DEV Community

Dennis Quesada Cruz
Dennis Quesada Cruz

Posted on

2020. Mi jornada hasta hoy.

Si, ya lo sé, este año ha sido todo un problema, aunque siempre algo bueno se le pudo sacar. En este post, mi primero de hecho, voy a contarles un poco sobre lo que ha sido mi experiencia con la programación.

Nunca estuve más cerca de la programación antes, a pesar de que me gradué como IT en 2008, no había visto/considerado programar seriamente. Tal vez porque uno no encuentra trabajo como desarrollador tan fácil. Luego de salir del instituto, siempre trabajé dando soporte técnico hasta que cambié de trabajo para una empresa en donde me tuve que involucrar un poco más con programar.

Como muchos, comencé con Python, y un libro muy bueno de la serie Head First. Fue la recomendación de un amigo, que dominara primero el lenguaje antes de saltar de lleno a un Framework y así lo hice.

Django fue mi primera experiencia, y aquí tiene tremenda popularidad, así que estuve haciendo el tutorial oficial y sintiéndome cómodo con el framework. Ah claro, ya tenía algo de experiencia con HTML y CSS muy básico. Aprender el ciclo de vida de los requests y el modelo vista plantilla fue muy interesante y enriquecedor.

Luego tuve la oportunidad de crear, con la ayuda de la comunidad de Django Cuba en Telegram (y la de Dev.To también), un pequeño sistema para el departamento comercial, usando Django

GitHub logo dcruz1990 / django-misclientes

A simple django app to manage clients

MisClientes MisClientes MisClientes

django-misclientes

A simple django app to manage clients

Thanks to all Django Cuba Telegram Group!!!!!

Create virtual environment and install requirements

Clone this repository

git clone https://github.com/dcruz1990/django-misclientes

Define virtualenv environment

virtualenv -p python .venv

Install requirements

pip install -r requirements

Install WeasyPrint

If you are using Debian like distributions you need to install these packages:

sudo apt-get install build-essential python3-dev python3-pip python3-setuptools python3-wheel python3-cffi libcairo2 libpango-1.0-0 libpangocairo-1.0-0 libgdk-pixbuf2.0-0 libffi-dev shared-mime-info

Run server in local environment

Run makemigrations

python manage.py makemigrations

Run migrations

python manage.py migrate

Compile .po to .mo

python manage.py compilemessages

Update assets

python manage.py collectstatic --noinput

Run server for development

python manage.py runserver

Visit you application

http://localhost:8000/

Run with Docker

Requirements

Build and run containers

, ya ahí me despegué un poco de los tutoriales y ya tuve que incorporar un poco de CSS con MaterializeCSS. A pesar de que hay miles de soluciones open source al problema de llevar los clientes y contratos de una empresa, fue toda una experiencia. Eso fue aproximadamente en abril del 2019.

También tuve la oportunidad de colaborar con un amigo en su blog personal, usando Asp Net Core y Angular. Y ayudar en su despliegue usando Docker y Nginx como proxy reverso. Otra maravillosa experiencia.

Si has leído hasta aquí, pues esta es mi jornada bien resumida con la programación, muchas horas de desvelo debido a que en donde vivo el Internet era muy lento

-recientemente pusieron celdas LTE-, estados de ánimo cambiantes, altas/bajas en fin. La programación requiere mucho esfuerzo y dedicación, no es cosa de un día, aun así personalmente siento que he crecido mucho en este año 2020.

Espero que tú también hayas tenido buenas experiencias en este, casi finalizado año 2020. ¿Podrías compartir algunas?

Discussion (0)