loading...

Desarrollo de Videojuegos, ¿por donde iniciar?

gara501 profile image Andres Ramirez ・4 min read

Del pong al Call of Duty

videogames

El desarrollo de videojuegos es algo que ha tomado auge en los últimos años, sin lugar a dudas la llegada de motores gráficos como Unity, Godot Engine y Unreal Engine, cortaron en dos la historia en cuanto a la facilidad de aprendizaje para este fin y sobre todo, para la facilidad en la exposición de los trabajos realizados por desarrolladores indie y empresas a pequeña y mediana escala.

A pesar de que estos motores de desarrollo simplifican en gran medida el desarrollo de un juego, no significa que sea fácil, en esta disciplina, encontramos muchos roles, los cuales por sí solos abarcan una gran complejidad, entre estos roles podemos identificar algunos como: desarrollador, diseñador, artista, administrador, productor, músico, y otros más dependiendo de la magnitud del juego.

Todo esto es interesante, pero para los desarrolladores/programadores que no son profesionales en esta área y quieren incursionar en este medio, sea por hobby o por profesión, ¿Cómo podrían empezar?

Basado en mi experiencia personal me atrevo a proponer varios puntos si su deseo es comenzar en el desarrollo de videojuegos:

  1. Empiece con ideas simples (juegos en 2D, luego hacer el salto a 3D) tratando de copiar juegos clásicos como Pong, Arkanoid e incluso Mario Bros, estos juegos tienen una lógica relativamente sencilla que le permitirá entender las bases de la programación, así mismo, le permitirá ver resultados relativamente rápido. (Por favor no intente iniciar haciendo un Final Fantasy o un Call of Duty por que créame que será presa de la frustración y la ansiedad).

  2. Antes de iniciar con motores como Unity, Godot o Unreal, le recomiendo que pruebe haciendo juegos sencillos desde 0, con un lenguaje nativo como C++, C#, Python o Javascript (Esto es una opción personal), la idea es aplicar las bases del desarrollo de juegos, lo que involucra crear sprites, tiles, tweens, colisiones (lo que involucra un motor de física básico) etc. Esto le dará una base mas sólida para abordar luego un motor que le ayudará con todo este tema.

  3. Repasar algo de matemática, vectores y física básica, si bien los frameworks actuales tienen todo eso cubierto con motores de física muy avanzados, no sobra conocer las bases matemáticas de las interacciones, animaciones y colisiones que implementará en su juego, adicionalmente si un motor no cumple con sus expectativas, tendrá el conocimiento básico para crear sus propias extensiones.

  4. Busque recursos y assets gratuitos para iniciar, páginas como itch.io tiene muchos recursos gratuitos que podrá implementar en sus proyectos. Una vez ya tenga el conocimiento y se decida a hacer un juego 100% funcional, le recomiendo que invierta en un diseñador que le personalize la parte gráfica de su producto, o en su defecto, comprar assets premium que vayan acorde a la temática de lo que ha desarrollado.

  5. Busque cursos sobre el motor/lenguaje que piense usar, en el caso de Unity y Unreal engine hay muchos tutoriales de excelente calidad que le permitirán mejorar su conocimiento, algunas páginas donde puede encontrar estos recursos son: Udemy, Zenva, etc).

  6. Invierta en libros sobre desarrollo y diseño de videojuegos, si bien la parte técnica es vital, es muy importante aprender sobre los otros roles, temas como la narrativa, diseño de personajes, patrones de desarrollo, inteligencia artificial, etc.

Esta es una lista con algunos libros que le puedo recomendar sobre diversas temáticas:

  1. Ingresar a comunidades de desarrollo orientadas a videojuegos, es importante socializar con personas que están en este mismo camino, muchas dudas serán resueltas, se puede compartir conocimiento, aprender de otros, y es posible conocer a personas que inspiren, así como inversores también.

  2. Organización, es la clave, procurar mantener el trabajo desarrollado en un repositorio de código como Github/Gitlab, acompañado del juego funcionando en sitios públicos (Heroku o Github Pages, ambos gratuitos) básicamente un demo del juego funcionando.

  3. Haga un post mortem de su proyecto, en donde enuncie la tecnología usada, la temática de la que se compone su juego, la forma en la que abordó el desarrollo, los recursos usados, los problemas encontrados y como los solucionó, esto sirve tanto para el desarrollador, como en los interesados en su proyecto.

Estos 9 puntos son solo una base y guía sobre este tema, pero sé que hay muchísimo más que falta por contar. Iré complementando lo expuesto acá con posts sobre herramientas gratuitas (y de pago) y temas más especializados orientados a esta genial disciplina: El desarrollo de videojuegos.

Posted on Mar 9 by:

Discussion

markdown guide