DEV Community

loading...
Adevinta Spain

5 Beneficios de utilizar un UIKIT

Daniel Martin
・3 min read

Aunque existen diferentes formas de trabajar entre los equipos de diseño, compartimos la necesidad de solventar problemas rápidamente y para ello es importante aprovechar bien el tiempo con herramientas y recursos que nos permitan alcanzar nuestros objetivos. Aquí es cuando entra un sistema de diseño.

¿Qué es un UIKIT?
Es un repositorio de símbolos reutilizables que utilizaremos en nuestra interfaz (botones, widgets, checkboxes, input fields, etc). Este paquete de elementos aporta una rapidez increíble a tu proceso de diseño, ayudándote a poner foco en la solución y no en la construcción visual de elementos, solo tendrás que arrastrar piezas a tu composición y listo.

Un UI·KIT siempre debe estar en constante crecimiento según las necesidades del producto, por lo que siempre está sometido a un proceso iterativo constante. Además es una de las partes fundamentales al momento de crear un Design System. Si no sabes lo que es un Design System, te recomendamos leer acerca de ¿Cuál es el valor de un design system?

Aclarado lo que es un UI·KIT, vamos a lo importante. ¿Qué beneficios supone para incorporar un UIKIT a tu proceso de diseño?.

5 Beneficios de utilizar un UIKIT

1.- Agiliza parte del proceso de diseño
¡Nos brinda velocidad! Preocúpate en pensar la solución al problema no en pintar pantallas. Solo tendrás que arrastrar módulos a tu composición y crearás pantallas en minutos.

2.- Adiós a las inconsistencias entre pantallas
No hay nada peor que inconsistencias visuales y cognitivas. Desafortunadamente este escenario es común cuando todo el equipo de diseño está trabajando en diferentes flujos de un producto sin un UIKIT que le sirva como fuente de la verdad. El resultado puede ser un dolor de cabeza que va desde algo tan simple como variantes de un mismo color de botón (y por consecuencia en el código) entre pantallas o alteraciones en un componente.

3.- Es una fuente de la verdad
Es un lenguaje común sobre el cual trabajar y ayuda a conseguir alineación entre las partes involucradas en el diseño de un producto.

4.- Una verdadera fuente de aprendizaje
Crear un UIKIT requiere de colaboración e intercambio de conocimientos que nutre mucho al equipo de trabajo involucrado. Además es una oportunidad genial para diseñadores con menos experiencia en aprender a construir módulos y por consiguiente entender cómo se construye una buena UI.

5.- Es de gran utilidad para personas nuevas en el equipo de diseño
Con reglas claras y componentes listos para su uso es mucho más fácil entender rápidamente cómo diseñar, la curva de aprendizaje se reduce considerablemente.

En resumen un UIKIT es sumamente necesario por sus beneficios y mejorará el nivel de tus diseños. Si estás trabajando en un proyecto pequeño o todavía no puedes dar el paso de empezar construyendo tu propio UIKIT una solución es adaptar un UIKIT a tus necesidades.

Enlaces recomendados:
¿Cuál es el valor de un design system?
Invision UI Kit
Design System & UI-kit

Discussion (2)

Collapse
eddsaura profile image
Jose E Saura

¿En qué fase los desarrolláis y con qué previa información? Me he encontrado en situaciones que me han pedido algo similar a una imagen de marca o prototipos de alta fidelidad sin ni si quiera saber la idea, misión, necesidades y objetivos del producto.

Y me gustaría aprender a comunicar mejor la necesidad de todo este proceso previo y demostrar la eficacia.

Muchas gracias

Collapse
danmartinm profile image
Daniel Martin Author

Hola Jose, es muy buena pregunta!! Te escribo por privado para comentar más en detalle y podamos ir aclarando dudas a medidas que van surgiendo. :)