Una de las características más valiosas del lenguaje JavaScript es que, aunque fue construido para el desarrollo web, su uso no se limita a ese sector. Actualmente, podemos encontrar muchas más aplicaciones de este lenguaje en otras áreas.
En este artículo haré un recuento de los más importantes usos que puedes encontrar para JavaScript. Si sabes de algún otro que no haya tenido en cuenta, no dudes en dejarlo en los comentarios.
Desarrollo web del lado del cliente
Primero recordemos su uso más común y para el que fue creado originalmente. Implementado como parte de un navegador web, permite mejoras en la interfaz de usuario y páginas web dinámicas.
Actualmente, sería muy difícil encontrar un sitio web que no use este lenguaje.
React, Angular, Vue y Svelte son los frameworks/librerías más usadas.
Desarrollo web del lado del servidor
Node, el entorno en tiempo de ejecución multiplataforma para JavaScript, fue creado por Ryan Dahl en 2009, basándose en el famoso motor v8 de Google Chrome. Se construyo con el objetivo de ser útil en la creación de programas de red altamente escalables.
Gracias a esta implementación del lenguaje surgió la oportunidad para las que comentaremos a continuación.
Desarrollo de software de escritorio
Gracias a la capacidad de comunicación de Node con sistemas operativos de forma directa, surgieron implementaciones que buscaban una alternativa al desarrollo de escritorio convencional.
El objetivo era usar tecnologías web para cualquier sistema en vez de tener que usar el lenguaje nativo de cada uno. Esto permitiría que usando un mismo código base se pudiera crear una aplicación tanto para Windows como para Mac.
Actualmente, Electronjs es el Framework más popular para este uso.
Desarrollo de Aplicaciones para dispositivos móviles
Otro gran uso para JavaScript es poder crear aplicaciones para teléfonos con cualquier sistema operativo, empleando el mismo código base.
Por mucho tiempo se buscó una implementación en dispositivos móviles que se sintiera similar a una aplicación nativa.
Frameworks como Ionic nos permite crear Progresive Web Apps, aplicaciones web que se comportan de manera similar a las nativas, pero con grandes limitaciones en cuanto al dominio del hardware.
No fue hasta que apareció React Native que se logró un resultado bastante cercano al nativo. Creado por Facebook para desarrollar aplicaciones para Android, iOS, macOS, Windows y otras plataformas.
React Native es muy popular para empresas de tecnología que están iniciando, pues les permite llevar sus apps a los principales sistemas móviles usando el mismo código y personal.
El universo de posibles implementaciones de este lenguaje es muy amplio. Ahora conoces los más populares. Si quieres conocer más, no te pierdas el próximo artículo.
Y tú, ¿qué opinas? Deja tu comentario abajo 👇, ayúdame a enriquecer este contenido. Así podremos llegar a mejores conclusiones y aprenderemos más.
Este artículo es parte del contenido que publico en mi blog personal, si quieres leer más artículos así, visítalo Aquí y no olvides seguirme en mis redes sociales para estar al pendiente de nuevas publicaciones.
Top comments (0)