DEV Community

loading...
Cover image for Eclipse con SVN

Eclipse con SVN

nervi0s profile image nervi0s ・7 min read

Hola a tod@s, en este post voy a intentar explicar cómo usar el sistema de control de versiones Subversion (SVN) con el IDE Eclipse, para ello vamos a usar el plugin Subversive, vamos a ello.

Pasos para la inslación

Inslación del plugin

Primero vamos a instalar el plugin, para ello vamos a seguir estos pasos:

Lo primero que debemos hacer es abrir Eclipse, en nuestro caso estamos usando Eclipse Mars.2 Release (4.5.2).

Una vez abierto, nos dirigiremos a la siguiente ruta: Help>Install New Software... y en el botón Add.... Nos aparecerá una ventana donde se nos pedirá un nombre y una localicación.

En el cuadro de texto de Nombre pondremos el nombre que queramos, por ejemplo, Subersive Plug. En la Localización debemos poner la siguiente URL:
http://download.eclipse.org/technology/subversive/4.0/update-site/

Captura1

Una vez hecho esto le daremos a OK, empezará a buscar los recursos solicitados y a continuación nos mostrará el software disponible, marcaremos todas las casillas y le daremos a Next >:

Captura2

Empezará a cargar las dependencias del software que hemos solicitado que instale, volveremos a darle a Next> y aceptaremos el acuerdo de licencia y le finalizamos, el proceso empezará a instalar el software que hemos pedido que instale, puede tardar algunos minutos en finalizar.

Puede que nos salte un mensaje como este:

Captura3

Advirdiendonos de que estamos instalando software que no tiene contenido firmado, le daremos a OK para continuar con la instalación. Por último nos pedirá reinicar Eclipse, le daresmo a Yes para que lo haga.

Si todo ha salido bien después de que se reinicie Eclipse nos aparecerá una pantalla de bienvenida como esta:

Captura4

Simplemente la cerramos y seguimos con el siguiente paso.

Instalación de SVN Connectors

Ahora nos toca instalar los conectores entre Eclipse y SVN, para ello nos dirigimos a Windows>Preferences en la ventana que nos abre, vamos a Team>SVN y luego damos clic en la pestaña que dice SVN Connector:

Captura5

Una vez estemos en la pestaña le daremos clic en el botón que dice Get Connectors... de las tres opciones que nos permite elegir, yo elegí la primera, SVN Kit 1.8.14.

Captura6

Le daremos a Finish y empezara a buscar los recurosos, en el proceso nos mostrará una ventan como la siguiente:

Captura7

Marcamos ambas opciones y continuamos, aceptamos el acuerdo de licencia y si nos aparece una ventana advirtiéndonos de que estamos instalando software no firmado le daremos a OK para que continúe el proceso de instalación. Cuando acabe nos pedirá reiniciar Eclipse, le daremos a Yes y esperamos a que se reinicie.

Para comprobar que todo ha ido bien, volvemos a la pantalla de la ventana de SVN Connector y comprobamos que ahora nos aparece el que hemos instalado:

Captura8

Bien ahora ya estamos listos para crear nuestro repositorio (en este caso de manera local).

Creando nuestro primer repositorio

Crear repositorio

Para crear nuestro primer resposirorio nos dirigimos a Windows>Perspective>Open Perspective>Other... se nos mostrará una ventana con las posibles vistas, en este caso vamos a elegir SVN Repository Exploring.

Captura9

En la vista que nos aparece a la izquierda le vamos a dar con el botón derecho del raton para elegir la opción de crear nuevo repositorio:

Captura10

En la siguiente ventana nos pedirá la ruta donde queremos que se cree nuestro repositorio, elegimos la que nos convenga y le daremos a OK

Captura11

Esto nos creará el repositorio en la ruta expecificada, ahora en la perspectiva de explorador de repositorios nos aparecerá lo que hemos creado:

Captura12

Vincular proyecto con el repositorio

Ahora vamos a vincular un proyecto que tengamos creado con nuestro repositorio, de esta forma podemos hacer uso de sus funcionalidades.

Para esto nos vamos a la perspectiva de Java donde podamos observar los proyectos que tengamos creados, elegimos alguno que queramos vincular con el repositorio y haremos clicl derecho encima del nombre del proyecto y daremos clic en **Team>Share Project..

Captura13

En la ventana que nos abrirá debemos elegir el tipo de repositorio, esta vez vamos a legir SVN.

Captura14

Le damos clicl a Next y en la siguiente ventana nos aparecerán los repositorio que hayamos creado, es este caso me aparece sólo el que hice antes, elegimos nuestro repositorio y le damos a Next.

