DEV Community

loading...

Instalar Linux junto a Windows

nervi0s
Al final todos somos historias. Hagamos que sea una buena ;)
・9 min read

Hola a tod@s, bienvenidos de nuevo a este pequeño rincón, vamos a intentar explicar con claridad cómo instalar Linux en una máquina que ya corre el S.O. Windows. Veremos el paso a paso de cómo lleve a cabo esta instalación y compartiré mi experiencia y los errores que surgieron y que tuve que dar solución, vamos a ello.

Herramientas necesarias

  1. PC con Windows donde haremos la instalación.
  2. ISO de la distribución de Linux que vamos a instalar, yo usé una basada en Debian. Ver una lista.
  3. USB de 4 GB o más.
  4. Herramienta para crear USB booteable. Vamos a usar balenaEtcher aunque hay muchas más como Rufus, Universal USB Installer, YUMI, etc.

Pasos previos

Antes de comenzar con la instalación debemos hacer un par de cosas antes de ponernos al lío.

Hacer hueco para Linux

Necesitamos hacer hueco en nuestro disco duro para poder instalar la distribución de Linux que hayamos elegido. Para ello vamos a abrir el administrador de discos de Windows y vamos a dar clic derecho en la partición donde tengamos instalado Windows en nuestro ordenador (en mi caso es en C:) y a continuación a Reducir Volumen, veremos algo como esto:

Administrador de discos

Se abrirá una ventana donde reduciremos en MB la cantidad que queramos asignar a nuestro nuevo S.O. Linux. En este caso voy a asignar 300000 MB o 300 GB.

Reducir Volumen

Le damos al botón reducir y se creará una nueva partición con el nombre de espacio espacio no asignado y tendrá un color negro:

Espacio no asignado

Con esto ya tendría hueco para poder instalar Linux en nuestra máquina.

Posible bug 1.

Crear un USB booteable con la ISO de Linux

Ahora nos toca preparar nuestro USB para poder instalar Linux, es muy sencillo, para ello vamos a usar el software balenaEtcher, que por cierto, es de código abierto. Importante recordar que el USB será formateado y perderemos todos los datos que haya en él, antes de seguir pon los datos en un lugar seguro de otra memoria.

balenaEtcher

Una vez lo hayamos descargado lo abrimos y lo primero que nos permite hacer es elegir la ISO que vamos a grabar dándole clic en Select Image, el siguiente paso es elegir nuestra memoria USB en Select Drive y por último hacer clic en Flash! le damos en aceptar a los mensajes de advertencia que nos aparezcan y después de unos pocos minutos ya tendremos nuestro USB booteable con la distribución de Linux que hayamos elegido.

Arrancando desde nuestro USB booteable

Ahora vamos a configurar la BIOS de nuestro ordenador para que arranque desde nuestro USB, de lo contrario iniciará Windows como siempre.

Tendremos que apagar nuestro PC, conectar nuestro USB booteable y a continuación encenderlo y justo en ese momento pulsar la tecla F9 de nuestro teclado continuamente hasta que salga la pantalla de elección de sistema de arranque y elegiremos nuestra memoria USB. Será algo parecida a esta:

Bot menu

Para hacer esto dependerá de cada ordenador y fabricante, en mi caso es F9 la tecla para mi modelo de ordenador. Como guía general pueden valer las teclas: F2,F10,Tab, Esc, etc. Deberás informarte de cuál es la que funciona con tu PC.

Una vez hecho esto, pasaremos al siguiente paso.

Instalando Linux desde USB

Una vez hemos arrancado nuestro ordenador dese nuestra memoria USB, nos sadrá una pantalla parecida a esta:

Menu

En nuestro caso, elegiremos Install Ubuntu y continuación seleccionamos nuestro idioma y la configuración de teclado que tengamos. Recomiendo dar a Detectar la distribución del teclado para evitar posibles errores, nos pedirá que pulsemos algunas teclas antes de seguir.

Menu

En la siguiente pantalla se nos preguntará si queremos conectarnos a una red de Internet, en mi caso no lo conecté.

