DEV Community

Beto Caballero
Beto Caballero

Posted on

Historia corta sobre mi lucha con el síndrome del impostor

Hola y bienvenido a mi primer post. Después de tantos años de pensar en escribir para la comunidad, me animé a publicar esto en Twitter y me gustó para un primer post. Les dejo mi pequeña historia de lucha contra el impostor.

Impostor - Among Us

Todo inició el año pasado, cuando mi pareja me motivó a trabajar en mi marca personal para poder migrar fuera del país, o conseguir un buen trabajo en mi profesión en un futuro. Obviamente que yo dije:

"No, como crees, si yo no soy bueno en lo que hago"

(Les presento al impostor). Ella trató de convencerme de lo contrario y creo que me dejó incomodo porque comencé a creerle. Me enseñó a valorar mi trabajo y comencé a cobrar mejor (en un año dupliqué mis ingresos solo por su apoyo). Juntos comenzamos a planear un proyecto profesional a mediano plazo.

En abril del 2021 adquirimos juntos una membresía anual en Platzi. ¿Cómo me ayudó esto? Bueno, resulta que comencé a hacer los cursos básicos (porque pensaba que ni eso sabía bien) y ¡oh sorpresa! Me di cuenta que efectivamente era bueno, no el mejor, pero sí bueno. A la par de que llega esta plataforma a mi vida, me llaman de dos agencias más de publicidad y diseño para ofrecerme trabajos por proyecto. Mi pareja no dudó en tirarme una mirada de: "Te dije que eras bueno". Y tal vez tenía razón.

Told You - Oprah

Continué con mis estudios en Platzi, comencé a diseñar mi portafolio como parte de un reto y a involucrarme con los compañeros en los grupos de discusión. Me ayudaron a aterrizar un diseño que me dejó conforme y me llenaba de orgullo. Algunos compañeros me comenzaron a hablar en privado y me di cuenta que incluso podía ayudarles a resolver dudas, lo cual me motivó de nuevo. Pero entre trabajo, familia y tratar de tener una vida, no terminé el reto y el impostor volvió a mí.

Pero esta vez fue más fácil callar su voz que decía: "no eres bueno", "estás desactualizado", "solo sabes Wordpress", "no has aprendido nada", "no usas GitHub", "no sabes React", etc.

En fin, seguí tratando de avanzar viendo videos que me dieran una motivación y escuchando a mi maravillosa compañera de vida que siempre me está apoyando. Entre toda mi búsqueda de motivación hoy de nuevo me sentí bien para continuar lo que había iniciado. Decidí que podía y tenía la capacidad.

Do it, just do it

Así que publiqué esto: betocaballero.com. Se que no es la gran cosa ni el portafolio ideal y aún no muestra mis trabajos, pero ya es algo.

Mi conclusión

Estoy muy seguro que el impostor nos ataca a todos los desarrolladores, pues siempre estamos buscando aprender lo que nos falta, mejorar en lo que somos malos y lograr la aprobación de otros. Pero olvidamos mirar atrás y revisar lo que ya sabemos, lo que ya hacemos bien. Olvidamos que hay habilidades blandas que no salen cada mes, trimestre o año y que son habilidades que nos hacen buenas personas, buenos amigos, buenos colegas de trabajo y eso también cuenta.

Así que, relájate y no dejes de creer en ti, porque estás avanzando, a tu ritmo, pero avanzando. Por último, si sabes solucionar problemas no te preocupes por la tecnología que utilizas, no pienses que por no usar la más nueva o actualizada eres un fracaso.

Si llegaste hasta acá y el mensaje te sirve ¡genial!

Una buena cachetada al impostor es hacer las cosas aunque pensemos que las hacemos mal. Al final, de los errores se aprende.

Próximamente el portafolio completo 😁

Discussion (0)