DEV Community

loading...
Cover image for Parte 3: El trabajo

Parte 3: El trabajo

Jorge Castro
.NET Pragmatic Programmer
・5 min read

Esta es la tercera parte de mi serie de blogs donde publico mi experiencia en EUA con la Visa TN, si quieres interactuar con otros expats que han vivido esta experiencia o que están interesados en hacerlo únete a nuestro grupo en Facebook Mexpats

Ahora sí, a trabajar, pero...

No te podría decir que mi experiencia fue como lo esperaba, mi error fue no haber manejado mis expectativas correctamente.

En esencia, yo esperaba que mi trabajo fuera similar al que tenía en México, una consultoría con diversos clientes, al menos eso parecen describir estos empleadores en sus cartas dirigidas a los cónsules de la embajada.

Si podía esperar que tuviera que ir al lugar donde estuviera el cliente, pero no estaba preparado para la modalidad de trabajo con la que operan este tipo de empresas que a mi parecer son "barely legal".

💡 Haz tu investigación de la forma en la que trabaja tu empleador

Evitarás sorpresas desagradables si sabes a lo que vas, aun así, es manejable, solo debes estar preparado.

Forma de trabajo

Lo que quiero decir, es que no es cómo se venden, la empresa no tiene absolutamente ningún cliente, si como lo lees, lo único que hacen es conectarte con clientes "potenciales" con los que puedes o no trabajar, de que depende, de tu entrevista con ese cliente.

Básicamente venden tus servicios aunque se escuche feo. Vaya ni siquiera son reclutadores contratados por los clientes, nunca supe exactamente como ellos encontraban las entrevistas, creo también tienen una red de similares o peers que les pasan contactos, pero es tan fácil como ir a la publicación de una oferta (de un verdadero reclutador) y preguntar si aceptan trabajar C2C (Corp to Corp).

El C2C, es simplemente una subcontratación, no te contratan a ti, pero a la empresa y ellos firman el contrato, tú solo tienes que pasar la entrevista con el cliente final, tú ya estás contratado por quién te trajo, tu sponsor.

Entonces si este es tu caso, tenemos que a ti te contrata el sponsor, al sponsor lo contrata un reclutador, al reclutador muchas veces lo contrata una consultoría o fábrica de software, y a este último lo contrata el cliente final. 🤷‍♂️

El reparto de tu sueldo

Así de absurdo como se oye, en 3 o 4 porciones se reparte el pastel del cliente, lo que debiera ser un sueldo pagado directamente a ti se reparte entre todos estos digamos clases de parásitos de este sistema que se abusa demasiado.

Porque claro, el cliente paga tu valor completo, pero a ti te toca un 50% de eso si bien te va, muchas veces va a ser menor, por eso es importante negociar bien el sueldo inicial.

💡 Negocia tu sueldo inicial de USD $60,000 anuales o más

Esto es un sueldo promedio, hay mucha gente que sobrevive con mucho menos que eso, pero tú debes valorar tu trabajo, los sueldos de ingeniería son fácilmente mínimo USD $80,000 para residentes o ciudadanos que van iniciando y llegan hasta $150,000 o más dependiendo si es management o posiciones senior.

Es importante que también en tu contrato especifique cuando y de cuanto van a ser tus aumentos de sueldo, generalmente es 10% cada año, pero si puedes negociar más mejor.

Todos los sueldos son anuales, y en estas empresas generalmente pagan al mes y tardan hasta 7 días en depositar lo cual es un abuso.

Considera también el sueldo neto, dependiendo del estado también te descuentan un impuesto. En general te descuentan entre 20 al 30 por ciento.

💡 Intenta calcular tu sueldo neto en el estado donde te paguen para planear adecuadamente

De uno a otro cliente

Hablando de clientes, como ya comenté, está modalidad hace que tu contrato no sea indefinido, el contrato se acaba básicamente cuando el cliente lo decida, eso puede ser cualquier día, si así lo han acordado con tu sponsor, o el tercero del tercero.

