DEV Community

Cover image for La Importancia de Tener tu CV Actualizado - Tips y Errores
Billi Ramirez for Devs Nicaragua Podcast

Posted on

La Importancia de Tener tu CV Actualizado - Tips y Errores

El reclutamiento en Tecnología ha cambiado

En el contexto de la pandemia del Covid-19 se ha dado un gran salto para las empresas el tener que reclutar de manera remota. Si bien es cierto, el trabajo remoto ha venido creciendo a lo largo de los años, en este contexto, hubo una disrupción aún mayor de esta modalidad de trabajo, para algunas empresas que tenían miedo de adoptar esta forma de trabajo, tuvieron que tomar el riesgo y sumarse a la contratación remota.

La adopción de nuevas herramientas de reclutamiento

Herramientas de Reclutamiento

El uso de software especializados que integren Machine Learning y Artificial Intelligence que ayuden a filtrar curriculums de acuerdo a un perfil de habilidades previamente definidas en el software ha ayudado la contratación remota, por ejemplo tenemos LinkedIn que al momento de aplicar a una vacante te notifica si cumples o no los requisitos para aplicar.

Otro ejemplo son los software que utilizan por ejemplo bancos, en los que no tienes la opción de adjuntar tu curriculum, sino que te invita a construir tu CV a medida que vas llenando varios formularios en la plataforma, una vez que lo has llenado, queda guardado tu "perfil" y luego si tu perfil hace match con lo que buscan, te contactan.

Errores al crear tu CV para aplicar a puestos de tecnología

Errores-CV

Utilizar el mismo CV que hiciste hace 5 años

Esto implica que hay muchas personas que utilizan sus CV con el que consiguieron su primer empleo y nunca lo modificaron, nunca lo actualizaron, esto puede incluir: formato, habilidades, logros, experiencia, tipo de archivo. Tu curriculum no debería ser algo que creaste una vez y no volviste a modificarlo.

El tener tu CV actualizado te dará ventaja al aplicar a puestos full-time o part-time, si tienes tu CV actualizado, ten por seguro que resaltará sobre los demás. No tomes esto como una invitación a que cada 3 meses hay que modificar tu CV, pero sí, al menos verificar que todo sigue actualizado y relevante a las competencias que el mundo laboral buscará en ti.

No tener las habilidades que se necesitan para el puesto

En este caso, tenemos que por ejemplo se necesita: "Full Stack .Net Developer" y al momento de verificar tu CV, la reclutadora no encuentra siquiera ".Net" en tu curriculum por ningún lado, esto significaría que siquiera te has involucrado con la tecnología que pide el puesto. Esto da la impresión que simplemente aplicaste por aplicar, y demuestra falta de profesionalismo y creará un precedente negativo para ti, recuerda que se utilizan software especializados, y en el momento que busque tu email, puede verificar si hay feedback negativo acerca de ti, para futuras aplicaciones de trabajo.

No tomarse el tiempo para llenar la aplicación de la vacante

Esto pasa cuando hay personas que aplican por aplicar a una vacante, dejando campos vacíos o mal redactados en formulario de aplicación. Hay que recordar que una vez enviado esto quedará guardado para futuras vacantes y aplicaciones.

Puede ser el caso que quien aplique a una vacante se encuentra abrumada por la cantidad de datos que se solicitan en esos formularios, pero cabe señalar que la mayoría son realmente necesarios para poder perfilar y verificar tu aplicación, la forma en como escribas y llenes la información que se necesita puede marcar la diferencia entre quedar en el puesto o no.

Tips al crear tu CV para aplicar a puestos de tecnología

Tips CV

No es necesario que agregues foto

Evaluar si eres el/la candidato/a indicado/a para el puesto no debería ser medido por tu foto, por tus expresiones faciales, tu color de piel, cabello, ojos. Nada de eso es relevante al momento de evaluar si deberían o no darte el puesto. Con el fin de evitar todo tipo de discriminación cada vez más las empresas están adoptando esta medida de no solicitar fotos en tu CV. Esto es opcional, pero si quieres hacerlo, deberás tener en cuenta que debes adjuntar fotos en buena calidad, evitar que sean selfies, fotos grupales, que no correspondan al grado de profesionalismo que se requiere.

Procura tener tu CV en distintos idiomas

Cada vez es más necesario el ingles como segundo idioma, esto te dará un plus al aplicar a vacantes internacionales. Si hablas en más de un idioma, es conveniente tener tu CV escrito en cada uno de esos idiomas en caso que lo necesites. LinkedIn te permite crear tu perfil en varios idiomas.

Agregar Experiencia

Si eres Junior, y no posses experiencia podrás agregar en esta sección los proyectos personales que hecho, agregar el stack en el que lo hiciste y también URLs donde se pueda encontrar el repositorio. Si ya posees experiencia deberás organizarlo por fecha, algunas cosas que puedes agregar: tiempo que estuviste en esa empresa, que stack se utilizó, el valor agregado que brindaste en las soluciones que construiste.

Agregar Educación/Formación

Ya se que te formaste en una universidad o de manera autodidacta online, puedes agregarlo en esta sección, cada vez son más las empresas que no solicitan un titulo universitario para trabajar en tecnología, lo que marcará la pauta para contratarte o no, serán tus habilidades, las pruebas técnicas y proyectos personales/experiencia.

El empeño que le dediques a construir tu CV marcará la diferencia al momento de quedar o no en una vacante. Tómate el tiempo, hazlo con paciencia, agrega la información necesaria, elimina lo que no necesitas y trata de que siempre esté actualizado. Este episodio y podcast no habría sido posible sin la cooperación de Adriana Márquez, ella, nos brindó toda esta información, y compartió su experiencia con la comunidad. Abajo dejaremos sus links para que puedan seguirle.

No olvides compartir si te ha sido util, o bien, puedes enviarselo a quién creas que lo necesita.

Sigue a Adriana por medio de:

Sigue al Devs Nicaragua Podcast en:
Instagram | Anchor | Facebook

Te compartimos un formato que encontramos muy útil

Formato CV

Discussion (0)