DEV Community

loading...

🎒 Del Odio al Amor hay un Proyecto 💪

axeljovanny profile image Axel Jovanny Quintero Trujillo ・6 min read

Hasta antes de comenzar la ingeniería no conocía a alguien que en verdad le encantara ser programador. No sé si fue porque mi primer opción no era estudiar tecnologías, pero mi estatus económico no me permitía viajar a otro lugar a estudiar en otra universidad que no fuera la de mi localidad, siendo el mayor en mi familia mi ausencia conllevaría muchas cosas difíciles para mi familia, así que no era momento de ser egoísta, y más bien agradecer la oportunidad de poder estudiar 📕.

💻 Durante mis años en la universidad sobresalí por tratar de hacer más que lo que pedían, lo se 😑, se oye super odioso pensar en el tipo del salón que lleva efectos con CSS y Javascript cuando solo te piden una simple página html, pero en serio me gustaba hacer mis trabajos bien 😅, no era buen estudiante, siempre llegue tarde, me dormía en clase, platicaba mucho y no era bueno en recordar toda la teoría, pero cuando me sentía en "LA ZONA 🙌" podía durar toda la noche leyendo sobre nuevas tecnologías, programando, diseñando, etc. 🎒Llegue a mi periodo de estadías en una empresa fuera de mi ciudad creyendo que si bien no era muy bueno al menos sabia lo que hacia, para darme cuenta que...
...no sabía nada 😥.

💼Trabajar te da la oportunidad de conocerte, medirte en proyectos reales, lidiar con clientes reales, y sentir presión real, aprendi mucho hasta que llego EL PROYECTO 💀 que me hizo odiar mi carrera. Después de 3 meses de pasante y participar en algunos proyectos de manera muy leve, me contrataron y me asignaron a una institución bancaria 😁, en cuestión de un par de semanas pase de configurar un pequeño archivo xml a estar encargado de desplegar el “aplicativo” en diferentes ambientes 😯, de hacer un Select * from Tabla1 a A tratar de entender conceptos de PLSQL 😳, de llevarme días en hacer un pequeño método a estar integrando los diferentes micro servicios que llegaban de distintas consultoras, resolviendo errores de lado de Front y Back 😟.

Fueron meses difíciles 😁 debido a que desde que llegue el proyecto ya estaba muy atrasado y por cuestión de presupuesto tenia muchas responsabilidades. No descansaba, porque tenia que aprender muchas cosas y resolver aún más, pero no podía defraudar a quienes pensaban que estaba haciendo un buen trabajo 💪, salía de la oficina a las 3am para llegar a mi casa y hacer mi tarea, por que pensé que era una buena idea continuar con mi ingeniería los fines de semana 🎒, regresaba a la oficina a las 9 y dormía durante mi hora de comida en una banca debajo de un árbol dentro del corporativo, el viernes en la tarde corría para poder alcanzar el camión y poder llegar a mi pueblo, dormía esas 2 horas de camino para después correr y alcanzar a llegar a mi primer clase a las 4 pm, salía de la universidad a las 11pm, el sábado estaba todo el día en la universidad y el domingo que podía estar con mi familia tenia que regresar a Queretaro para lavar mi ropa, comprar comida, etc...😐

💻 En fin, 7 meses después seguía con más y más trabajo y con la misma rutina, las personas empezaban a notar mi trabajo, pero cada vez me sentía más cansado, decidí salirme de la escuela, para tener más tiempo, pero el proyecto consumió ese tiempo 😥, deje de visitar a mis padres, y lo único que conseguí fue más tiempo para estar en el proyecto, descuide todo lo que creía importante, incluso después de 8 maravillosos años de relación mi novia no pudo más con mi estilo de vida 💔. Lo único que me mantenía cuerdo era mi hermano menor que trabajaba a 3 minutos en otra consultora, era el único momento en el que dejaba de pensar en el trabajo, y socializaba con alguien 😅.

Un día llego y me dijo:

_“ 😓Estoy harto, no me gusta estar aquí, no me gusta trabajar en una empresa en la que no siento que lleve mis ideales, no tengo tiempo para mi, ni para nadie, quiero hacer algo diferente, voy a regresar a estudiar, estudiar algo que me guste, algo que me haga sentir feliz cada que lo haga”

No sabia que hacer, ya no tenia amigos, ya no hablaba con nadie y ahora mi hermano se iba a ir y no tendría tiempo de verlo.

