DEV Community

Cover image for ¿Qué hace un equipo de DesignOps?

¿Qué hace un equipo de DesignOps?

Hola 🙋🏻‍♂️
en este artículo encontrarás una visión general de los conceptos clave de DesignOps, un rol fundamental para mejorar la escalabilidad de los equipos de Diseño y sus interacciones con Desarrollo: ¿qué es? ¿qué hace? ¿qué valor aporta?.


DesignOps gestiona recursos, herramientas y procesos con el fin de mejorar la calidad y la eficiencia del proceso de Diseño


Se encarga del funcionamiento operacional del equipo, de lo que pasa en el día a día con todo lo que no sea específicamente diseñar o dirigir equipos, para que cada uno pueda centrarse en hacer su trabajo sin ruido. Con "ruido" me refiero a tareas burocráticas como el mantenimiento de procesos, la exploración y renovación de herramientas o la gestión de Sistemas de Diseño.

¡oh, Sistemas de Diseño! 🥃 chupito

Aunque es un rol que suele relacionarse especialmente con Sistemas de Diseño, el eje central de DesignOps no es este, sino la "escalabilidad", uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las compañías cuando sus equipos de diseño y desarrollo alcanzan un tamaño considerable.

Resuelve la mayoría de los "pains" a los que estos equipos se enfrentan, como:

  • Colaboración entre diseño y desarrollo
  • Creación y documentación de nuevos componentes
  • Estandarización de procesos
  • Reporte de bugs, defectos y mejoras
  • Organización de archivos y proyectos
  • Petición de licencias y acceso a repositorios
  • etc

Áreas de acción

Si bien es una disciplina relativamente reciente cuyo rol varía de una compañía a otra, nosotros la hemos dividido en 5 grandes focos de acción:

Procesos

DesignOps define e itera procesos comunes que resuelven el “cómo” para que los equipos puedan concentrarse en el “qué” y el “porqué”.

Un ejemplo de esto puede ser la definición de un proceso claro de iteración de componentes (por ejemplo añadir un nuevo tamaño de botón) para que los diseñadores y desarrolladores no tengan que perder tiempo en las tareas burocráticas que conlleva cualquier mejora de diseño y código.

En Adevinta hemos creado guías que tienen en cuenta este proceso de principio a fin: desde el momento en que surge la necesidad de un nuevo tamaño de botón, a la entrega del código final, incluyendo handoff, QA, seguimiento, etc.
Incluye unos pasos claros, templates para desarrolladores en gitHub, plantillas en Figma para diseñadores y consejos para que nada se olvide.

Herramientas

DesignOps promueve y desarrolla herramientas que mejoran la comunicación entre equipos.

Se encarga de explorar proactivamente las últimas tendencias del mercado y valorar el impacto que tendría un eventual cambio.

Un ejemplo reciente es nuestra adopción de Figma, para la cual creamos un plan detallado con todo lo necesario para que cada equipo pudiese seguir centrado en su producto sin la sobrecarga que supuso la migración, desde la coordinación con finanzas, la recreación de UI Kits y un plan de formación para los equipos de diseño y desarrollo, a un período seguro de desconexión de las otras herramientas.

Sistemas de Diseño

DesignOps lidera y coordina los Sistemas de Diseño mejorando la calidad de su implementación y asegurando su adopción, documentación y visibilidad.

En Adevinta tenemos varias actividades y vías relacionadas con Sistemas de Diseño: Creación y mantenimiento de componentes en Figma, React y Aplicaciones Nativas, Dashboards de rendimiento, Mantenimiento de procesos y mejora continua, Tests automáticos, Herramientas de desarrollo, Acciones de visibilidad, Accesibilidad, Reporte y seguimiento de deuda técnica y de UX, etc

Desarrollo profesional

DesignOps ayuda a crear un ambiente de trabajo que favorece el éxito de nuestros diseñadores, entre otras cosas asegurando que todos tengan acceso a los recursos adecuados y actualizados.

Visibilidad

DesignOps ayuda a comunicar el trabajo del equipo dentro y fuera de la organización.

En Adevinta tenemos varios canales de comunicación, tanto activos como pasivos, que ayudan a entender el trabajo del equipo:
Slack channels, Emails, Newsletters, Twitch, Reuniones semanales de alineación y trabajo, Design critiques, Reportes, etc


Espero que esta breve introducción sea util, ayude a entender que el valor de este rol no es "entregar mas rápido"; un equipo de diseño no es, ni debería ser, una cadena de montaje.

He elegido con cuidado las palabras calidad y eficiencia para comenzar este artículo. Todo esfuerzo de DesignOps tiene como objetivo mejorar el terreno para que los diseñadores y sus managers trabajen mejor.


Si quieres saber más sobre DesignOps o Sistemas de Diseño quizás te interesen estos otros artículos de Adevinta Spain

¡Unete a la conversación! Puedes ver y comentar en directo nuestras reuniones semanales de Sistemas de Diseño. Todos los miércoles a las 12:30 en el canal de Twitch de Adevinta Spain

¡Saludos!

Turo
DesignOps en Adevinta Spain

Discussion (0)