DEV Community 👩‍💻👨‍💻

Cover image for Dejé la Pediatría y ahora soy Desarrollador Web Freelance (parte 2 de 2)
Francisco Zapata
Francisco Zapata

Posted on

Dejé la Pediatría y ahora soy Desarrollador Web Freelance (parte 2 de 2)

Esta es la continuación y culminación de mi post anterior, el cual puedes leer aquí: Dejé la Pediatría y ahora soy Desarrollador Web Freelance (parte 1 de 2)

En mi post previo culminé con 3 preguntas: ¿Cómo lo hice? ¿Cuánto tiempo duró? ¿Qué sucedió luego?

Primeros Pasos: Udemy

En el proceso de crecer como freelancer, y procurando una mejor manera de generar más ingresos, en noviembre de 2019 compré mi primer curso para iniciar la formación como desarrollador web.

Hace ya muchos años que internalicé que el dinero que sale de tu bolsillo para poner conocimiento en tu cabeza es una verdadera inversión.

Curso Desarrollo Web Completo en Udemy

Sin embargo, la misma dinámica del trabajo que ya desarrollaba no me permitió iniciar esa formación hasta mayo 2020, y lo hice dando pininos en el poco tiempo libre.

Ese primer curso (de Juan de la Torre, uno de los más extraordinarios profesores de Udemy) me abrió las puertas a un universo totalmente desconocido para mí (ahora sé que solo había dado un muy pequeño vistazo) y pude comprender que es mucho más grande y hermoso de lo que imaginaba.

Juan tiene una pedagogía que pocas veces encuentras; si no logras aprender algo con él, estás en un verdadero problema. 😉

Adicionalmente, se mantiene actualizando permanentemente sus cursos, por lo que siempre puedes estudiar los últimos cambios de las diferentes tecnologías con él.

En conclusión, comprar uno de los cursos de Juan es una verdadera valiosa inversión. Me lo agradecerás cuando lo compruebes.

Nuevamente YouTube

Mientras aprendía, mi tío YouTube fue un soporte invaluable. Es impresionante la cantidad de desarrolladores que imparten excelentes enseñanzas gratuitas allí.

Así me encontré con Jonathan MirCha, Miguel Durán, Jordan Alexander, Luis Cabrera, Carlos Arturo Esparza (FalconMaster), Fazt Code y Óscar Uh (Develoteca), entre muchos otros, que no solo me ayudaron a comprender las diferentes tecnologías que aprendía, sino además a visualizar la inmensa potencialidad real del desarrollo web.

Conocí luego a Fernando Herrera, otro increíble profesor full stack de Udemy, y a Xavier Reyes (Programador X), quienes me brindaron una perspectiva más para ratificar que había escogido acertadamente el área donde definitivamente quería desarrollarme profesionalmente. Ambos son fuente permanente de inspiración.

Mencionar a todos de los que ha aprendido algo en YouTube implicaría un post solo para eso. Son muchos lo que quedan por fuera, pero no por eso les agradezco menos.

Estudios Formales

Sin embargo, quizá por mi antecedente como profesional, sentía que necesitaba realizar estudios algo más formales que solo diversos cursos en muchas plataformas (sin que eso signifique menospreciar los cursos, ¡Para nada! Ellos han sido mi principal fuente de formación).

A estas alturas ya conocía bien y había tomado diversos cursos en Udemy, Coursera, FreeCodeCamp, Platzi y EDteam.

En Workana comencé a hacer mis primeros trabajos web; la mayoría de ellos usando WordPress. Sin embargo, cuando comienzas a codificar, quieres hacerlo todo usando código pues entiendes el inmenso potencial de hacerlo de esa forma.

Los pocos trabajos que encontré allí en ese sentido eran para realizar maquetado de websites usando HTML y CSS, cosa que me encanta (y que realmente hago muy bien), pero era consciente que no me permitía desplegar al completo mi potencialidad en el desarrollo web, ni generar los ingresos que quería.

Y fue allí cuando apareció ACADEMLO. Un proverbio de la sabiduría zen dice que: "cuando el alumno está listo, el maestro aparece". Ninguna otra expresión se adapta de forma más precisa a mi experiencia.

Academlo reúne precisamente las condiciones que necesitaba:

  • Capacitación formal con profesores altamente capacitados.
  • Horarios que se adaptan a mi necesidad de seguir trabajando mientras estudio.
  • Flexibilidad para los pagos (solo $25 dólares mensuales y pagas el bootcamp por cuotas cuando consigues trabajo, una vez finalizada tu formación).
  • Ayuda para conseguir un trabajo.

Como anillo al dedo. Pedir más sería ser egoísta. 😆

Así que mi formación iniciada de manera autodidacta ha sido finalmente canalizada y ratificada.

Entiendo que me falta mucho por aprender. Es un camino que no tiene fin, pero que es demasiado sabroso para dejarlo.

Este próximo mes de abril (al culminar el módulo de React) debería recibir mi certificación como Desarrollador Web Frontend e iniciar mi búsqueda formal de empleo con la ayuda de Academlo, mientras sigo el camino hacia full stack.

No ha sido fácil. Sobre todo cuando tienes responsabilidades como papá y como pareja. Pero también ha sido muy "sabroso" recorrerlo.

Y es en este punto donde no puedo dejar pasar la oportunidad destacar el papel fundamental de Ana Karyna (mi pareja) en este andar.

Foto de Ana Karyna

Tener a una persona que no solo te apoya, sino que además te impulsa y cree en ti creo que ha sido lo mejor de todo el proceso. Y no podía dejar culminar sin agradecerle.

Es solo el principio

Estoy claro en que es solo el principio de un nuevo derrotero profesional. Queda muchísimo camino por delante. Con apenas 54 años, estoy iniciando una ruta que estoy disfrutando inmensamente.

Y es realmente emocionante saber que lo que mejor está aún por venir.

Top comments (1)

Collapse
danpadilla profile image
Dan padilla

interesante tu historia :)
uno nunca termina de encontrar el sentido de su vida

🌚 Friends don't let friends browse without dark mode.

Sorry, it's true.