DEV Community

loading...
Cover image for VUCA: ¿Qué es?, cómo nos afecta y cómo aprovecharlo.

VUCA: ¿Qué es?, cómo nos afecta y cómo aprovecharlo.

ocazares profile image Othoniel Cazares ・3 min read

¿Sabes que es un entorno VUCA?

Este termino acuñado por la milicia estadounidense y que ahora se utiliza en el entorno empresarial nos define la nueva situación de las empresas conforme al futuro de las mismas, VUCA son las siglas para Volatility (Volatilidad), Uncertainty (Incertidumbre), Complexity (Complejidad) y Ambiguity (Ambigüedad) y definen los nuevos entornos de negocio que nos proporcionan temas como la globalización y la manera que los mercados se adaptan ella. Como también la forma actual en que se desarrollan los negocios y nos proporciona un panorama incierto en bastantes aspectos para lo que debemos tomar medidas adecuadas para convertir en ventaja competitiva el entorno VUCA al cual no enfrentemos.

V de volatility

La volatilidad refiere a la dinámica cambiante que se encuentra constantemente manifestándose a una velocidad que no permite definir procesos estáticos que solventen soluciones oportunas
De igual forma tiene que ver la economía globalizada y que nos presenta nuevos retos ya que el campo en el que la empresa se desarrollará se vera afectado por el conjunto de acciones que suceden en el entorno global, aunado a la transformación digital que día con día nos aporta más actores en el juego haciendo un mercado competitivo además de altamente volátil.

U de Uncertainty

La incertidumbre se manifiesta como la escasa previsibilidad con la que las empresas pueden enfrentarse a las situaciones que se presentan, ya que las situaciones imprevistas son mas comunes en la actualidad lo que hace complicado elaborar planes estratégicos que nos proporcionen certeza. Hoy en día no se puede utilizar el pasado como referencia para pronosticar el éxito en el futuro por lo que es necesario utilizar nuevas formas para adaptarse a este entorno incierto.

C de complexity

Al encontrarnos con industrias globalizadas cada vez es más complicado encontrar soluciones a las nuevas situaciones que se nos presentan, de la misma manera en que es difícil comprender las relaciones entre los miembros del equipo haciendo compleja la administración interna de las organizaciones. El motivo común es debido a la falta de lideres con las habilidades necesarias para enfrentar las problemáticas que se dan en estos entornos y que faciliten la toma de decisiones que impulsen al equipo en la dirección correcta.

A de Ambiguity

La ambigüedad se presenta por la falta de claridad que nos provocan los factores anteriores, hoy en día cada decisión tiene repercusiones ambiguas y ahora estamos hablando de que dada decisión conlleva una serie de repercusiones desconocidas e incontrolables las cuales deben de ser analizadas a conciencia, de manera oportuna y con una extrema precisión para desarrollar un plan estratégico que solvente a tiempo las repercusiones generadas.

¿Cómo enfrentamos un entorno VUCA sin fallar en el intento?

Lo primero a tomar en cuenta es contar con el liderazgo adecuado para afrontar las diversas situaciones el cual debe de contar con una amplia visión sobre el futuro para afrontar la volatilidad, capacitarse y estar siempre informado para mitigar la incertidumbre, entender que las tareas cortas y sencillas puedan dar claridad ante la complejidad y abrazar la agilidad para poder estar preparado y afrontar con una gran capacidad de reacción los constantes cambios que provocan la ambigüedad, todo esto para poder dar la mayor certidumbre posible.

Como organización no es suficiente con conocer que es un entorno VUCA y que los lideres emerjan con las cualidades antes mencionadas, también deberán tener en cuenta los siguientes puntos clave que sin duda son de gran utilidad para fortalecerse en este entorno:

• Primero que nada, necesitamos tener resiliencia para tener la capacidad de reaccionar a los retos que se nos presentan de forma inesperada.
• Requerimos de una visión de campo generalizada para poder entender todos los procesos.
• Enfrentar la situación con optimismo ya que si bien es un entorno caótico también suelen presentarnos oportunidades únicas.
• No olvidarnos del factor humano ya que son ellos los que aportan gran valor al negocio.
• Aceptar que el entorno ya cambio, ya no es estático y probablemente evolucionara en algo mas complejo, aceptarlo para convertirlo en una oportunidad es fundamental.

Recordemos que hoy mas que nada necesitamos adaptarnos a los nuevos retos para sacar el mayor provecho posible, así que es momento de entender donde estamos y que necesitamos para hacerlo posible, por eso identificar este concepto y trabajar para encontrar las oportunidades que nos brinde es una tarea que sin duda nos traerá más beneficios que problemáticas.

IG:@agile.rockstar
FB:@AgileRockstar
TW:@ocazares

Discussion (0)

Forem Open with the Forem app