DEV Community

loading...

4 métodos importantes del módulo path en Node.js

dux
Literatura, tecnología y café (mucho café ☕) es todo lo que necesito.
・2 min read

Índice

  1. Introducción
  2. ¿Cómo requerimos los módulos del core de Node?
  3. El método sep
  4. El método join
  5. El método basename
  6. El método resolve
  7. Referencias
  8. Conclusiones

Introducción

Al instalar cualquier versión de Node.js podemos contar con módulos que vienen por defecto en su core y por ende pueden ser utilizados de inmediato. Ahora bien hay un montón de estos módulos y estudiarlos todos desde el vamos es algo estupido (a mi criterio) por ello, recomiendo aprender el funcionamiento general de los más importantes y a medida que prosigas con tu aprendizaje de Node podrás profundizar más sobre estos módulos.

Un módulo básico y bastante sencillo de usar es el módulo path y a continuación les mostraré 4 métodos que opino usar casi siempre que requieras este módulo.

¿Cómo requerimos los módulos del core de Node?

Es muy sencillo, basta con escribir:

const path = require('path')
Enter fullscreen mode Exit fullscreen mode

Como mencione al instalar Node estos módulos vienen por defecto también instalados, entonces el require('path') no necesita que se le indique la ruta de donde se encuentra path, basta con indicarle que lo usaremos y ya, bastante fácil.

El método sep

sep es una abreviatura de separador, este método nos devuelve el carácter de separación que usa cada sistema operativo para sus rutas, por ejemplo:

Como puede observar la salida en mi caso es : /, esto por que el script se ejecuta sobre el Windows 10 de mi PC, si tienes una Mac o usas Linux el resultado será diferente.

El método join

join nos permite unir o juntar pedazos de rutas por separado para tener como salida una ruta resultante final, por ejemplo:

El el ejemplo tengo una carpeta helpers que contiene una carpeta js y a su vez tiene un archivo test.js, para llegar a dicho archivo uso path.join() y formó la ruta válida para accederlo.

El método basename

basename me permite obtener el nombre del archivo final de una ruta, por ejemplo:

El método resolve

Hasta ahora solo vimos métodos que trabajan con rutas relativas, resolve permite obtener rutas absolutas de una manera sencilla, por ejemplo:


Referencias


Conclusiones

  • El módulo path es básico al momento de aprender Node.
  • path nos permite poder manejar las rutas tanto relativas como absolutas de nuestra PC y de nuestro proyecto.
  • path al igual que otros módulos cuenta con muchísimos métodos, no los quieras aprender todos de golpe, aprender los más usados y a medida que avances con Node podrás conocer más métodos.

img

Discussion (0)