DEV Community

Cover image for En Tech... ¿Los empleadores valoran la universidad o las habilidades técnicas?
Mariano Rentería
Mariano Rentería

Posted on

En Tech... ¿Los empleadores valoran la universidad o las habilidades técnicas?

Constantemente discutimos si se necesita la Universidad o no, es uno de los Tech dramas más comunes en Twitter, muchos de los que opinan lo hacen basados en sus experiencias personales, pocos lo hacen basados en datos...

Este post está inspirado en este artículo de Harvard Business Review en donde hablan de cómo la contratación basada en skills y no en títulos está creciendo 📈 y especialmente dicen que es más notable en el área de T.I. aunque parece que esto es cíclico.

“A principios de los 2000, muchos empleadores añadieron título como requerimiento a vacantes que antes no lo necesitaban... después de la gran recesión del 2008-2009 en donde muchas organizaciones acordaron que un reinicio era necesario, muchas grandes empresas decidieron quitar el requisito de título profesional de muchas de sus vacantes”.

Estamos en 2022, ¿qué ha pasado?, al menos en LATAM hay muchos retos:

  • Ingresar a una buena universidad es difícil.
  • Muchos alumnos no completan los estudios.
  • La universidad requiere un nivel de compromiso que muchas veces no se puede tener.

En Tech hemos generado muchos trabajos especializados en donde sin ser un generalista puedes tener éxito, y esto ha generado que muchas empresas decidan contratar basadas en habilidades técnicas más allá del título profesional, esto lo notamos constantemente, vemos a personas que no venían del camino tradicional de Tech obteniendo buenos empleos y convirtiendose en referentes.

Muchas empresas abren sus puertas a personas que toman bootcamps en donde en pocos meses estás listo para incursionar al mercado laboral, esos bootcamps tiene incluso convenios con esas empresas para que te contraten, los hay presenciales y en línea, para que no sea excusa el lugar en donde vives.

En Internet han surgido muchas plataformas de aprendizaje que usan el modelo popularizado por Netflix... paga una suscripción y disfruta del contenido ilimitado, el cual constantemente está creciendo, la plataforma más popular es Platzi, seguida de otras como Código Facilito, pero estas plataformas buscan principalmente que desarrolles habilidades técnicas, para que consigas un trabajo, y tienen muchísimos casos de éxito alrededor de ese modelo.

Además de las plataformas de cursos existen los marketplaces de cursos cómo Udemy y la enorme cantidad de canales de YouTube con cursos en temas genéricos y específicos.

Es claro que todos estamos expuestos a este conocimiento, pero
¿realmente no necesito un título?, ¿las empresas no lo piden?.

¿Por qué las empresas piden estudios universitarios?

La respuesta corta es que lo utilizan como una forma de validar que has adquirido los conocimientos, son un modelo de aprendizaje que ha existido por cientos de años y es generalmente aceptado.

Entre la cantidad inmensa de CVS, Hojas de vida, etc. que reciben los departamentos de Recursos Humanos, el tener estudios universitarios era un requisito que les habían impuesto sus clientes, el departamento de T.I.

¿Por qué las empresas quitaron la universidad como requisito?

Cada que la demanda de profesionales supera la oferta de personas disponibles, las empresas empiezan a hacer concesiones como:

  • Incrementar los sueldos
  • Eliminar el inglés como requisito
  • Dejar de requerir estudios universitarios
  • Aceptar personas de bootcamps o de plataformas en línea

Los empleadores empiezan a basar sus decisiones de contratación alrededor de las habilidades técnicas, más que de la procedencia de los conocimientos, da igual si se aprendieron en la universidad, en un bootcamp o en YouTube.

Además, las empresas de Tech empezaron a crear exámenes y retos técnicos para validar si tenían o no*las habilidades técnicas* requeridas en los puestos de trabajo.

¿Realmente no piden estudios universitarios?

El artículo que mencioné al principio de este post hace un estudio a vacantes de T.I. específicamente a empresas que avisaron que estaban eliminando el requisito de estudios universitarios para ver si era cierto...

