Hoy 1 de Agosto hace exactamente 32 años que terminé la beca en C.P. Software para programata
Por hacer un poco de memoria, en aquella época estaba haciendo (más bien suspendiendo) segundo curso de Económicas y trabajando de vigilante los fines de semana para pagar las cervezas. Ya había descubierto el aula de informática de la Uni, siempre vacía, mi colega José Merchán me había dado algunas clasecillas de Cobol y me "enchufó" para la beca donde curraba. Una beca de dos meses y medio (medio Mayo, Junio y Julio) que me cuadró muy bien en el timing de los exámenes finales porque estaba previsto suspender casi todas
- INFO
-
Ojo, beca pagada. Si mal no recuerdo me pagaron por los dos meses que duró unas 30.000 pesetas por mes, lo mismo que me sacaba de vigilante.
De aquella beca tengo varios recuerdos/anécdotas (seguramente distorsionadas tras 32 años) como la de mi primer traje, pero la que vengo a contar hoy no se la había contado a nadie, tal vez por verguenza, aunque lo dudo.
El caso es que ya iniciado el curso y una vez que habíamos ido viendo que si el editor, que si el entorno, etc empezamos a meternos en faena con el Cobol, su sintáxis, etc y uno de los ejercicios que teníamos que resolver era algo así como:
Dadas dos variables A y B donde A vale 30 y B vale 20 hacer un programa que intercambie los valores de tal forma que A valga 20 y B 30 (crifras y enunciado aproximado)
"Chupao, le meto"
A VALUE 3
B VALUE 20
MOVE A TO B
MOVE B TO A
y a correr"
No hace falta ser un ingeniero del MIT para entender que no funciona. Si "mueves" A a B pierdes el valor de B así que en el segundo move ya estás jodido.
Seguramente había recibido antes alguna bofetada a mi chulería informática, pero esta la he guardado en mi recuerdo. Cuando el profe nos/me hizo ver el error estuvo unos segundos dándole vueltas y pensando "pero entonces cómo …", o como se dice ahora "guat de fak?" hasta que nos dijo como si tal cosa que necesitábamos una variable temporal donde almacenar una de las dos
A VALUE 3
B VALUE 20
MOVE B TO C
MOVE A TO B
MOVE C TO A
y entonces mi cabeza hizo boom. Ahí es cuando lo ví claro: programar es de trileros
No hay magia en programar, no existe la salsa secreta de Kunfu Panda (vale, esto no lo pensé en su día), es todo truco: Tienes unos recursos limitados y de lo que se trata es de hacer tocomochos y mantener las suficientes pelotas en el aire para que parezca magia fluida, pero es todo truco
(poco tiempo después volví a tener la misma epifanía cuando descubrí la recursividad pero no tengo anécdota #AbueloCebolleta que recuerde)
Pues eso, ya lo he soltado después de 32 años.
Top comments (0)