DEV Community

loading...
Cover image for Tu primera aplicación en .NET

Tu primera aplicación en .NET

Elena.NET
.NET developer | Microsoft MVP | speaker | worldbuilding, storytelling | gamedev, futurism | she/they | #AzureHeroes | she/they | ⚾
Originally published at geekstorming.wordpress.com Updated on ・3 min read

¿Quieres empezar a programar en .NET? Tras haber instalado Visual Studio en tu equipo, tienes las herramientas y las ganas de crear. ¿Cómo hacerlo entonces?

Vamos a crear nuestra primera aplicación en consola en esta aventura .NET.

Puedes crear tu primero proyecto a través de Visual Studio, pero también desde la terminal o consola. Escribiendo el siguiente comando, se creará un proyecto y todos los directorios y ficheros necesarios.

dotnet new console --output MiPrimeraApp
Enter fullscreen mode Exit fullscreen mode

Se creará en la localización desde donde hayas ejecutado este comando, así que puedes abrir el directorio con Visual Studio.

Escribiendo nuestras primeras líneas

Lo principal es explorar el fichero Program.cs, que es la Clase donde se encuentra el primer (y único en este caso) código que se va a ejecutar:

using System;

namespace MiPrimeraApp
{
    class Program
    {
        static void Main(string[] args)
        {
            Console.WriteLine("Hello World!");
        }
    }
}
Enter fullscreen mode Exit fullscreen mode

Prueba a ejecutar la aplicación, ¡y verás el resultado!

Es posible que, al ejecutar, se muestre una pantalla negra que se cierre rápidamente. En este caso, el código que estás ejecutando necesita una nueva línea que espere que pulses la tecla ENTER para continuar, o cerrarse.

Edita el código siguiendo el siguiente fragmento de código y prueba a ejecutar de nuevo.

using System;

namespace MiPrimeraApp
{
    class Program
    {
        static void Main(string[] args)
        {
            Console.WriteLine("Hello World!");

            // Añade esta nueva línea:
            Console.ReadLine();
        }
    }
}
Enter fullscreen mode Exit fullscreen mode

Hasta ahora, lo único que esta aplicación hace es saludar por pantalla, con un mensaje genérico. Lo primero que hacemos como developers es saludar al mundo, ¡es una curiosa tradición que aún perdura!

Pero podemos mejorar nuestro código, haciendo que no solo mostremos mensajes por pantalla si no que también reaccionar a los datos que introduzcamos.

Vamos a seguir modificando el código de forma que nos pida un nombre por el que saludarnos, almacenarlo en una variable y utilizar esta para saludarnos.

using System;

namespace MiPrimeraApp
{
    class Program
    {
        static void Main(string[] args)
        {
            Console.WriteLine("¡Hola! Dime tu nombre");
            Console.WriteLine("Después pulsa ENTER");

            string tuNombre = "";

            tuNombre = Console.ReadLine();

            Console.WriteLine("Bienvenid@, " + tuNombre);

            Console.ReadLine();
        }
    }
}
Enter fullscreen mode Exit fullscreen mode

Entendiendo el código

Escribimos código para dar soluciones a situaciones concretas, y para eso es fundamental entender el código. Lo primero que hace es saludar por pantalla, después declararemos una variable, de tipo string, o texto, para guardar nuestro nombre.

Las variables pueden almacenar datos de diferentes tipos: texto, números, números decimales, listas… Todo depende de lo que necesites en un determinado caso.

Esa variable está vacía en inicio, pero después le indicamos que almacene cualquier cosa que escribas hasta pulsar ENTER.

Es momento de ejecutar la aplicación. En la barra superior de Visual Studio, pulsa el botón ▶ para iniciar la aplicación que acabas de crear. Así, el programa se ejecuta, te pide un nombre y con lo que sea que hayas escrito, el programa te saludará y te dará la bienvenida a la aplicación.

¡Ya estás programando!

¡Felicidades, has empezado el camino! Este es el primer paso para crear aplicaciones. Ahora puede ser una aplicación de consola que parece muy simple, pero estos primeros pasos son los que pueden llevarte a hacer una aplicación de escritorio, web o muchas otras tecnologías increíbles.

Sígueme en esta aventura .NET para seguir creando aplicaciones.

seeU!

Discussion (0)

Forem Open with the Forem app