DEV Community 👩‍💻👨‍💻

Cover image for Dejé la Pediatría y ahora soy Desarrollador Web Freelance (parte 1 de 2)
Francisco Zapata
Francisco Zapata

Posted on • Updated on

Dejé la Pediatría y ahora soy Desarrollador Web Freelance (parte 1 de 2)

Parte 1: De Pediatra a Freelancer

Es mi primera publicación en DEV; así que comienzo contándote cómo un médico pediatra llegó a ser desarrollador web y cómo llegó hasta aquí.

Desde que estudiaba medicina me atrajo la programación.

Por circunstancias de la vida, mientras cursaba el 5to semestre de la carrera, tuve mi primer contacto con una computadora y aprendí a programar (de forma rudimentaria) en Visual Basic.

No obstante, la dinámica y exigencia de mis estudios no me permitieron profundizar más en ese camino.

Cursando el último año de medicina, nuevamente, tuve el acercamiento con la programación gracias a un nuevo compañero de residencia que estudiaba Ingeniería de Sistemas; pero nuevamente la alta exigencia de mi carrera a ese nivel no me permitió ir más allá de dar pequeños pasos.

Terminé mis estudios, comencé a ejercer como médico y luego inicié los estudios para mi especialización como Pediatra, por lo que durante 5 años no tuve ningún acercamiento con la programación.

Sin embargo, mi tesis final de postgrado fue el diseño del sistema informático (y el software para implementarlo) en el Hospital de Niños donde estudié, para lo que conté con la ayuda de mi ex-compañero de residencia (ya ingeniero).

Era el año 2000 y esta vez el inicio en el ejercicio de la pediatría me obligó a olvidar el tema y me sumergí de lleno en mi profesión durante casi... ¡18 años!

De octubre 2017 a junio 2018 ejercí como Director del Hospital central de la ciudad donde vivía en ese entonces y al entregar el cargo me encontré con una desagradable sorpresa: ya no tenía pacientes.

Mis pacientes se habían cambiado de médico durante los 8 meses de mi ejercicio como Director (porque el cargo exigía dedicación más que exclusiva) y entré en pánico... literalmente.

¿Qué comenzar a hacer para generar ingresos a los 51 años?

De junio a septiembre de ese año, mientras trataba de recuperar mi consulta privada, me sumergí en una frenética búsqueda de una ocupación que me permitiera generar ingresos.

Un buen día encontré un sitio llamado Workana (una plataforma de origen argentino que pone en contacto a freelancers con empleadores para diversas tareas) y me registré.

Estudié la plataforma, entendí que se trataba de algo serio, e inicié la exploración de mis posibilidades en mi siempre sabelotodo tío YouTube... ¿Qué puedo aprender para ser freelancer y trabajar desde casa?

A medida que profundizaba, entendí que el campo era enorme, y mi foco en ese momento se centró en la redacción de contenidos pues siempre tuve habilidad para redactar.

Así inicié una carrera que durante 2 años y medio me llevó de la redacción de post a la redacción de libros como ghostwriter, y luego a la redacción de tesis y ensayos, y a desempeñarme como revisor, corrector y editor de textos.

En YouTube aprendí que como freelancer debes decir "SÍ" a cualquier ofrecimiento de trabajo y luego salir corriendo a aprender el oficio.

Fue así como un día me vi obligado a aprender a manejar Adobe Illustrator e InDesign y me hice diseñador editorial y diagramador, sin dejar la redacción.

Captura de pantalla del escritorio de Adobe InDesign

Finalmente, en mayo de 2020 tomé la decisión que cambió mi vida profesional de forma definitiva: colgué mi estetoscopio, cerré el que era mi consultorio y me volqué de lleno al trabajo freelance.

En junio surgió el ofrecimiento de actualizar un sitio web hecho en WordPress y Divi; dije que sí y corrí a aprender esas tecnologías. Después tuve que aprender Elementor y muchos otros plugins.

Cuando entregué ese primer trabajo comprendí que me apasionaba esa área del desarrollo de páginas web. Desarrollar una web se convierte en una especie de juego y el tiempo se te va volando sin apenas darte cuenta. Además, los pagos en esa área superan en mucho los de los trabajos de redacción y/o diseño.

Así que exploré más el tema y capté que tenía delante de mí un campo de acción que, además de gustarme muchísimo, está en plena expansión. Entendí así mismo que lo único que debía hacer era prepararme para hacerlo profesionalmente, generando con esta nueva carrera los ingresos que deseaba obtener.

¿Cómo lo hice? ¿Cuánto tiempo duró? ¿Qué sucedió luego?

Eso te lo relato en la segunda parte de este mismo artículo... ;)

(Foto de banner de portada por PIXNIO)

Top comments (3)

Collapse
danpadilla profile image
Dan padilla

Felicidades :)

Collapse
espectroemocio1 profile image
Espectro emocional

Muy interesante tu historia. Yo también trato de aprender sobre Programación y Desarrollo Web. Espero con ansias la segunda parte.

Collapse
drfcozapata profile image
Francisco Zapata Author

Me alegro te haya gustado. Pronto la publico... ;)

🌚 Friends don't let friends browse without dark mode.

Sorry, it's true.