  • “😯💡¿Por qué no te vas conmigo?” Me dijo.
  • “😔 Porque no puedo”
  • “ ¿Por qué no puedes?”
  • “😔 Porque soy un adulto, y creo que esto es lo que hacen los adultos”
  • “Tienes 21 años 🐶 y te veo y no eres feliz, nmms ¿a quién le quieres demostrar algo?”

De repente mire hacia atrás a todo lo que había pasado ese ultimo año y lo difícil que había sido 😔, todo lo que había perdido, y cuando trataba de pensar si había valido la pena, no sabia la respuesta. Deje de sentir la emoción de llegar a mi computadora 💻 para aprender algo nuevo, ahora lo hacia por que si no lo aprendía atrasaría a todos. Así que le dije a mi hermano que me iría con él y en menos de 1 hora ya estaba en mi consultora presentando mi renuncia. Muchos trataron de convencerme en cambiar mi decisión, pero 2 semanas después ya estaba con mi familia a punto de inscribirme a la ingeniería para terminarla 😅.

🐲 Ya en casa trataba de buscar mi camino ninja 🏯, porque no quería regresar al mismo lugar, pero era difícil, ya no conocía a nadie de la universidad, había dejado de hablar con mi familia por mucho tiempo y la ruptura de una relación muy larga e importante me dejo con la cruda conclusión de que no me conocía, no sabia lo que quería, ni lo que seguía, pero tenia que comenzar a hacer algo. 🎧 Empecé a hacer un Podcast 🎤 con mis hermanos donde hablamos de cosas que nos pasan, noticia, puntos de vista, etc. Empece a conocerme y conocer a mis hermanos(termino siendo una excusa para hablar horas y horas con ellos). Y en unos cuantos meses empece sentir la confianza que había perdido y a relacionarme con mis compañeros. Pero seguía sin sentir lo mismo por mi carrera.

Hasta que OTRO PROYECTO cambio mi vida.

Nunca había participado en un hackathon 🚩, no sabia que eran, pero cuando mis amigos de la universidad me invitaron a estar un fin de semana encerrado con ellos programando una aplicación para resolver una problemática de mi comunidad, regresaban a mi flashbacks de Vietnam 😟 pero dije "Arre" 😂.

Se trato del HACKDHI organizado por una chava de nombre Fernanda Ochoa una Github Campus Expert 🚩 con quien tuve la oportunidad de charlar un poco. Participar en ese hackathon fue una experiencia increíble, nunca había visto tantas personas apasionadas por lo que hacen. Personas tan amables con ganas de ayudar y aportar sus conocimientos a otros. Todas las personas que estuvieron en ese hackathon cambiaron mi forma de ver el mundo de la tecnología, y sabia que eso quería hacer, ayudar a los demás, como ellos me ayudaron a mí 😄.

Para esta fecha estoy a días de graduarme 🎉🎉, trabajo haciendo aplicaciones, pero sobre todo tratando de apoyar a mi equipo, a mis compañeros y a mis amigos.😄 Tratando de tener siempre la motivación de encontrar nuevas maneras de hacer algo, tomando el liderazgo y ayudando a que más personas lo tomen, enseñando a los demás que siempre habrá una comunidad a la que le apasione lo mismo que a ti 💪.

Tenemos a veces la mala idea de apresurar las cosas, de creer que a los 21 años tendremos un buen puesto, ganaremos mucho dinero y seremos expertos en algo, y no dudo que eso pase, pero dejamos atrás lo que en verdad importa, por perseguir algo que creemos que nos hará felices pero sabemos que no lo hará. 🎒En este momento tengo 24 años y siento que mi camino ninja apenas esta comenzando 🐲. Tengo una familia que me ama, y por primera vez en mucho tiempo no me arrepiento de haber tomado "EL PROYECTO" que me hizo odiar mi carrera, por que tal vez nunca hubiera encontrado el que mí hizo amar lo que hago ❤️.

Discussion (0)

pic
Editor guide