Menu2

Después aparece una ventana donde nos pide qué tipo de instalación queremos hacer, siguiendo la filosofía KISS en mi caso elegí Instalación Mínima.

Menu3

Tras esto, nos saldrá una ventana donde nos da una serie de opciones para instalar el nuevo S.O.
La primera opción (que puede que no nos aparezca) es la de Instalar Ubuntu junto a Widows 10, otra opción es la que dice Borrar disco e instalar Ubuntu que nos borraría el disco entero antes de instalar el S.O. y otra que es la que vamos a usar es la de Más opciones que nos permitirá configurar la partición que habíamos creado en el primer paso de este tutorial.

Menu4

Una vez le damos a siguiente nos aparece otra pantalla donde se muestran las particiones que tenemos en nuestro disco duro.

Elegiremos la que pone espacio libre con la cantidad de MB que habíamos hecho hueco para Linux, y a continuación le datemos al botón +, Y procedemos a crear la primera partición

Menu5

En la ventana nueva que se nos abre pondremos el tamaño en MB de la nueva partición, en mi caso 300000, seleccionamos Primaria como tipo de partición, Al principio de este espacio, seleccionamos ext4 como sistema de archivos y elegimos como punto de montaje / y le damos a OK y nos creará esta partición.

Menu6

Después veremos que sigue existiendo la partición espacio libre y la volvemos a seleccionar y le daremos al botón + para crear nuestra segunda partición.

Esta partición será la conocida como swap o área de intercambio esta será usada por el sistema en caso de disponer de poca memoria RAM, emulando una memoria en el disco duro.

La configuraremos de esta forma: tamaño en MB 8000 (se recomiendo el doble de la RAM de nuestro sistema), tipo de partición Lógica, Al principio de este espacio y seleccionamos área de intercambio, le daremos a OK y procederemos a crear la última partición.

Menu7

Para terminar volvemos seleccionar la partición espacio libre y le daremos al botón +. Aquí utilizaremos todo el tamaño que nos deje poner en la opción Tamaño en MB para llenarla por completo con lo que nos sobra. Le datemos en tipo de partición Lógica, Al principio de este espacio, como tipo de sistema de archivos elegimos ext4 y como punto de montaje /home. Le damos a OK y nos creará la última partición.

Menu8

Al final nos quedará algo parecido a esto:

Menu9

Y una vez comprobado esto vamos a darle al botón Instalar ahora, nos saldrá un recuadro donde se nos indica las modificaciones que vamos a hacer en nuestro disco duro y le daremos a continuar.

Menu10

Una vez hecho esto configuraremos una par de ajustes como son la zona horaria y nuestros datos de usuario y procederá a instalar el nuevo S.O.

Menu11

Finalizando la instalación

Una vez termine la instalación si todo ha ido bien se reiniciará nuestro sistema y nos preguntará desde nuestro gestor de arranque GRUB qué sistema iniciar, ¿Windows o Linux?

Posible bug 2.

Bichos y su posible solución

Ahora vamos a explicar los errores que me surgieron a la hora de instalar este dual boot y cómo los solucioné.

Posible bug 1

Puede ocurrir que cuando vayamos a reducir el volumen de nuestra unidad de disco para poder hacerle hueco a Linux no nos deje reducir casi nada o incluso nada a pesar de tener mucho espacio libre sin usar en nuestro disco duro.

Esto se puede deber a que Windows esparce archivos por todo el disco duro al ver que lo tiene todo para él, como hay tanto espacio libre ¿qué mas da donde coloque los datos no? pues no da igual Windows ¬¬! por cosas como las que queremos hacer ahora por ejemplo, que es intentar reducir el volumen para poder instalarte un amigo para que conviváis en el mismo PC.

Bueno para solucionar esto vamos a descargar una herramienta llamada UltraDefrag, elegí la versión portable para la arquitectura amd64.

Una vez la abramos, primero seleccionamos la unidad que estamos intentado reducir y le daremos clic derecho y a continuación a Analizar, una vez completado esto, volvemos darle con el clic derecho y esta vez le daremos a Optimización Completa, tardará bastante, no apagues el ordenador y puedes ir a dar una vuelta o ver un par de pelis antes de que acabe.

