"Uno como desarrollador nunca sabe qué tan preparado tiene que estar para recibir un feedback de parte de algún miembro del equipo, pero si debe estar listo para resolverlo" - Yo😁
Un desarrollador de software siempre es más optimista de lo que debería ser cuando crea un Pull Request(PR). Pasa que al momento de crearlo, lo hacemos con la convicción de que todo lo que se está enviando a revisión no va a necesitar mejoras de nuestra parte y no esperaríamos que se nos corrija porque tenemos la expectativa de que nuestros cambios sean integrados a la rama **main **y así hacer nuestro respectivo aporte en las mejoras incrementales del proyecto en el que estamos participando.
Sin embargo, ésto no siempre ocurre, de hecho es muchísimo más probable recibir comentarios con detalles para arreglar, a que simplemente se nos apruebe como si todo estuviera perfecto, eso nunca ocurre - Pueden pasar horas, días, hasta semanas!!! antes de que te lo aprueben por el hecho de que aún no arreglas detalles -. De ahí esa frase cliché "siempre hay cosas por mejorar". Porque debemos entender y aceptar que no somos infalibles, que en nuestra industria hay otras personas que tienen conceptos de lenguajes, formas de implementación, sintaxis, frameworks, lo que sea que quieras mencionar y de ahí que en ese momento debemos estar con la suficiente humildad para aceptar que todavía podemos ser mejores.
El feedback no es algo personal y si queremos ser parte de ésta industria en algún momento lo tendremos que enfrentar. No te están diciendo que sos mal desarrollador, no te están diciendo que sos mal profesional, no te dicen "es que vos sos mala persona", nada de eso, todo lo contrario, te están dando la oportunidad de aprender de ellos, del producto, del negocio, de conceptos y explícitamente te están diciendo qué puntos tenés que atacar para mejorar como profesional.
Aún así es muy cierto que esa retroalimentación va directo al ego todos tenemos y nos alcanza a doler un poquito, pero en ese momento cuando sentimos ese dolorcito es cuando debemos hacer uso de nuestra conciencia y aceptar como profesionales que estamos en una industria donde todos tienen algo que aportar y de cada uno los miembros del equipo podemos aprender, de ahí que ser humilde con nuestro conocimiento es un factor clave para entender que cada día viene con una oportunidad para ser mejores no sólo en skills técnicos y de código sino también de habilidades blandas que nos van a permitir entender el contexto, saber hablar, escuchar, participar, reconocer y además persuadir con buenos argumentos que permitan oportunidades de mejora para todos.
Date esa oportunidad de estar abierto al crecimiento, deja de lado ese orgullo egoísta que no te permite ver que hay personas en tu entorno que le pueden sumar a tu vida, cambia esa actitud y seguro que todos podemos seguir una ruta de aprendizaje constante.
Top comments (0)