En anteriores artículos hemos hablado de algunos de los usos más conocidos de JavaScript. Desarrollo web, móvil y de escritorio son algunas de las más conocidas aplicaciones de este lenguaje. Ahora te hablaré de otras áreas que suelen ser mencionadas con menos frecuencia.
Desarrollo de videojuegos 🎮
Así es y no está nada limitado en esta área. Siendo el uso principal de JavaScript el desarrollo web, existen funciones nativas que permiten esto.
Canvas es un elemento HTML incorporado en HTML5 que permite la generación de gráficos dinámicamente por medio del scripting. Es decir, HTML5 en conjunto con JavaScript permite manipular y animar imágenes y otros elementos.
Además, existen Frameworks y librerías especiales a las que comúnmente conocemos como Motores de juegos, los cuales contienen funciones especiales que nos ayudan a crear con más facilidad juegos 2D o incluso en 3D.
Lo más interesante es que debido a las herramientas que existen para convertir código JavaScript en aplicaciones móviles, estos motores igual nos permiten llevar nuestros juegos a los smartphones.
Internet de las Cosas 🌐
Una de mis áreas favoritas. Esta disciplina representa la unión del hardware con tecnologías de comunicación como internet.
Aquí podemos encontrar a JavaScript de dos formas distintas.
La primera es empleando JavaScript del lado del cliente para recibir información o interactuar con sensores o actuadores que bien pudimos haber programado nosotros mismo o no.
Un ejemplo de este uso, es la construcción de un sitio web para visualizar los datos extraídos por sensores colocados en un huerto, como cantidad de luz solar, humedad, PH, etc.
La otra forma en que podemos encontrar a JavaScript, aunque es menos común. Es usar JavaScript para programar el firmware de las placas electrónicas.
Frameworks como Johnny Five permiten tener nuestro primer acercamiento a la electrónica.
Inteligencia Artificial 🤖
Por último, hablaremos de JavaScript en la IA, un sector que se ha popularizado bastante en los últimos años, debido al sin fin de aplicaciones que se le ha dado.
Si bien, no es el lenguaje más popular para este uso. No podemos descartar la capacidad de implementación de JavaScript aquí.
Desde Chatbots hasta redes neuronales. JavaScript ha recibido distintos usos en el campo de la inteligencia artificial.
Existen varias librerías creadas con JavaScript dentro de este campo, pero basta con mencionar que el mismo Google tiene una versión del famoso TensorFlow para este lenguaje (TensorFlow.js).
Como ves, JavaScript tiene muchas aplicaciones en muy diversas áreas de conocimiento. Estoy seguro de que debes estar muy emocionado por empezar a programar con el 🧑💻.
Y tú, ¿qué opinas? Deja tu comentario abajo 👇, ayúdame a enriquecer este contenido. Así podremos llegar a mejores conclusiones y aprenderemos más.
Este artículo es parte del contenido que publico en mi blog personal, si quieres leer más artículos así, visítalo Aquí y no olvides seguirme en mis redes sociales para estar al pendiente de nuevas publicaciones.
Top comments (0)