DEV Community 👩‍💻👨‍💻

Cover image for Documentando Mi Aprendizaje
Luciano Muñoz
Luciano Muñoz

Posted on

Documentando Mi Aprendizaje

Hola persona que lee, mi nombre es Luciano Muñoz y soy programador. Antes que nada te quiero agradecer por tomarte unos minutos para leerme ❤️.

En este blog voy a intentar documentar todo el proceso de aprendizaje en mi carrera como programador. No estoy empezando de cero, programo desde hace ya varios años. Por mucho tiempo lo hice como hobby, y los últimos años como freelance, en paralelo a mi actual trabajo de 48 horas semanales como soporte de IT.


Desde hace tiempo me puse como objetivo conseguir trabajo como programador para una empresa del exterior. Luego de ver a otros programadores trabajar para empresas de USA, Canadá o Alemania, y cobrar salarios en dólares, sentí que yo también podía lograrlo. No solo por la posibilidad de dedicarme a algo que me apasiona como la programación, sino también por la tranquilidad que genera un salario dolarizado en un país económicamente inestable como Argentina, con índices de inflación que nunca paran de crecer.

Long story short, a principios de 2020 comencé a estudiar inglés, requisito indispensable para trabajar para el exterior; y de forma paralela a mi trabajo fijo como soporte de IT seguí realizando proyectos freelance para clientes locales con el fin de continuar mejorando las skills de negociación, deadlines, etc. En 2021, mientras continuaba con las clases de inglés, el objetivo fue mutando, la idea de trabajar para el exterior seguía en pie, pero ya no como freelance, sino como programador empleado en una empresa o startup. El freelance definitivamente no era para mí, requería de habilidades comerciales que no poseía y no me gustaban. Aprendí mucho en esos años trabajando bajo esa modalidad y gané experiencia que de otra forma hubiese sido imposible, pero la realidad es que yo solo quería programar y resolver problemas.

Con este nuevo objetivo en mente, comencé a postularme a posiciones de Backend y Fullstack. Me costó mucho tomar la decisión y superar mis miedos, pero las respuestas de los recruiters no tardaron en llegar, y finalizando el 2021 tuve mis primeras entrevistas con empresas del exterior. Para mi sorpresa, lograba pasar las entrevistas en inglés 👌, pero fallaba en las entrevistas técnicas 🙈. Todo este tiempo me había enfocado tanto en mejorar mi inglés que había descuidado la programación.

Estas primeras entrevistas me sirvieron para darme cuenta que en mi aprendizaje autodidacta fui salteando y dando por sabido muchos conceptos, sobre los que no pude dar respuesta cuando me los preguntaron. Más allá de que en la práctica uno sepa cómo escribir una clase o desarrollar una API, es indispensable poder explicar en palabras cada uno de esos temas.

Así fue que en este 2022 me puse como objetivo aprender todos esos conceptos que me faltan, y documentar el proceso en este blog.

Comencé por armar un roadmap o plan de estudio, para lo cual recomiendo ampliamente el sitio roadmap.sh. Particularmente me fueron de gran utilidad los roadmaps para Backend y Python, lenguaje que utilizo por elección ya que me parece muy potente y con una sintaxis super clara.

Con roadmap en mano, el próximo paso fue buscar material de estudio para cada tema, y allí fue que di con CS50, el curso de introducción a las ciencias de la computación de Harvard, el cual me pareció un muy buen punto de arranque por la variedad de de conceptos y temas que se ven, como ser algoritmos, estructuras de datos, manejo de memoria, C, Python, SQL, Javascript, entre otros. David J. Malan es un gran instructor, didáctico y muy claro al enseñar.


Así que este será mi punto de partida.


Si alguien esta interesado en tomar el curso, puede inscribirse totalmente gratis en el sitio edX.


Nos vemos pronto!


Gracias por leer. Si te interesa conocer más sobre mí podes seguirme o contactarme en Instagram, Twitter o LinkedIn.

Top comments (0)

🌚 Life is too short to browse without dark mode