Captura15

Le daremos a siguiente hasta que nos aparezca una ventana como esta:

Captura16

En esta ventana enviaremos nuestro primer commit al vincular nuestro proyecto con el repositorio.

Le daremos a Finish y se mostrará una ventana para instroducir otro commit, pondremos lo que creamos conveniente y le daremos a OK.

Captura17

Ahora podemos ver como en nuestro explorador de proyectos, el proyecto que hemos vinculado aparece de la siguiente forma, indicando que todo ha ido como esperábamos.

Captura18

Probando SVN una vez instalado y configurado

Vamos a realizar unas pruebas para entender un poco del funcionamiento de este sistema de control de versiones.

En la siguiente imagen podemos ver que hemos hecho una modificación en código fuente de una clase que estaba en el proyecto, como podemos ver en el explorador de proyectos, el proyecto Trimestre3 aparece con el símbolo > a la izquierda del nombre, esto quiere decir que hemos guardado una modificación en el proyecto pero aún no la hemos subido al repositorio.

Captura19

Bueno ahora vamos a darle a con el botón derecho encima del nombre de nuestro proyecto, y a cotinuación a Team>Synchronize with Repository.

Captura20

Se nos pedirá aceptar que vamos a cambiar de perspectiva y le damos a Yes, en la nueva vista que se nos abrirá le daremos clic en la flecha amarilla donde dice Next Difference y podremos ver y comparar las modificaciones hemos realizado con el fuente subido previamente al repositorio.

Captura21

Como vemos en la imagen nos resalta las línea de código donde hay diferencias, en este ejemplo sólo hicimos una modificación, que fue añadir un simple comentario en la línea 79.

Ahora vamos a ver cómo subir los cambios a nuestro repositorio.

Para ello le daremos clic con el botón derecho a nuestra clase donde hemos realizado un modificación y pulsaremos en Commit... (La opción de Update la usaríamos para el proceso inverso, es decir, para resturar la versión que tengamos en el respositorio), lo vemos en la siguiente imagen:

Captura22

En la ventana que se nos abre pondremos un comentario al Commit que estemos enviando a guardar en el repositori y le daremos a OK.

Captura23

Si cerramos la vista actual y nos vamos a la vista de SVN Repository Exploring y el damos clic derecho en el nombre del ropositorio y elegimos la opción Show History tal y como se muestra a continuación:

Captura24

Podemos ver el historial de las distintas versiopnes que hayamos subido al repositorio, ordenadas numéricamente:

Captura25

Si le damos clic en la versión actual podemos ver abajo los cambios que ha sufrido en esa versión, en este caso la modificación del archivo Arrays_1.java, si le damos clic derecho a dicho archivo y elegimos la opción Compare with Previous State, como vemos a continuación:

Captura26

Podremos volver a ver las diferencias con respecto a la versión anterior, tal y como vemos en la siguiente imagen:

Captura27

Si queremos comparar la última versión con otra, por ejemplo la primera, en el explorador de respositorio, le damos clic derecho en el nombre de nuestro proyecto luego a Compare With>URL... en la ventana que se nos abre elegimos Revison y damos clic en Browse...

Captura28

Después en la ventana que se nos abre elegimos la versión con la que queramos comprar, en mi caso la Rev 2 y le damos a OK:

Captura29

En la siguiente ventana dando doble clic en el nombre del fuente java nos abrirá la vista donde podemos ver la diferencias entre la Rev 4 y la Rev 2 que hemos elegido, como se pude ver en la siguiente imagen son 2 comentarios de prueba.

Captura30

Si queremos volver desde nuestra perspectiva de Java a alguna versión anterior, podemos hacer lo siguiente:

Damos clicl derecho en el nombre de la clase que queramos revertir, y elegimos Team>Update to Revision... como vemos en la siguiente imagen:

Captura31

Luego en la ventana que se nos abre elegimos el número de la revesión a la cuál queremos volver y le damos a OK, en mi caso he elegido la Rev 2 donde no existían los comentario que añadí posteriormente.

Captura32

Por último como vemos en la siguiente imagen hemos vuelto al estado donde no existían esos comentarios:

Captura33

Y eso eso es todo por ahora con respecto a Subersion y Eclipse. Como siempre, sugerencias, correciones serán benvenidas =).

Pagina de interés: https://www.eclipse.org/subversive/installation-instructions.php

Discussion (1)

Collapse
sebastiangperez profile image
Sebastiangperez • Edited

Este mismo setup lo usaba allá por el año 2008 con ColdFusion para un sitio que manteniamos de un gran CMS.
Eclipse el viejo y querido IDE que tarda años en cargar.

Forem Open with the Forem app