Estás navegando en un ecommerce, un producto llama tu atención y haces click para verlo, no te convence. Decides ver otras opciones, haces click en un nuevo producto y, cuando haces scroll al fondo de la página, la página te muestra el primer producto que viste bajo la leyenda "Vistos recientemente". Tú puedes hacer lo mismo con django y redis.
django y redis
Agregar una sección de productos visitados aumenta las ventas en un ecommerce y mantiene al usuario más tiempo en la página. Es normal añadir este historial a un usuario que ya está en la base de datos. Los encargados de la página web tienen un historial de los productos que vemos, los que compramos, cuanto tiempo pasamos viéndolos y muchos otros datos pero... ¿y los usuarios anónimos que no tienen una cuenta?
Historial de cierta página de ecommerce que ya no necesita más publicidad.
A lo mejor no te interesa (o a tu empresa) tener guardados en una base de datos el historial de millones de productos visitados por cada usuario anónimo que visita el sitio, pero aún así te gustaría mostrarle a cada usuario, registrado o no, los productos que ha visto.
Redis es un motor de base de datos muy eficiente, trabaja con datos volátiles, pues almacena su información en memoria, por lo que su acceso es casi instantáneo, aunque volátil. Sin embargo es posible volcar su información a un medio permanente, como mysql, postgres u otra base de datos, posteriormente. Seguramente podemos usar redis pero... ¿cómo vamos a diferenciar un usuario anónimo de otro?
Hay muchas maneras de abordar ese problema, puedes asociar un usuario (y su historial) con una cookie, ip o hasta un enlace de afiliado, etc. El tipo de dato que desees vincular depende de las intenciones del negocio. Para este ejemplo usaremos una session key del sistema de sesiones que ya viene incluido en django de manera predeterminada.
Instalar redis en GNU/Linux
Antes de empezar a usar django y redis hay que instalar este último en nuestro sistema operativo GNU/Linux. Si no tienes ni idea de los comandos básicos en un entorno linux te sugiero visitar mi entrada que habla de los comandos más comunes.
sudo apt install redis-server
redis-server
Instalar redis para Python
A continuación vamos a instalar el paquete que vincula redis con Python.
pip install redis
En el archivo settings.py de nuestra aplicación, agregamos los valores por defecto que vamos a usar. Estos pueden ser diferentes si tu servidor de redis está en otra ubicación o si elegiste otro puerto en lugar del predeterminado.
# settings.py
# ...
REDIS_HOST = 'localhost'
REDIS_PORT = 6379
REDIS_DB = 0
Además le pediremos a django que guarde la sesión con cada petición y nos aseguraremos que esté activo el middleware para sesiones.
# settings.py
MIDDLEWARES = [
'django.contrib.sessions.middleware.SessionMiddleware',
# ...
]
# ...
SESSION_SAVE_EVERY_REQUEST = True
Para este ejemplo uso un modelo llamado Product, pero tu puedes sustituirlo por el equivalente en tu aplicación.
# app/models.py
from django.db import models
class Product(models.Model):
# ...
Si has llegado hasta aquí, pero no tienes idea de como funciona Django tengo unas entradas donde reseño un par de libros que pueden servirte: El libro definitivo de Django (Gratuito) o Django by example
Eligiendo el valor que usaremos como llave en django y redis
Primero hay que elegir el momento en que redis guardará nuestro acceso al producto. La vista que devuelve los detalles de un producto sería lo ideal. De esta manera, cada que un usuario del sitio web acceda a los detalles del producto agregaremos la información del producto a su identificador de usuario.
# app/views.py
from .models import Product
from django.shortcuts import get_object_or_404
def product_details(request, product_id):
products = Product.objects.all() # O el queryset que prefieras
product = get_object_or_404(products, product_id)
# ... más código
Primeramente, vamos a obtener el objeto cuyos detalles estamos consultado, para eso usamos get_object_or_404, al que le pasamos un queryset o un modelo y el id que buscará.
Ahora vamos a crear una serie de funciones para facilitar nuestro trabajo, puedes crearlas en un archivo separado, yo le llamaré utils.py
Conectar redis y python
En el archivo de utils.py vamos a establecer una conexión entre Python y Redis. El método StrictRedis recibirá los valores, estos son los mismos que especificamos en nuestro archivo de configuración, por lo que podemos importarlos directamente de ahí.
