DEV Community

Cover image for Wizeline y yo: De reclutamiento en mobile y un objetivo cumplido
Marco Ramírez
Marco Ramírez

Posted on

Wizeline y yo: De reclutamiento en mobile y un objetivo cumplido

Mis niños, ya hace rato que no escribo para ustedes. De verdad les pido una disculpa, sin embargo he estado algo atareado con este nuevo reto que les he de platicar en estas líneas.

En esta ocasión me gustaría platicarles sobre reclutamiento y cómo obtener trabajo en el ámbito móvil; algunas cosas aplicarían tanto para Android como para iOS, sin embargo seré más específico para la parte de Android, la cual es mi skill principal al día de hoy junto con PHP.

Pues ahora sí, al grano. Les quiero platicar sobre cómo fue que entré a Wizeline, una de las empresas más importantes en el ramo de la ingeniería de software hoy en día y que poco a poco ha ido creciendo en dicho ámbito. En verdad, a un mes de haber entrado, sigo sin creermela de estar en estos momentos siendo parte de esta gran empresa. Les platicaré aspectos sobre todo que les pueden servir a quienes quieren entrar en el ámbito mobile y de cómo poder formar parte no solo del equipo de Wizeliners, sino de cualquier otro team.

¿Cómo conocí a Wizeline?

A Wizeline lo conocí cuando estaba trabajando con Kira y Chemasmas en Iterando. Recuerdo muy bien que se encontraban sus oficinas a 2 cuadras de las de COW Roma y muchas comunidades tomaban a Wizeline como sede de sus Meetups. Llegamos a ir a algunas de ellas y se llegaba a armar una que otra workshop sobre algún lenguaje de programación (JS, PHP, Java, etc) y andábamos de pata de perro visitando las Meetup.

Fue precisamente durante una de ellas en donde se ofrecieron vacantes para poder ingresar a la empresa, mismas a las que en lo personal acepté entrar, sin embargo...

Primeros Intentos: WASTED

Las primeras veces que llegué a aplicar a Wizeline, no les niego que fue mi reality check como desarrollador, pues conocí un paso dentro del proceso de reclutamiento que se ha vuelto un verdadero Calvario hasta el día de hoy: la prueba de algoritmos.

image

El conocer las pruebas de algoritmos fue el parteaguas para poder aprender un poco más de estructuras de datos y para poder ver otros procesos de reclutamiento como los de las FAANG en donde inclusive llega a ser el clásico white board. Sin embargo, como les mencioné antes, estas pruebas no son mi fuerte. Así que ya sabrán cómo fueron los primeros resultados.

En varias ocasiones fuí rechazado para entrar como frontend y backend developer y hubo un tiempo en el que dije toda esperanza está perdida. Hasta que llegó la pandemia, el 2021 y una nueva oportunidad.

El reclutamiento

Después de mucho tiempo, en este 2021 volví a obtener una nueva oportunidad para entrar y en esta ocasión las cosas cambiaron muchísimo:

DISCLAIMER: He de decir que este fue el proceso que seguí para mobile y puede cambiar dependiendo de las diferentes ramas que se requieren en Wizeline, sobre todo con las pruebas técnicas.

  • Primeramente fue un screening con RR.HH. en donde conoces a la empresa y ellos te conocen a ti. En este caso es una llamadita de 30 minutos donde platicas sobre temas referentes a tu experiencia profesional. En mi caso la entrevista fue muy fluída y hasta el tiempo se pasó por 5 o 10 minutos.

  • Una vez que pasas esta entrevista, lo siguiente son las pruebas de inglés. Sí, en Wizeline, por la naturaleza de los proyectos, se considera como must tener inglés de upper intermediate para arriba, por lo que se hace una entrevista en inglés 100% de igualmente 30 minutos, así como una pequeña prueba de gramática hecha por una plataforma web. La ventaja es que esta entrevista es completamente separada de las demás, por lo que no tienes que preocuparte de estar estresado por una entrevista anterior.

