DEV Community

loading...
Cover image for Analiza tus ideas y genera más valor para tus usuarios y empresa
Adevinta Spain

Analiza tus ideas y genera más valor para tus usuarios y empresa

mariaarrilucea profile image María P. Arrilucea ・9 min read

En este artículo vamos a explicar por qué es útil analizar las ideas y cómo podéis hacerlo.

¿Para qué sirve analizar las ideas que tenéis dentro del equipo?

Puede que ya tengáis una lista de ideas que habéis recopilado tras hacer sesiones de lluvia de ideas, escuchar a vuestros usuarios o hablar con stakeholders.

Y seguro que esas ideas son muy interesantes, pero si además las analizáis con un poco más de detalle podréis conseguir más beneficios:

  • Priorizar las ideas: conseguiréis una lista ordenada de ideas en base a los criterios que sean importantes para vosotros. En InfoJobs, y en general en todo Adevinta, usamos valor para usuarios o clientes y coste.

  • Comparar las ideas: sabréis cómo se sitúan entre sí las ideas más valiosas. Puede que ya sepáis cuáles son interesantes, pero quizás no esté tan claro cuáles de ellas priorizar.

  • Crear un inventario de ideas: podréis generar una lista agregada de las ideas que hayáis obtenido en sesiones de ideación o que os hayan compartido otras personas y equipos de la empresa, como Dirección, Negocio, Ventas, etc.

  • Generar consenso: llegar a acuerdos de forma colaborativa es una tarea compleja pero permite aprovechar al máximo el potencial de cada miembro y también genera mejores decisiones ya que se tienen en cuenta distintos puntos de vista.

  • Aprender en equipo: podréis argumentar los motivos por los que las ideas generan valor y también buscar formas de reducir el coste para llevar a cabo una idea. De esa manera este conocimiento se distribuye en el equipo.

¿Cómo se analizan las ideas?

Podéis hacer una copia de la Plantilla de análisis de ideas y editarla con vuestra información.

  1. Ideas: se rellenan en la columna A. Para que el análisis sea ágil podéis rellenar las ideas por categoría u objetivo a cumplir.
    Matriz de análisis de ideas, columna A - Ideas

  2. Valor para usuarios: se rellena en la columna B. Es el valor para vuestros usuarios o clientes y puede ser Alto, Medio o Bajo. Para responder esta pregunta, podéis reflexionar sobre qué es lo que necesitan vuestros usuarios. ¿Qué habéis recogido en las entrevistas con usuarios o clientes, en vuestras métricas y en Atención a cliente? Utilizad esta información y el volumen de usuarios que podrían beneficiarse de esta idea para determinar vuestra respuesta.
    Matriz de análisis de ideas, columna B - Valor para usuarios

  3. Valor para vuestros objetivos: se rellena en la columna C. Aquí deberéis indicar si el impacto es Alto, Medio o Bajo para vuestras métricas, ya sean más ventas, más clientes potenciales, más reconocimiento de marca, etc.
    Matriz de análisis de ideas, columna C - Valor para vuestros objetivos

  4. Coste de desarrollo: se introduce en la columna D y dado que normalmente se requiere más variedad de opciones, en este caso hay 6: XS, S, M, L, XL y XXL.
    Matriz de análisis de ideas, columna D - Coste de desarrollo

  5. Coste de mantenimiento: se introduce en la columna E. Puede ser Alto, Medio o Bajo.
    Matriz de análisis de ideas, columna E - Coste de mantenimiento

Después de rellenar las columnas anteriores, podréis ver los resultados reflejados en las siguientes columnas. Aquí no es necesario que editéis nada, a no ser que queráis adaptar el tipo de análisis a vuestras necesidades:

  1. Cálculo: se realiza en las columnas F, G, H e I que están ocultas, pero podéis hacerlas visibles para entender cómo funciona.

  2. Valor total: se muestra en forma de porcentaje en la columna J y tiene en cuenta tanto el valor para vuestros usuarios (columna B), como el valor para vuestra empresa (columna C).

  3. Coste total: también en forma de porcentaje, se muestra en la columna K y tiene en cuenta el coste de desarrollo (columna D) y el coste de mantenimiento (columna E).
    Matriz de análisis de ideas, columnas J - Valor total y columna K - Coste total

Y ¡magia!. En la misma página del spreadsheet a la derecha podréis ver una matriz que ubica las ideas en 4 cuadrantes:

  • Priorizar: las ideas en las que debéis enfocaros porque tienen un valor total alto y un coste total asumible.

