DEV Community

Cristian Fernando
Cristian Fernando

Posted on

Advent.js, una iniciativa navideña para mejorar tu lógica de programación🎄Experiencia y conclusiones

Este año participe por primera vez en un evento de Adviento de código, a continuación menconaré algunas experiencias de este divertido (y algo estresante) proyecto.

"Sin exámen la vida no merece ser vivida."
Sócrates

A veces uno piensa que sabe algo hasta que lo pone a prueba y se da cuenta de que no lo domina como pensaba que lo dominaba. Y esto esta bien, mientras uno se de cuenta de estas cosas cuanto antes podrá hacer algo al respecto.

La mayoria de los retos faciles y medios del Advent los resolvi sin tanto sufrimiento, pero los dificiles si que no pude, y esta bien, me toco preguntar en foros, leer código de otras personas, analizar sus algoritmos y comprender como piensas devs mas experimentados que yo. Se aprende bastante, enserio!

En desarrollo frontend por ejemplo, rara vez se consumen APIs que vengan en formato de arreglos anidados, entonces uno suele descuidar y hasta olvidar como trabajar con matrices, este es un punto donde encontre muchas dificultades al resolver ciertos ejercios, por ello me hice una pequeña lista de puntos concretos del lenguaje que es necesad repasar y/o aprender bien:

  • Sets: me impresiono mucho como los devs mas capos solucionan algoritmos usando Sets. Son mucho mas potentes de los que creia.
  • reduce a fondo: dominar Array.reduce() es super importante, sobre todo trabajando con arreglos y objetos, y no quedarse solo en el típico ejemplo de sumar los valores de un arreglo.
  • closures: igual de importantes, no se deben descuidar aspectos teoricos del lenguaje que ayudan a resolver bastantes bugs.
  • Ciclos anidados: for dentro de for no es algo que se vea en programacion funcional, y como adoro Vue y Raact, pues olvide usarlos.
  • Arreglos anidados: raros de ver en la practica pero importante de dominar para ejercicios de algoritmia.

Para finalizar, agradecer a @midudev por este hermoso proyecto altruista para retarte a ti mismo, y superarte a ti mismo. Es un gran referente de la comunidad y lo admiro mucho.

Si lees esto, gracias midu!
Gracias 2021!
Con todo al 2022!!

Cristian Fernando Villca Gutierrez.

Discussion (1)

Collapse
midudev profile image
Miguel Ángel Durán 👨‍💻

Gracias a ti por participar! 🤗