DEV Community

loading...
Cover image for Tips para un mejor daily meeting

Tips para un mejor daily meeting

yeisoncruz16 profile image Yeison Cruz Updated on ・3 min read

A lo largo de mi carrera como desarrollador he estado en muchos equipos donde adoptamos algunas practicas de Scrum que nos pueden ser útiles, entre ellas esta el daily meeting.

Es importante recalcar que lo mencionado en este post son recomendaciones netamente personales

Y para tener un poco de contexto acerca de lo que es esta reunión, adjunto una descripción de Google.

El objetivo de esta reunión es facilitar la transferencia de información y la colaboración entre los miembros del equipo para aumentar su productividad, al poner de manifiesto puntos en que se pueden ayudar unos a otros.

Y vaya que es difícil lograr un Daily meeting efectivo (productivo). Siempre nos encontramos con personas que tienen una idea errónea de él, piensan que el daily meeting es una reunión para demostrarle al equipo que SI estoy trabajando, si estoy haciendo algo y que no estoy solo "calentando silla". Resulta que no es así, por este tipo de cosas se debería preocupar otro tipo de personas y se debe tratar en otras reuniones.

El objetivo de la reunión es facilitar la colaboración entre los miembros del equipo, ver si estamos desarrollando la tarea por el camino correcto, ver si alguien tiene una mejor solución al problema que tengo actualmente, o simplemente si alguien tiene un consejo acerca de mi tarea, como tal (Facilitar la colaboración).

Otro problema común es que seguimos pensando como desarrolladores, asumimos que las demás personas presentes están al tanto de cada actualización de mis tareas y terminamos hablando de puros tecnicismos que son muy difíciles de comprender. A fin de cuentas esto lo podríamos resolver dando un poco de contexto de la tarea justo antes de empezar a hablar.

Mi tarea actual es X y la finalidad es Y. De este punto en adelante hablaremos de las 3 preguntas basicas (¿que hice ayer?, ¿que voy hacer hoy?, ¿que obstaculos tuve o tengo?)

Es importante que si estamos en remoto, tengamos nuestras cámaras encendidas, ayuda a evitar las distracciones. Y si no vamos a prestar atención a lo que los compañeros dicen, no estoy facilitando una colaboración y no tendría sentido estar en esa ceremonia.

Recuerda también omitir detalles que no serían relevantes en cuanto al modelo de negocio, e incluso detalles que no son relevantes para el equipo, por ejemplo:

  • Tuve que salir por un compromiso personal.
  • Tuve reuniones con administración.
  • Estaba explicandole al compañero nuevo algo sobre X tema.

Son datos que no se deben incluir en esta reunión, hay otros espacios para esto.


Por otro lado, en cuanto al tiempo, algunas empresas optan por tener un limite de tiempo, y personalmente creo que no está bien, porque es algo muy variable dependiendo del número de tareas que hice, que tengo y que voy a hacer, también depende de que tan grande es mi tarea y si el contexto que debo darles es un poco extenso. Recuerden que la idea de la reunión es que me puedan colaborar y nadie me podrá ayudar si no pude explicarme bien por falta de tiempo.

Y para finalizar, sería bueno tener un moderador, porque somos humanos y podemos equivocarnos algunas veces e irnos por otro camino, dar más detalles de los necesarios o muchos tecnicismos, entonces ahí es cuando esta persona nos indicará inmediatamente el rumbo que debo tomar.

Tip personal: Lee sobre el Lenguaje ubicuo en DDD, nos ayuda a dar una idea de cómo tener conversaciones pensando en todo el equipo y no solo en mi rol.


Si llegaste hasta acá, Gracias por leer este post.

Soy un programador entusiasta con un canal en Youtube, no olvides seguirme ;)
https://www.youtube.com/channel/UCOqIekrnMxaW-0wUtItSUsw

Discussion (0)

Forem Open with the Forem app