  • Reducir coste: las ideas que podéis revisar para tratar de recortar los gastos. Tienen un valor total alto pero también un coste total alto que deberíais reducir.

  • Incrementar valor: las ideas que parece que no aportarán suficiente valor, aunque podéis revisarlas para tratar de aumentar su impacto en clientes o en vuestros objetivos. Tienen un coste total adecuado pero un valor total bajo.

  • Bloquear: son las ideas que recomendamos descartar porque tienen un valor total bajo y un coste total alto.
    Matriz de análisis de ideas, ideas ubicadas en la matriz

¿Cómo funciona? Veamos un caso práctico ficticio

Imagina que tú y tu equipo trabajáis en una empresa de alimentación, en el departamento de creación de postres. ¡Qué suerte la vuestra!.

Vuestro UX Researcher ha detectado que vuestros clientes quieren cuidar su salud y seguir disfrutando de sabores deliciosos y vuestro Data Analyst ha descubierto que los sabores preferidos son chocolate, tarta de queso y yogur, por ese orden.

Así que habéis decidido que vuestros clientes se merecen novedades. Después de hacer una sesión de lluvia de ideas con el equipo y comentarlas con vuestros stakeholders, llegáis a una lista corta de cuatro que queréis analizar:

  • Cacao & Run: un postre tan ligero que puedes ir a correr después de comértelo.

  • Quesito lindo: una porción de tarta de queso con frambuesa.

  • Yogufreez: un helado de yogur bajo en azúcar para cuidar la salud.

  • Yotrufo: un yogur de trufa que podría interesar a clientes de gama alta.

Decidís convocar una reunión de equipo para analizar vuestras ideas. Así que os ponéis a ello comenzando por Cacao & Run.

Antes de comenzar las votaciones, compartís la información que tenéis sobre el valor que Cacao & Run puede proporcionar a vuestros usuarios y a vuestros objetivos. Después compartís el trabajo que supondría lanzar este nuevo producto. El objetivo es que aquellos que no tengan tanta información puedan formarse un criterio para poder votar.

Y así comenzáis las votaciones:

  • Valor para usuarios: Alto. Estáis de acuerdo en que Cacao & Run podría ser un hit para vuestros clientes: es el sabor que más les gusta y además es muy saludable.

  • Valor para vuestros objetivos: Medio. Creéis que podríais conseguir un volumen de ventas bueno dado que tenéis detectado un segmento que lo consumiría de forma habitual.

  • Coste de desarrollo: S - Small. Para vuestra suerte tenéis un producto similar en la casa.

  • Costes de mantenimiento: Medio. Aunque a la larga podáis reducir otros costes, el cacao es un producto relativamente caro y no queréis prescindir de usar una buena materia prima.

Continuáis con el análisis del resto de ideas hasta rellenarlas todas.
Matriz de análisis de ideas, valor otorgado a cada postre

Y entonces ya podéis observar cómo se sitúan en la matriz todas vuestras ideas:
Matriz de análisis de ideas, ubicación en la matriz de cada postre

  • Cacao & Run claramente es el producto a priorizar, y por ello vais a empezar a hacer pruebas cuanto antes. ¡Podéis haber conseguido un hit!

  • Quesito lindo: tiene un sabor estupendo, pero sería vuestro primer postre de queso y hay cierta incertidumbre sobre la fabricación. Decidís darle una vuelta para ver si podéis reducir los costes. ¡Mucha suerte para Quesito Lindo!.

  • Yogufreez: es un producto que podríais hacer con mucha facilidad dado que tenéis una gran experiencia en helados y yogures. Pero no veis claro que pueda gustar a los niños y por eso decidís investigar un poco más. ¡Suerte para Yogufreez!.

  • Yotrufo: ¿A quién se le ha ocurrido esta idea? Parece una idea terrible, los costes son altos y no creéis que vaya a tener una buena acogida. ¡Adiós a Yotrufo!

¿Quién participa en el análisis de ideas?

Idealmente participa todo el equipo de producto (Product Owner, Developers, Front-End, Data Analyst, Visual Designer, UX Researcher…) y también podéis invitar a la sesión a aquellos stakeholders (Ventas, Negocio, Marketing…) que estén más cerca del equipo.