  • Si todo sale bien en esta entrevista, se vienen un par de entrevistas adicionales: las entrevistas técnicas. Estas tienen la finalidad de poner a prueba tus skills en la tecnología a la que aspiras (sea iOS o Android). Por lo general, lo requerido para entrar a vacantes móviles (no solo aquí en WZ, sino ya prácticamente en cualquier empresa) son las siguientes:

    • Fundamentos del SDK de iOS o de Android (según corresponda). Incluyendo life-cycle, uso de diversas herramientas dentro del framework, etc (en Android es el uso de fragmentos, activities, navigation components, estilos, etc).
    • Patrones de Arquitectura como MVVM (recomendado) o MVP. MVC ya no se toma en cuenta.
    • Manejo de arquitecturas como Clean Architecture o VIPER.
    • Tener conocimiento de los principios de SOLID.

Estos conocimientos, te serán evaluados en dos entrevistas:

  • Entrevista de arquitectura de apps: Aquí pondrás a prueba tus skills con el manejo de datos provenientes ya sea de un modelo de datos o de una REST API.
  • Entrevista de UI: Aquí tendrás que demostrar tus conocimientos en el uso de UI de la plataforma que has elegido implementando un layout de acuerdo a los requerimientos que te den los reclutadores.

Finalmente, se te hará una última entrevista con el líder de la división, quien en 30 minutos platicará contigo sobre ti y sobre lo que es la empresa. En esta entrevista es la última oportunidad que tienes para despejar todas tus dudas antes de que se tome la decisión final.

Wizeline siempre te notificará si eres elegido o no. Si eres elegido, el/la reclutador(a) que comenzó tu proceso te notificará de ello y te enviará propuesta económica así como los siguientes pasos y la fecha de tu ingreso.

En caso contrario, igualmente el/la reclutador(a) te enviará un correo con las áreas de oportunidad que has tenido para poder volver a postular en 3 meses. Como tal no hay un mínimo predeterminado, pero es lo recomendable para volver a aplicar.

A un mes de entrar...

image

Me convertí en Wizeliner el 2 de agosto pasado, por lo que al día de hoy ya llevo 1 mes laborando para esta gran empresa. Como tal no había visto que una organización tuviera ese balance que uno como colaborador de una empresa tenga: el balance entre el compromiso contraído y el de tener tu vida personal en orden. Haciendo que día a día no se vuelva tedioso e incluso dejes de pensar en la llegada del lunes.

Dentro de WZ, he sentido la motivación que en algunas ocasiones ha faltado en trabajos anteriores y aunque llevo solamente un mes, estoy completamente seguro que podrán ser muchos meses más. Ya a partir de aquí todo depende de mi y de mantener la actitud como la tengo en este momento y aprovechar los recursos que la empresa proporciona para poder servir a la misma como debe ser.

Unos tips para las entrevistas

Finalmente te daré 5 tips por si quieres postular:

  1. Estudia bien sobre qué quieres entrar.
  2. Si vas a front o backend, estudia también algoritmos. Te recomiendo el libro Cracking the Coding Interview, viejo lobo de mar en estas entrevistas y problemas.
  3. Siempre pregunta lo esencial sobre Wizeline, todas las dudas que tengas, despéjalas.
  4. Antes de las entrevistas técnicas, descansa y mantente bien hidratado y alimentado. Por lo general son 2 horas contínuas que estarás en tu computadora.
  5. Demuestra una gran actitud en todas tus entrevistas. Eso también es importante.

Pues bien, no me queda mas que agradecer al team que estuvo en mi proceso de reclutamiento y les mando un gran abrazo a todos y cada uno de ellos y espero que este post sirva para hacer crecer la empresa aún más. Si les interesa alguna vacante, pueden checarlas en este link.

Happy Coding!

Discussion (1)

Collapse
monoforms profile image
Pedro Rojas Reyes

Que onda men, muchas gracias por los tips ojala algún día sea como tu. Un abrazo y mucho éxito!