DEV Community

Jean C. Omobono Z.
Jean C. Omobono Z.

Posted on

Servidor Oracle DB + APEX + ORDS + JasperReports desde cero (Parte 1)

En mis publicaciones anteriores les he mostrado como hacer la instalación de una base de datos XE o de APEX usando herramientas como Vagrant o Docker, que permiten realizar el proceso con mucha facilidad. Esto está muy bien cuando quieren hacer pruebas en sus máquinas locales o tienen que hacer una instalación muy rápida y pequeña. ¿Qué hacemos si necesitamos hacer la instalación en un servidor de manera directa (no virtualizado) porque las exigencias del proyecto son un poco más altas?

En esta serie de publicaciones les mostraré mi experiencia instalando un servidor desde cero con las siguientes características:

  • Oracle Linux 8
  • Apache Tomcat 9
  • Oracle XE 21c
  • ORDS 21.3
  • JasperReports Integration 2.7

Comencemos con la instalación del sistema operativo

Oracle Linux 8

La primera tarea es instalar el sistema operativo en el equipo. Para asegurar la máxima compatibilidad con la base de datos y el resto de los componentes procederemos a instalar Oracle Linux 8, el cual se puede descargar desde aquí. En esta página seleccionaremos la última versión disponible de Boot ISO (esta es una versión más pequeña, el resto de los paquetes se descargaran en el momento de la instalación).

Una vez que tengamos el archivo ISO procedemos a usar una herramienta como Rufus (si estamos en Windows) para crear un USB booteable. Ingresamos el USB en el computador donde instalaremos el sistema operativo y al momento de arrancar le indicaremos al computador que haga el arranque desde el USB, esto iniciará el proceso de instalación de Oracle Linux.

A partir de este momento podemos seguir la guía de instalación en modo gráfico para hacer la instalación. Hay que poner especial cuidado en la sección 3.1.3 donde se explica como configurar los repositorios desde los cuales se descargarán los paquetes del sistema operativo.

Sobre la configuración de red: Por defecto la interface de red está deshabilitada, se debe habilitar manualmente para que pueda conectarse a los repositorios.

Sobre la particiones del disco duro: Por defecto la instalación del sistema operativo crea un filesystem en root y un /home que puede ocupar todo el disco. Es importante revisar esta configuración para asegurar que /home no sea tan grande y que se deje suficiente espacio para /opt que es donde se instala XE y se crean por defecto sus archivos de datos. Aunque no es obligatorio, sugiero dejar /opt como un punto de montura fuera de root para que sea más fácil de manipular en caso de ser necesario. Por supuesto tota la instalación se debe hacer sobre LVM.

Sobre la selección de software: Sugiero que se seleccione la opción Server (sin GUI) ya que no se requiere una interface gráfica para la instalación y administración de la base de datos.

Sobre los usuarios iniciales: Es obligatorio asignar una contraseña al usuario root, se sugiere que sea una contraseña fuerte. Además se sugiere crear otro usuario diferente a root que tenga privilegios de administración (que pueda usar sudo)

Tareas posteriores a la instalación

Es necesario hacer algunas configuraciones a nivel de red para asegurar que las conexiones se realizan de manera correcta. Para esto utilizaremos la aplicación nmtui conectados con el usuario root.

Al ingresar a la aplicación realizaremos los siguientes pasos:

  • Seleccionar la opción Edit a connection
  • Seleccionar la interface asociada a la tarjeta de red (por lo general eth1 o eno1)
  • En la sección IPv4 Configuration seleccionaremos la opción Manual y asignaremos una dirección IP fija dentro del rango de la red, recuerde que también debe indicar la máscara de red (por lo general es /24 en redes pequeñas), la colocaremos en el campo Addresses
  • En el campo Gateway colocaremos la IP de la pueta de enlace, por lo general es la IP del modem/router dado por el proveedor de internet.
  • En el campo DNS servers colocaremos las direcciones IP de los servidores DNS, por lo general son asignados por el proveedor de internet. También es posible utilizar servidores DNS externos como los de Google o Cloudflare.
  • Dejamos el resto de los campos con sus valores por defecto y bajamos hasta el final de la pantalla y presionamos OK.
  • Presionamos el botón Back para volver a la pantalla inicial.
  • Seleccionamos la opción Set system hostname.
  • Asignamos un nombre al servidor, sugiero algo como orcl-server.localdomain (en caso que la red del cliente no tenga un dominio creado).
  • Presionamos el botón OK
  • Presionamos el botón Quit
  • Reiniciar el equipo para aplicar los cambios.

En la próxima publicación veremos cómo hacer la instalación de Tomcat 9

Discussion (0)