DEV Community

Julieta Campos Guzmán
Julieta Campos Guzmán

Posted on • Originally published at juliescript.dev on

¿Cómo fue mi proceso de visa para Alemania?

Antes de empezar a soltarles la sopa tengo algunas cosas que aclarar. Digamos que va a ser mi disclaimer:

  • Trabajo como desarrolladora/ingeniero en software
  • Tengo título universitario
  • Tuve mucha gente que me ayudó a que todo saliera de forma relativamente sencilla
  • Esto lo hice hace cinco años
  • Lo que escribo aquí es todo lo que sé, es mi experiencia pero no será ni relativamente parecida a la de alguien más
  • Les voy a poner links a la embajada de Alemania en México porque yo soy mexicana y ahí hice mi trámite

Ya con el disclaimer ahí podemos empezar.

En Octubre de 2016 conseguí eso que tanto quería: un trabajo en Alemania. Era algo que se me hacía imposible pero logré convencer a una empresa de que me contratara y una vez que acepté la oferta empezó todo el show para la visa.

La empresa que me contrató arregló una agencia de relocalización para ayudarme con el trámite, esto hizo todo mucho más sencillo. Sin embargo, desde que empecé a buscar trabajo ya tenía algunos papeles listos.

La visa a la que apliqué fue a EU Blaue Karte, EU Blue Card o Tarjeta Azul de la Unión Europea. Es una visa de trabajo para profesiones dónde hay escasez de trabajadores. Lo padre es que esa visa no está ligada al empleador, es tuya y te permite cambiar de trabajo si así lo deseas. Al ser una visa para trabajos altamente calificados, el requisito de idioma es nulo.

Yo ya sabía que encontrar cita para la visa era un viacrucis. Así que desde que decidí buscar trabajo también agendé mi cita para la visa. Cualquier cosa la podía cancelar, así que me adelanté un poco e hice la cita sin tener ninguna propuesta de trabajo.

Al mismo tiempo que hice la cita también me informé de los requisitos para la Blue Card, así que me puse a juntar los papeles necesarios.

En mi caso necesité:

  • Contrato de trabajo con sueldo mayor a una cierta cantidad que no me acuerdo cual era en ese momento
  • Seguro médico alemán
  • Título universitario apostillado y traducido a alemán
  • Comprobante de ANABIN del título
  • Pasaporte
  • El formulario de solicitud
  • Fotos biométricas
  • Copias de todo
  • Pago de la visa que en ese entonces fueron 160 euros

Cuando ya tuve el contrato, contacté a la embajada porque no encontraba mi título y quería ver qué tenía que hacer. Sin embargo, me contestaron que llevara un comprobante de los resultados que salían de la página y que no me preocupara. Así que no me preocupé e hice lo que me dijeron.

Con la agencia de relocalización vi que la solicitud fuera correcta y compré un seguro médico que ellos me recomendaron por tres meses.

Llegó Noviembre y con él mi cita para la visa. Revisé mis documentos ocho veces y mi mamá me acompañó a la embajada. Ojo, no se puede entrar con nada a la embajada no bolsas, no celulares, nada de nada, sólo tu persona y tus documentos.

Ya en la embajada pasé con la cónsul y cuándo vio que el comprobante del título y el título no coincidían me preguntó porque lo llevé así. Ya le conté que había escrito a la embajada y había recibido respuesta de llevarlo así. La cónsul me preguntó el nombre de quién me respondió eso y cuándo le dijo ella me comentó que esa persona procesa las visas, así que si había dicho que estaba bien entonces no iba a haber problema.

Pagué por el trámite, recogí mis documentos y me fui de compras con mi mamá.

A las tres horas recibí un correo de la embajada donde decía que mi visa estaba lista y podía pasar por ella al siguiente lunes.

Y esa es la historia de como saqué mi visa.

Todo parece muy sencillo porque tuve muchísima ayuda y muchísima suerte. Como les dije al principio mi proceso y el de otra persona van a ser muy distintos. Hay muchísimos factores a considerar y lo que me pasó a mí puede que no le pasé a alguien más.

Ahora les contesto otras dudas que me han llegado por DM:

  • ¿Homologáste tu título? No, yo no hice ese proceso porque me dijeron que no era necesario. Sin embargo, recomiendo que escribas personalmente a la embajada y preguntes.
  • ¿Te han pedido título para buscar o solicitar trabajo? Para buscar o solicitar trabajo no. Trabajo como desarrolladora de software, así que los títulos no importan en mi industria. La empresa para la que actualmente trabajo me pidió el título una vez que me contrató y sólo fue para comprobar mis estudios, no tenía que ser un título universitario ni me pidieron apostilla ni nada.
  • ¿Sabías alemán o necesitas alemán para buscar trabajo? De nuevo, en mi industria la mayoría de las posiciones que se encuentran son en inglés porque la mayoría de los desarrolladores son extranjeros. Así que yo no sabía alemán antes de irme. Puedes aprender alemán desde antes, siempre ayuda a los trámites ya que llegas, pero no es necesario. Lo que sí necesitas es que no te de pena hablar y escribir en inglés.

Hasta aquí el post de hoy, díganme en Twitter si tienen otras dudas. También les puedo escribir sobre cómo conseguí mi trabajo o shocks culturales que tuve llegando a Alemania. :)

Discussion (2)

Collapse
chuchhin profile image
Jesús Sánchez

Gracias, estoy a punto de iniciar los tramites para la visa en España y justo estoy pensando hacer lo mismo que tú, el documentar todo el proceso por si la experiencia le sirve a alguien más.

muchas gracias por el post!! espero mi proceso sea igual de fácil.

Collapse
snsdk profile image
Sergie Code

Excelente! Gracias por compartir tu experiencia! Estoy terminando de tramitar mi ciudadanía para ir para Europa y leer esto me incentiva muchísimo!