  • Oracle, requiere estudios en el 90% de las vacantes de T.I. incluyendo administradores de redes.
  • Accenture, sólo requiere estudios universitarios en el 43% de sus vacantes de T.I.
  • IBM, el 29% de sus posts requieren estudios universitarios.
  • En las posiciones que requerían estudios universitarios de T.I. de Microsoft y Facebook (ahora Meta) no hubo cambios entre 2017 y 2021, no ha disminuido la necesidad de estudios universitarios.
  • En el caso de Apple y Google, el 70% de las posiciones de T.I. requieren estudios universitarios.

Esto parece dejar a las FAANG poco accesibles para los que no tienen estudios universitarios, en cambio consultoras grandes como Accenture e IBM parecen no ser exigentes al respecto.

En el estudio hay dudas de porque a pesar de que las habilidades “duras” normalmente se comprueban con los exámenes técnicos, certificaciones o historial laboral, se siga requiriendo de estudios universitarios.

Algo que en el estudio asumen, asistir a la universidad ofrece habilidades suaves que a veces no son fáciles de adquirir de otra forma, como el trabajo en equipo, la comunicación eficiente, priorizar tareas. Estas habilidades suaves son mucho más difíciles de poder detectar durante el proceso de contratación.

En el estudio detectan que las vacantes que no piden estudios universitarios, ponen más detalle a las habilidades suaves que deberán tener las personas que apliquen a esas vacantes.

Conclusiones

Me llamó la atención que empresas grandes sigan pidiendo estudios universitarios.

A nivel personal creo que cuando no tienes los estudios universitarios es más difícil demostrar que has invertido tiempo en prepararte para el trabajo, es probablemente una idea incorrecta de mi parte, porque día a día me callan la boca los cientos de personas que la están rompiendo.

Tener estudios universitarios no garantiza éxito en Tech, pienso personalmente que el camino al éxito está influenciado por muchas causas, incluso la suerte es una.

Interesante sería analizar con alguna bolsa de trabajo como Hireline o CompuTrabajo si las vacantes siguen indicando estudios universitarios o no en LATAM.

Les dejo de nuevo el enlace al artículo de HBR.


Espero que te haya gustado este blog post si crees que se me fue algo no dudes en dejar comentarios.

Sigo trabajando en mis productos con el fin de ayudar de forma más estructurada a la comunidad de TI, si te interesan pásale a mi perfil de Gumroad

Te invito a que me sigas en Twitter para que te enteres de todo el contenido que hago normalmente 🙃.

También soy creador del podcast Chile, Mole & Tech(https://dev.to/chilemoleytech), el cual esta en todas las plataformas(https://linktr.ee/chilemoleytech).

Si te gusto este post, no dudes en compartirlo, me ayuda mucho.

Discussion (3)

Collapse
joelbonetr profile image
JoelBonetR

Hola Mariano, me he topado con este post y he hecho una lectura transversal.

Para añadir un poco de insight y dejarlo realista, el hecho de no requerir estudios universitarios (según posicón) no implica que alguien sin estudios oficiales (sean universitarios o vocacionales regulados) vaya a cobrar lo mismo que alguien con dichos estudios de buenas a primeras, el camino suele ser más largo por razones evidentes (falta de base y de conocimiento transversal).

Por otro lado discrepo enormemente en un punto:
· Eliminar el inglés como requisito

Cada vez más ofertas añaden inglés como requisito mundialmente y por razones también evidentes (comunicación con clientes, third parties y el propio equipo, sobre todo ahora que el working from home / remote se ha establecido en la industria mucho más de lo que lo estaba y los equipos quedan más distribuidos. Se utiliza el inglés como lengua vehicular por conveniencia y convención).

Dicho esto, animo a cualquiera que esté aprendiendo a tomar sus notas en inglés y a forzar su entorno al inglés en la medida de lo posible para ir cogiendo experiéncia.

Queda feísimo ver commit messages, emails o chats con un inglés sintácticamente incorrecto o con una sintaxis fea.

En lo demás estoy de acuerdo, en mi equipo son 2 los que vienen de bootcamp o self-taught y van aprendiendo a diario trabajando en proyecto real!

Un saludo :)

Collapse
marianorenteria profile image
Mariano Rentería Author

Joel, gracias por el extenso comentario concuerdo en muchos de los puntos que mencionas.

Collapse
joelbonetr profile image
JoelBonetR

Hola Mariano, sería interesante debatir en los que no concuerdas, aportando tu punto de vista, rol y experiencia en el sector para conocer cual es tu vara de medir :)