# app/utils.py
import redis
from django.conf import settings
r = redis.StrictRedis(host=settings.REDIS_HOST,
port=settings.REDIS_PORT,
db=settings.REDIS_DB)
Crear un identificador de usuario para usar como llave en redis
Queremos asociar cada llave de redis a un usuario, por lo que, necesitamos una función que nos devuelva una manera de identificar a cada usuario de nuestra página. Para usuarios anónimos lo ideal sería usar una session key, si queremos incluir a usuarios con cuento podemos asociarlos directamente con su usuario.
Nuestra función guarda la sesión si no existe una session_key, de esta manera nos aseguraremos de siempre contar con una. La función nos devolverá la session_key si el usuario es anónimo o el usuario si este ya esta loggeado.
Para esto es necesario que reciba el objeto request como argumento.
# app/utils.py
def get_user_id_for_redis(request):
if not request.session.session_key:
request.session.save()
return request.session.session_key if request.user.is_anonymous else request.user
Guardar valores en redis con lpush o rpush
La manera en la que guarda redis los datos es vinculándolos con una llave, esa llave tiene una lista asociada que será la que contendrá la información.
Es bastante similar a un diccionario que tiene una lista como valor. El equivalente en código Python se vería más o menos así:
{"id_de_usuario_unico_1": [34, 22, 100, 5, 6], "id_de_usuario_unico_2": [112, 444, 3]}
Los números que guardaremos serán los id o llaves primarias de los productos.
Para decirle a redis que extienda esa lista por el principio usaremos lpush.
El método lpush recibe; el nombre de la llave que guardaremos, como primer argumento; un valor que agregará a al inicio lista de valores asociada, como segundo argumento. En caso de que la llave no exista, la creará. Además lpush retorna el tamaño de la lista asociada a la llave que le pasamos como primer argumento. El método rpush hace lo mismo pero por el final.
Sabiendo esto crearemos una función que tome un usuario y un id de producto y se los pase a redis para que los guarde, nuestra función retornará el valor que devuelve lpush.
# app/utils.py
def create_product_history_by_user(user_id, product_id):
product_history_length = r.lpush(user_id, product_id)
return product_history_length
Continuando con la analogía anterior, lpush haría algo parecido a esto.
{"id_de_usuario_unico_1": [34, 22, 100, 5, 6]}
r.lpush("id_de_usuario_unico_1", 1000)
{"id_de_usuario_unico_1": [1000, 34, 22, 100, 5, 6]}
Obtener una lista de valores asociada a una llave con lrange
Ahora que ya hemos creado una función para extender una lista asociada a un usuario, creemos una función que nos devuelva esa lista.
Usemos lrange
El método lrange nos permite pasarle una llave (user_id) y nos devolverá la lista que tiene asignada, desde el valor inicial (0), hasta el final (4), contando desde el principio. Es decir, los elementos con índices del 0 al 4. Como no queremos repetir valores, recurriremos una set comprehensión para transformar los valores en enteros.
# app/utils.py
def get_products_ids_by_user(user_id):
last_viewed_products_ids = r.lrange(user_id, 0, -1) # Devuelve [b'2', b'4', ...]
last_viewed_products_ids_list = {int(id) for id in last_viewed_products_ids}
return last_viewed_products_ids_list
Esta función nos devolverá únicamente esos valores de redis, para que podamos saber que productos retornaremos de la base de datos.
Creando un queryset a partir de valores de redis
La función anterior nos devuelve una lista de valores, correspondientes a id o llaves primarias de productos en nuestra base de datos.
Usaremos esa lista de valores para filtrar productos en nuestra base de datos, un uso bastante común del ORM de django con el que no deberías tener problemas.
Básicamente significa: obtén todos los productos y luego fíltralos de manera que solo queden aquellos productos cuyo id o llave primaria se encuentre en la lista llamada product_ids
# app/utils.py
from .models import Product
def get_product_history_queryset_by_user(product_ids, product_id):
last_viewed_products_queryset = Product.objects.all().filter(
id__in=product_ids).exclude(id=product_id)
return last_viewed_products_queryset
Toma en cuenta que puedes sustituir la query Product.objects.all() por la queryset que tú desees. Quizás prefieras no mostrar todos los productos en tu base de datos, sino solo los activos, los que tengan inventario o cualquier otra combinación.
Evitemos guardar valores repetidos
Como no queremos que en la lista de productos vistos se repitan productos, vamos a asegurarnos de que el id o llave primaria del producto no se encuentre en la lista que estamos obteniendo antes de agregarlo.
Para hacerlo solo revisamos que el id del producto se encuentre fuera de la lista que nos regresa la función get_products_ids_by_user que escribimos anteriormente.
