferentes y que cada uno trabaje una parte del proyecto. Para tareas individuales puedes aprender a priorizar en base al valor del conocimiento que vayas a adquirir (ver siguiente consejo)
- Algunas partes de los trabajos también pueden ser asignado de forma más eficiente en dependencia de las habilidades de cada miembro del equipo(elaboración de diapositivas, redacción de textos, recopilación de fuentes y referencias).
3. Aprende a priorizar las tareas
Una de las principales razones por las que la universidad consume mucho tiempo, es porque intentamos cumplir al 100% con las asistencias y al 100% con las tareas entregadas.
Y yo lo entiendo, ya que mi prioridad máxima al estar en la universidad era cumplir al 100% con todo.
Pero si analizamos esas tareas de la misma manera que lo haremos en proyectos reales, nos damos cuenta que el 100% puede no ser tan eficiente con la utilización de recursos.
Debemos aprender a priorizar, no quieras sacar 100 en todo y ni asistir al 100% a todas las clases.
Aplica el principio de Pareto que establece que para muchos resultados aproximadamente el 80% de las consecuencias provienen del 20% de las causas. Optimiza los recursos, decide en qué asignaciones quieres obtener 100% y en cuales solo un 80%, y elige a cuáles clases asistir por completo y a cuáles asistir solo la cantidad mínima según reglamento.
4. Explora otras modalidades
Antes de abandonar la universidad considera la carga estudiantil de otras modalidades como nocturno, sabatino o dominical. Puede que en esas modalidades te sientas mejor.
También puedes considerar pausar por un tiempo la universidad y retomar en el siguiente semestre, o inscribir solo las clases obligatorias y postergar clases opcionales. Al estar en la universidad uno se siente obligado a completar “en tiempo y forma” todas las materias, pero en el mercado laboral no hay diferencia si te titulaste en 4 o 6 años.
5. Aprovecha tu privilegio
El problema que tenemos con la universidad en la actualidad, es que la vemos más como una carga, cuando en realidad es un privilegio.
Reflexiona un momento sobre eso: La Universidad es un privilegio.
Un privilegio al que sólo una pequeña parte de la población tiene acceso, y sólo una parte aún más pequeña completará. En universidades públicas, sólo los puntajes más altos (o con mejores conexiones) serán admitidos; en las universidades privadas solo las personas con recursos suficientes podrán pagar matrícula y mensualidades.
Si ya estás dentro de la universidad y cuentas con los recursos para continuarla, eres de un pequeño segmento privilegiado de la población.
Al ser un privilegio, hay que pensar de qué forma nos puede ayudar o proporcionar una ventaja en nuestra profesión.
La Universidad no es importante por los conocimientos, porque los puedes adquirir de distintas formas. Es recomendable complementar tus conocimientos con libros, cursos, talleres, videos, artículos y documentación oficial.
La Universidad es importante para hacer Networking:
- Participa en comunidades y en eventos
- Crea relaciones duraderas con tus compañeros de estudio y con tus profesores. En la universidad encontré un par de excelentes amigos y unas cuantas buenas profesoras
- Aprovecha el tiempo con esas buenas profesoras que te pueden ayudar y abrir la mente para ver tu profesión con otros ojos.
- Utiliza recursos gratuitos en plataformas disponibles solo para estudiantes como GitHub for Students
- Aprende a cultivar y mantener relaciones a través de los años. He tenido compañeros de universidad que me han ayudado a resolver problemas técnicos de mi trabajo o a prepararme para una prueba técnica y profesores que me han ayudado a reclutar buenos talentos para proyectos independientes.
Para concluir
Al inicio de esta lectura estabas decidiendo si deberías abandonar o no la universidad. Espero que estos consejos te ayuden a tener otro punto de vista, y te brinden algunas ideas que puedas implementar antes de tomar la decisión.
Si te ha gustado el contenido, no olvides compartir y seguirme en twitter @luismejiadev
Top comments (1)
Tremendo post. Concuerdo contigo, la universidad es un privilegio y no se va únicamente para conseguir un título o completar un esquema de materias y créditos, se va a ser mejor persona y crecer en todos los aspectos y como tú dices, el networking que para muchos de nosotros nos salvó más de una vez. Tristemente ahora hay técnicas de mercadeo demasiado bajas con "profesores" recomendando dejar la universidad o ni siquiera intentar entrar por vender más de sus cursos, lo más triste es que cada vez son más los que escuchan estos consejos y terminan alimentando un odio sin sentido.
Muchas gracias por compartir.