DEV Community

Cover image for 🚨 ¿Qué puntos debes de considerar al cambiarte de trabajo?
Billi Ramirez
Billi Ramirez

Posted on

🚨 ¿Qué puntos debes de considerar al cambiarte de trabajo?

¿Has pensado en cambiarte de empleo últimamente? ¿Buscas nuevos retos y oportunidades que ya no encuentras en tu empleo actual? Te invito a considerar varios puntos a continuación antes de dar ese salto.

Imagen de Devs Trabajando

¿Por qué quieres irte?

Es muy importante plantear esta pregunta, más allá de simplemente de decir "estoy aburrido/a", ya que definir bien las razones te ayudará trazar mejor la dirección de dónde quieres ir, qué quieres lograr, etc.

No simplifiques tu sentir, tómate el tiempo para explorar tus razones y si es posible, escríbelas. Las razones mas comunes que solemos escoger son:

  • Mejor Salario y Beneficios
  • Mejores Oportunidades
  • Cambiar de Ambiente

Si bien, son razones válidas, también te invito a explorar tu situación para que también puedas tomar decisiones más objetivas. Exploremos cada una de ellas y veamos que sale de todo esto.

Mejor Salario y Beneficios

Mejores salarios

Aquí vale la pena preguntarte, el porque necesitas mejor salario, si bien es cierto, los salarios en tecnología NO PARAN de subir, hay que detenerse un poco para definir las razones.

  • ¿Estás con deudas que no has podido salir?
  • ¿Estás pasando por momentos difíciles?
  • ¿No hay aumento sustancial en la empresa en que laboras?
  • ¿Estás teniendo malos hábitos financieros?
  • ¿No posees seguro médico, de vida, etc ?

Hay que hacer el ejercicio de verificar cada de una de esas razones, para saber si el cambiarte de trabajo por un mejor salario, es la solución. Te propongo el ejemplo de "Malos hábitos financieros" , en ese caso, eres tú el problema, y deberás trabajar para mejorarlo, ya que no importa si ganas $1 USD, o $3000 US, vas a tener un mal manejo de tus finanzas.

Las empresas cada vez más tratan de ofrecer mejores beneficios y salarios, explora el mercado y toma una decisión consciente.

Mejores Oportunidades

Mejores Oportunidades

Es normal querer estar mejor, recuerdo un amigo me decía "Aunque estés bien, es válido buscar lo mejor", no temas buscar mejores oportunidades, mejores puestos, siempre aspira a ser una mejor versión de ti mismo, en lograr más, en sentirte bien incluso con fallar, pero la vida se trata de eso, oportunidades, a veces se presentan, a veces tienes que ir tras de ellas. Talento + Confianza = Mejores Oportunidades.

Puede que quieras cambiarte de área y en tu empleo actual no te permiten hacerlo, es válido quererse ir, puede también que no haya más puestos a los que aspirar, puede que hay un área de tu carrera que pudieras estar explotando, pero no puedes hacerlo. Toma confianza en ti mismo/a y hazlo.

Cambiar de Ambiente

Cambiar de Ambiente

Aquí hay bastante que abordar, ya que las razones para cambiar de ambiente pueden ser varias.

Una de ellas podría ser, que te sientes aburrido/a. Y esta no necesariamente tiene que ver con la empresa, puede que estés pasando un mal momento y te sientas desmotivado/a, en ese caso te recomiendo encontrar ayuda, ya sea platicar con amigo/as o ir a terapia, invertir en tu salud mental. Si sientes que estás aburrido por la empresa, porque no hay mucho trabajo, o porque son procesos lentos, quizás cambiarte sea una buena idea, quizá un StarUp te ayudaría bastante.

Otra razón también puede ser que el ambiente se ha vuelto tóxico, falta de compañerismo, jefe/a gruñón/a, puede que no haya visión ni planificación a largo plazo en la empresa, puede que estás lidiando con compañeros nocivos para ti. También pregúntate si eres tú el/la nocivo/a. En esta industria nos demanda ser muy críticos y analíticos, te invito a hacer el ejercicio contigo mismo/a. Iteración + Mejora Continúa es la clave, incluso para trabajar en ti.

Llega un punto también donde tienes que diferenciar las cosas que puedes controlar y las cosas que no, trabaja en las que si puedes. Y es por eso la razón de este artículo, para que puedas identificar qué puedes hacer al respecto. Quizá hayan razones bien puntuales por las cuales desees irte, y son válidas, solo tú las sientes y las vives, no las desvalorices.

Cambiarte de empleo no es tan sencillo, tienes que pensar en cómo este próximo empleo afectará de manera positiva o negativa a futuros empleos. Hazlo con calma, con tiempo y no temas buscar ayuda.

Si te gustó este post, compártelo. 👋🏻

Discussion (0)