DEV Community

🐺 Ana Amaro 🏳️‍🌈
🐺 Ana Amaro 🏳️‍🌈

Posted on

Y se abrió el MELONACO...

La respuesta atomática era Ansiedad.
Diagnóstico: fagofobia (miedo irracional a tragar o atragantarse).
Paciente: Ana Amaro

Entender nuestros sentimientos basados en el miedo, temores e inquietudes nunca fue tarea fácil. Se manifiestan primeramente con un pequeño estado de alarma en nuestras mentes, paseando por todo nuestro cuerpo y de repente notas, como caes en una espiral de incertidumbre, que tus sueños se convierten en pesadillas y te sientes irascible, frustrado, decaido, con las energías por los suelos y que no eres capaz de tener fuerzas ni para andar, pero aún así sigues adelante, porque sabes que eso no va a parar tu ritmo diario. Estudios, trabajo, tareas domésticas, comprar suministros básicos para alimentar nuestros cuerpos, deporte, etc y al día siguiente, otra vez la misma historia. Nos preparamos una vida en la que el tiempo acecha en cada esquina, y cada vez nos damos cuenta del nivel tan alto de autoexigencia que nos marcamos y todo, para qué? para ser los mejores? para que esa empresa que tanto nos gusta poder llegar a sus expectativas a costa de nuestra salud?

Pues sabéis que os digo, estoy cansada, estoy cansada de tratar de presionarme con que tengo que aprender xmil cosas para llegar a lo que demás consideren que es lo mejor, para quien, para ellos o para mi? Al final todo se basa en tratar de mantener un equilibro a nivel de salud mental y física, y por parte de los demás, un tanto de lo mismo. No tengo que demostrarle a nadie lo que valgo, porque yo ya sé lo que valgo y no tendríamos que pasar por mil entrevistas para entrar en algún sitio, o procesos interminables para acceder al puesto que queremos, pero nunca ves el final de esta triste historia.

El melón se abrió en el momento en el que se lanzo la "flexibilidad horaria" y el remoto. Algunos CEOS del sector Tech, cuando nos habláis de flexibilidad horaria, contamos con horario que nos permita conciliar a nivel familiar, social, etc y el mero hecho de decirnos tienes esa flexibilidad en la entrada y salida, puedes entrar de 8 a 10 y salir de 17:00 a 19:00. Vaya, y yo que pensaba que podía ajustar mi horario para poder tener vida después de las 15:00, pero va a ser que eso no se contempla, que chorprecha la mía. No sé vosotros, pero la gran mayoría, somos más productivos con jornadas de 5 o 6 horas, enfocados y motivados en nuestro trabajo, que en jornadas de 8 partidas, de las cuales 2 o 3 sabemos que no se va a hacer nada o que no vamos a estar al 100% enfocados en la tarea asignada. Algunos ya hemos vivido durante muchos años jornadas partidas e incluso de más de 10 horas y obviamente no queremos volver a esa "esclavitud laboral", gracias. La otra es el tema del remoto, si vamos a estar trabajando en casa o dónde sea, proporcionarnos los equipos, materiales y pluses necesarios para trabajar de una manera digna.

Y sí, este el tipo de cosas que muchos pensamos y que pocos decimos, pero ya va siendo hora que cuide y valore la salud mental tanto por nuestra parte como por la vuestra, para que haya ese equilibrio por ambas partes. Difícil no es, pero aplicarlo por lo que veo sí es.

¿Os habéis parado a pensar alguna vez porque una parte de nuestro sector tira la toalla y lo abandona? y ya no digamos si eres mujer. ¿Nunca os habéis parado a pensar que maybe ciertos comentarios, actitudes y demás historias fuera de lugar nos pueden llegar a afectar de tal manera que nos replanteamos 1000 veces si tenemos que seguir "luchando" por hacer "hueco" en un sector mayormente masculinizado? ¿Creeis que los junior no valen lo suficiente como para darles una oportunidad? Para romper el techo de cristal, para tener una cultura interna transparente, accesible, diversa e inclusiva, es algo que tenemos que currarnos entre todos. La vida es un aprendizaje de prueba, error y solución constante y ya es demasiado dura como aún por encima toparnos con "ciertas dificultades" que podemos mejorar entre todos.

Verás como ahora habrá varios eruditos soltando eso de "otra más que ha venido quejarse", no señoros de aquel podcast con olor a rancio, he venido a ponerle "voz" a aquellas personas que se sienten con ese sentimiento de miedo del que he hablado al principio de este post, ese mismo pánico que les impide decir todo esto que pensamos por lo que puedan decirles, por esa mierda de personas que tratarán de minimizarles, de restarles valor, de quitarles oportunidades cuando estén buscando un empleo, etc, pues sabéis que os digo? que si hace falta que unos pocos digamos todo esto para ayudarnos entre nosotros y que ciertas personas reflexionen un poquito, pues ya se habrá dado un pasito importante. No, no soy la justiciera de nadie, sólo soy la jugadora 067 dónde la ansiedad le hizo ver y valorar la vida de otra manera.

Top comments (1)

Collapse
 
cmmata profile image
Carles Mata

Y bien hecho por venir a poner voz y por resaltar temas de los que poco se hablan, pero que tendrían que estar más a la orden del día. Especialmente que la salud y la dignidad laboral y personal deberían estar por delante de todo y de todo el mundo, da igual nacionalidad, edad o sexo. Mis dieses por el artículo 👏