# app/views.py
from .models import Product
from django.shortcuts import get_object_or_404
def product_details(request, product_id):
# ...
user_id = get_user_id_for_redis(request)
product_ids = get_products_ids_by_user(user_id)
if int(product_id) not in product_ids:
create_product_history_by_user(user_id, product_id)
product_history_queryset = get_product_history_queryset_by_user(product_ids)
# ... más código
Sin embargo ahora nos topamos con otro problema, que pasa si nuestra tienda tiene decenas de miles de productos y nuestro tráfico diario son decenas de miles de usuarios, ¿de verdad queremos mantener en memoria una lista tan grande de productos visitados? La mayoría de los usuarios no revisarán sus últimos mil productos para ver si se les antoja comprar algo.
Es innecesario mantener una lista tan larga si solo vamos a acceder a unos cuantos productos.
¿Cómo lo solucionamos? Necesitamos crear una función que nos ayude a mantener la lista de productos asociados a una llave en redis en un límite.
rpop y lpop de redis remueven un elemento de una lista
El método rpop se encarga de remover el último elemento de una lista asociada a una llave y lo devuelve. El método lpop hace lo mismo, pero con el primer elemento
Podemos usar rpop para para remover el elemento más antiguo e ir depurando los elementos más viejos. Si con la última inserción la lista crece más allá de nuestro limite (en este caso 5) quitaremos el elemento más antiguo.
# app/utils.py
from .models import Product
def limit_product_history_length(user_id, product_history_length):
if product_history_length > 5:
r.pop(user_id)
ltrim es una alternative a lpop y rpop
La función ltrim de redis se encarga de cortar los valores iniciales de lista asociada a una llave, le indicamos el índice inicial y su índice final como argumentos.
La diferencia que tiene con ltrim es que su tiempo de ejecución es O(n), puesto que depende de la cantidad de elementos a remover, mientras que para rpop es de O(1). Si no tienes idea de que te estoy hablando visita mi entrada donde hablo un poco sobre la notación Big O o quédate con la idea de que si solo vamos a eliminar un elemento rpop es mejor. Sin embargo puede que quieras un comportamiento diferente y te sirva más usar ltrim.
Redis tiene información del tiempo de ejecución de cada función en su documentación y puede ser muy útil si el rendimiento de tu aplicación de django es importante.
# app/utils.py
from .models import Product
def limit_product_history_length(user_id, product_history_length):
if product_history_length > 5:
r.ltrim(user_id, 0, 5)
Ahora agregamos la función para que se ejecute solo si ha habido una inserción de un elemento en redis, es decir, si el producto actual no se encuentra en nuestra lista.
# app/views.py
from .models import Product
from django.shortcuts import get_object_or_404
def product_details(request, product_id):
# ...
user_id = get_user_id_for_redis(request)
product_ids = get_products_ids_by_user(user_id)
if product_id not in product_ids:
product_history_length = create_product_history_by_user(user_id, product_id)
limit_product_history_length(user_id, product_history_length)
product_history_queryset = get_product_history_queryset_by_user(request.user, product_ids)
# ... más código
Ahora que tenemos el queryset con los datos de redis, podemos retornarlo y renderizarlo en una plantilla de django, procesarlo para devolver una respuesta JSON o lo que tu aplicación requiera.
# app/views.py
from django.shortcuts import get_object_or_404
from django.template.response import TemplateResponse
def product_details(request, product_id):
# ...
context = {"visited_products": visited_products}
return TemplateResponse(
request, 'product/details.html', context)
Asignar una fecha de expiración a los datos en redis
Pero, que tal si no nos interesa que tantos productos vea un cliente anónimo, sino el tiempo que los guardamos.
Quizás hoy el cliente quiera comprar un producto en especial, pero a lo mejor consideramos inútil mostrarle ese mismo producto tres meses después. ¿Por qué no ponerle una fecha de expiración a la lista que estamos guardando? Si el usuario no vuelve a visitar un nuevo producto tras transcurrir cierta cantidad de tiempo se borrará la información.
r.expire recibe la llave que queremos que caduque y el tiempo para su eliminación, en ese orden, como sus argumentos. Para este ejemplo le he asignado tres meses. Y así se irán borrando los historiales de las sesiones inactivas que han estado inactivas por largo tiempo.
# app/utils.py
from .models import Product
def create_product_history_by_user(user_id, product_id):
product_history_length = r.lpush(user_id, product_id)
r.expire(user_id, 60*60*24*90)
return product_history_length
Redis tiene mucho para ofrecer, y vincularlo con django te permiterá hacer mucho. Te dejo la documentación de redis por si quieres profundizar en ella y sus bindings en python.
Top comments (0)