Una vez acabe esta acción volvemos a darle clic derecho y esta vez a la opción Desfragmentar y con esto, en teoría debería solucionarse el problema de no poder reducir el volumen de nuestra unidad de disco.

Menu12

Reiniciamos el ordenador y comprobamos que el problema se ha solucionado en el Administrador de Discos de Windows.

Posible bug 2

Este bug puede que se presente una vez iniciamos nuestro nuevo sistema operativo Linux. A mi me pasó que cuando iniciaba Linux la pantalla se ponía en negro y no paraba de salir un mensaje de error que se repetía continuamente como si de Matrix se tratara. He de decir que fue bastante frustrante no saber qué hacer pero buscando un poco de información logré dar con la solución.

Error

Antes de nada debemos iniciar nuestro sistema Linux en modo solo terminal, para ello en el menú de arranque para elegir el S.O. que iniciar vamos a ponernos en nuestro sistema por defecto y le damos a la tecla "e" esto nos permite configurar algunos parámetros de arranque previo antes de entrar de lleno en el sistema operativo.

Una vez estemos en una pantalla como esta:

boot

Tenemos que buscar la línea donde aparezcan las palabras quit splash y añadir lo siguiente a continuación de estas: pci=nomsi y después dale a F10 para iniciar el sistema

Veamos un ejemplo:

... ro quiet splash pci=nomsi $vt_handoff_ ...

Esto me funcionó a mi pero tambien leí que si esto no funciona cambies el parámetro por pci=noaer

Una vez hecho este paso debemos hacer una comprobación que consiste en ver si nuestra partición raíz donde tenemos instalado Linux no se ha llenado de "basura" generada por los informes continuos de error.

Para esto escribimos en la consola lo siguiente:

df -h

y nos saldrá algo parecido a esto:

df

tenemos que fijarnos en la partición raíz / donde he señalado en rojo con la flecha. Tenemos que observar que el tamaño usado no sea el total disponible, en mi caso ocurre eso como se ve en la imagen, pero puede darse el caso de que este todo ese espacio usado,entonces haremos lo siguiente, escribimos en la consola:

cd /var/log
ls

Y nos mostrará algo así:

terminal1

Los archivos que se llenaron masivamente de informes de errores, llegando a ocupar varios GB hsata comerse el disco, fueron:

  • kern.log
  • syslog
  • messages

Podemos comprobar el tamaño de cada uno de estos archivos del directorio donde estamos haciendo lo siguiente:

ls -l -h 

terminal2

Donde señala la flecha podemos observar el tamaño de cada archivo, debemos asegurarnos de que kern.log, syslog y messages no ocupen demasiado espacio.

En caso de ocupen espacio excesivo (varios GB) debemos hacer lo siguiente:

sudo rm /var/log/kern* &>/dev/null
sudo rm /var/log/messages* &>/dev/null
sudo rm /var/log/syslog* &>/dev/null

Esto removerá los archivos mencionados antes liberando el espacio ocupado de forma excesiva.

Para acabar vamos modificar el GRUB de forma definitiva, ya que antes al inicio sólo lo hicimos de forma temporal, para esto vamos a escrbir lo siguiente en la terminal:

sudo nano /etc/default/grub

terminal2

Y se abrirá el editor nano, donde iremos hasta la línea que pone LINUX_DEFAULT= y añadimos pci=nomsi dejándola de la siguiente forma:

GRUB_CMDLINELINUX_DEFAULT="quit splash pci=nomsi"

Guardamos la modificación que hemos hecho con la combinación de teclas Ctrl + O

Y para acabar debemos acutializar el GRUB para que reconozca los cambio que hemos efectuado, usamos el siguiente comando:

sudo update-grub

Reinicimos el ordenador y se habrá acabado nuestra aventura de instalar Linux junto con Windows.

Espero haber sido claro en la explicación, si tienes alguna duda o sugerencia no dudes en dejarla en los comentarios ;) 👩‍💻👨‍💻

Discussion (0)