DEV Community

Cover image for ¿Qué es lo que mantiene motivados a los equipos de desarrollo de software?
Billi Ramirez
Billi Ramirez

Posted on

¿Qué es lo que mantiene motivados a los equipos de desarrollo de software?

El otro día me encontré con este tweet donde mencionan que es lo que mantiene motivados a los equipos de desarrollo de software.

Twitter Ejemplo

Me encontré tan identificado en la publicación que he querido compartir desde mi punto de vista lo que significa cada uno de esos elementos:

  • Autonomía
  • Especialización
  • Sentido de Pertencia
  • Propósito

Autonomía

Autonomía Dev

Para mí esto es cuando tienes control absoluto de lo que haces, cuando eres completamente responsable de tus asignaciones, donde tus aciertos y fallas las asumes porque has sido tú que lo has hecho. Cuando las tareas que te asignan puedes realizarlas con la debida confianza de que el resultado será bajo tu control.

Si tienes autonomía, no deberías de tener problemas de visibilidad del proyecto, de la visión a largo plazo, de la comunicación interna con tu equipo, de poder conectar con tus pares, poder expresar dudas y/o compartir experiencia.

En una empresa/equipo que no hay autonomía, hay problemas de comunicación, problemas en los tiempos de entrega, reuniones innecesarias, problemas en construir el producto equivocado, aún utilizando metodologías ágiles.

Especialización

Especializacion

Cuando hay especialización, tus habilidades cada vez más van aumentando, cada vez más creces como profesional, en tus habilidades técnicas y no-técnicas. Puedes sentir el reto de cada vez ser mejor que tu versión del día anterior.

Aquí no tienes que compararte con nadie más que contigo mismo, cada vez más vas logrando cosas que no sabías que podrías hacerlo, todo esto va de la mano del impulso y apoyo de tu equipo de trabajo, asimismo, de tus superiores, que te motivan cada vez más a crecer.

Podrás notar cómo cada vez más el grado de dificultad de tus tareas aumentan, y logras cumplir con la calidad y tiempo que se espera de ti.

Sentido de Pertenencia

Sentido de Pertenencia

Cuando sientes que perteneces a una empresa/equipo puedes lograr incluso más cosas que las que el aislamiento e indiferencia logran. Sentirse acogido y acompañado es algo que te motiva de manera exponencial. De manera que, si estás en una empresa donde no sientes parte de ella, deberías considerar cambiarte de trabajo.

Donde sientas que tus opiniones no son tomadas en cuenta, o tu presencia no marca ninguna diferencia. Ese tipo de empresas son tan dañinas para tu salud mental. Son simples matemáticas: 8hr diario * 5 dias * 4 semanas = 160 horas al mes de tu vida, en un ambiente hostil. Deberás de estar en un lugar donde no haya discriminación, ni desvalorización de tu trabajo, un lugar donde abracen la diversidad. En el momento que empiezas a sentir eso, tu trabajo deberá de ser buscar otro trabajo

Propósito

Proposito

Esta industria es tan variada, puedes encontrar trabajo en todos los rubros que deseas, donde aprender el dominio de un área es garantizado, puedes estar en industria de seguros, medicina, finanzas, aerolíneas, educación, etc. Asegúrate de estar en un lugar donde tu trabajo importe, donde generes un impacto, donde puedas ver como tu contribución ha mejorado la vida de otras personas, no codifiques solo por hacerlo, encuentra y crea soluciones que mejoren la vida de alguien, y que la vida sea más fácil gracias a ese producto que estás construyendo.

Cuando estás en una entrevista de trabajo y toca hablar de tus previas experiencias, será mejor siempre compartir como mejoraste la vida de las personas que ocupan el software que ayudaste a construir, esa debe ser tu finalidad, crear soluciones a problemas. La satisfacción de lograr eso, te aportará aún más que lo bien remunerada que es esta industria.

Espero que este post te ayude a ver tu carrera de una manera distinta, donde no tengas que conformarte, donde siempre busques lo mejor para ti y tu carrera. Donde siempre te impulse a la mejor versión de ti mismo.

Si te ha gustado, compártelo y deja tu like al post.

Discussion (2)

Collapse
chema profile image
José María CL

Vaya, muy bueno. Además de esos puntos a mí también me motiva cuando colaboramos juntos durante una sesión. Esto porque es un momento en el que puedo ver cómo los demás abordan el trabajo por hacer y las habilidades que otros tienen. Ver el avance de otros me emociona y anima a seguir mejorando... es una especie de recordatorio de que hay que seguir aprendiendo

Collapse
billiramirez profile image
Billi Ramirez Author

Totalmente de acuerdo, colaborar con las personas y compartir conocimientos y experiencias es tan enriquecedor.