Si necesitáis que el tamaño de la sesión sea más reducido podéis optar por convocar solamente a aquellos que tengan información directa sobre el valor de las ideas (Product Owner, UX Researcher y Data Analyst) y el coste de llevar a cabo las mismas (Developers principalmente).

A modo orientativo, para que la sesión sea operativa no debería superar los 8-10 participantes, pero todo dependerá de vuestra capacidad para debatir, hablar de forma ordenada y llegar a consensos.

¿Cuándo realizar la sesión?

Esta sesión puede introducirse en alguna de vuestras liturgias Scrum, como el Grooming, o bien en un encuentro separado.
Si se integra dentro de otra sesión, tened en cuenta la afinidad en base al tipo de pensamiento utilizado. En una sesión de análisis de ideas utilizaremos sobre todo el pensamiento convergente pero también el divergente:

  • Pensamiento convergente: os enfocaréis en cada idea una a una y la analizaréis al detalle.

  • Pensamiento divergente: si lo veis interesante, podréis pensar en formas de abaratar el desarrollo de las ideas más costosas o en formas de aumentar el valor de las ideas menos valiosas

¿Cuánto dura una sesión de análisis de ideas?

Recomendamos que limitéis la sesión a 1 hora dado que requiere bastante esfuerzo y concentración por parte del equipo. Si tenéis muchas ideas y no os da tiempo a revisarlas todas en ese tiempo, podéis hacer repeticiones para continuar analizando el resto.

¿En qué etapa del desarrollo de un producto se realiza este ejercicio?

Podéis realizar el análisis de ideas dentro de la etapa Idear y generar hipótesis de un proceso de Discovery.

¿Y qué es un proceso de Discovery? Es la fase dentro del desarrollo de un producto en la que se realiza un análisis e investigación con usuarios, clientes y stakeholders para detectar oportunidades, generar hipótesis y evaluarlas.

Dentro del proceso de Discovery hay cuatro etapas principales:

  1. Alinear y capturar: es la etapa en la que capturamos oportunidades y acordamos un foco y unos objetivos con el equipo.

  2. Explorar e investigar: exploramos las oportunidades que hemos capturado y escogemos una oportunidad para conducir una investigación en torno a ella.

  3. Idear y generar hipótesis: ideamos soluciones para nuestra oportunidad, las analizamos y generamos hipótesis a validar.

  4. Evaluar: comenzamos a validar hipótesis evaluando nuestras ideas.Etapas del proceso de Discovery: Alinear y capturar, Explorar e investigar, Idear y generar hipótesis , Evaluar

Algunos consejos

Para que el análisis funcione mejor, tened en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Adaptad la calculadora a vuestra realidad: ¿además de usuarios tenéis clientes? añadid una columna en Valor para incluir a estos últimos. ¿No queréis reflejar los costes de mantenimiento? Eliminad esa columna. Lo importante es que os resulte útil para vuestros objetivos.

  • No os lancéis a la piscina solamente con el análisis. El siguiente paso debería ser hacer un experimento o MVP (Producto Viable Mínimo) con la idea más priorizada para poder evaluar vuestras hipótesis.

  • Olvidaos de las ideas en los cuadrantes Incrementar valor y Reducir costes si tenéis muchas ideas en el cuadrante Priorizar. Acudid a esos cuadrantes sólo si los ítems en Priorizar son muy escasos.

  • Generad bocetos de cada idea para que todos los miembros del equipo puedan saber en qué consiste cada idea. Podéis compartir o crear el esbozo correspondiente justo antes de empezar el análisis de cada idea.

  • Compartid vuestro voto a la de tres para evitar que unas personas influyan a otras con sus respuestas. Podéis pensar vuestro voto y mostrarlo todos a la vez usando los dedos de una mano: 1 dedo para Bajo, 2 dedos para Medio y 3 para Alto, por ejemplo.

¿Tenéis comentarios, preguntas o ideas?

¡Encantada de que haya debate! Podéis contactarme en mi email maria.perez@adevinta.com o en Twitter @MariaArriluzea

Gracias por llegar hasta aquí :)

Discussion (1)

pic
Editor guide
Collapse
danmartinm profile image
Daniel Martin

Muy buen post Maria!!