Regularmente se hacen contratos de 6 meses hasta un año con renovación de meses dependiendo la estabilidad el proyecto.

En mi experiencia ningún proyecto fue realmente estable, dependía mucho de los recursos con los que contaba el proyecto o la empresa.

Casi siempre, la percepción es que tú como contractor estas para apoyar al equipo base, o fijo, de la empresa y eres prescindible, de hecho claro, nunca tendrás todos los beneficios de un empleado permanente, de igual forma como nunca tendrás los beneficios de un ciudadano o residente permanente.

Como diría una de los tantos clientes que te tratan como cualquier recurso prescindible: "Life of a contractor"

Si, esas fueron las últimas palabras del cliente que me dijo el mismo día que pensaban terminarme, que ese era mi último día. Resultó ser una estancia de unos 3 meses.

💡 No esperes el cliente tenga consideraciones contigo, actúa en consecuencia

Actuar en consecuencia, significa que debes siempre estar preparado para todo, si termina tu contrato tienes o te tienen que buscar inmediatamente otro proyecto, no es tan sencillo buscar alguno en la misma ciudad, por lo tanto, de nuevo, tienes que estar preparado con el lugar que elijas para vivir y si vivir ligero o no, los contratos punitivos pueden a acabar con tu economía.

Tu sponsor te podría apoyar a buscar rápidamente algo, pero a veces la espera puede ser larga, y claro mientras esperas no recibes sueldo. Te recomiendo negocies una cláusula para tener un sueldo mínimo en estos lapsos, sabiendo que está es la forma de trabajo, a mí me ofrecían $50 por semana lo cual es humillante por decir lo menos, afortunadamente no fue más de 2 o 3 semanas antes de empezar con otro proyecto.

Como verás, esta percepción de ser prescindible es algo cultural que también se vive en México, pero en EUA es algo aún más marcado para inmigrantes que solo pueden ser sub-contratados. El nunca alcanzar el sentido de pertenencia a un grupo de trabajo, es algo a lo que nunca me acostumbre, es tal vez lo que más pesa en esta experiencia o en la mía al menos. Aun cuando siempre tuve la disposición de dar el 100% realmente no es suficiente con las circunstancias tan cambiantes de las que no tienes ningún control, pertenecer a este sub-grupo de una organización hace que tu voz sea fácilmente apagada y tu impacto sea menos, aun cuando tus compañeros te aprecien y sepan el valor de tus aportaciones.

La cultura americana tan jerárquica y orientada a servicio se presta a que empresas con una cultura no desarrollada o tóxica no sepan como manejar sus recursos eficientemente y que se premien actitudes individualistas y egocéntricas en detrimento del equipo en una buena parte de estas.

💡 No gastes tu energía mental en cosas que no puedes controlar.

Con esta descripción de la agria experiencia de un contratista en EUA termino esta parte, en las siguientes explicaré como puedes salir de este círculo vicioso de un sponsor inicial.

Discussion (1)

Collapse
cammx2021 profile image
Cammx2021

Lamentable que hayas encontrado un trabajo tan mal pagado. Mi experiencia ha sido muy distinta, primero iba y venía pero ganando en pesos, después busqué por mi cuenta y encontré en una agencia parecida, pero negocié de entrada 100k anuales que sí respetaron, aunque no había más beneficios.

Después, con mi perfil de LinkedIn me comenzaron a buscar muchos reclutadores, muchas empresas no dan visas pero algunas más sí. Ahora ando en 230k anuales más prestaciones como seguro médico, dental, óptico, farmacia, 401(k). Una cosa importante es que te puedes cambiar de trabajo y además es mejor hacerlo por medio del USCIS, pues te aprueban los 3 años del tratado.

Mi consejo de entrada es no venirse por menos de 100k.