DEV Community

loading...
Cover image for Crear una aplicación web con .NET 5, mediante línea de comando(CLI)

Crear una aplicación web con .NET 5, mediante línea de comando(CLI)

Verónica Guamán
Ingeniera en Sistemas apasionada por la tecnología, el desarrollo de software en especial Desarrollo Web. || .Net Developer | Backend | C# | Speaker
Updated on ・4 min read

.NET nos proporciona alternativas para crear aplicaciones, podemos realizarlo desde Visual Studio con el wizard que nos proporciona el IDE, o podemos realizarlo desde una línea de comandos.

En esta ocasión vamos a aprender como realizarlo mediante línea de comandos, haciendo uso de las herramienta que nos brinda .NET a través del controlador dotnet.

Al final de este artículo vamos a aprender más acerca de dotnet y ha profundizar acerca de los comandos que vamos a utilizar a continuación.

Necesitaremos:
a). El SDK de .NET.
Si no tienes el Sdk puedes descargarlo en el siguiente link, elije el que sea correcto para tu sistema operativo.
Para este ejemplo voy a trabajar con .NET 5 para windows
Alt Text
La instalación es un wizard de siguiente siguiente, si tienes algún problema en la página podemos encontrar una guía de instalación y uso.
Alt Text
b). Consola de comandos.
Puedes utilizar el símbolo del sistema de tu sistema operativo, desde .Net Core 2.1 en adelante podemos crear y desarrollar Aplicaciones en cualquier sistema operativo(Linux, OS y Windows). En este caso utilizaré el CMD de Windows, pero los comandos que vamos a utilizar no cambian independientemente de tu Sistema Operativo.

Y sin más que decir vamos a empezar.

1. Verificar si tienes el SDK de .NET y su versión

Ingresamos a nuestro CMD e ingresamos el comando dotnet --version. si no te aparece la versión que instalaste, vuelve al paso a) e instálalo.
Si la tienes te saldrá algo así.
Alt Text
Cabe recalcar que si tienes instalado Visual Studio 2019 en la versión 16.8 ya tienes el SDK de .NET 5.

2. Crear la Aplicación Web

Ingresamos al directorio(carpeta) en el que queremos crear el proyecto mediante cd /, es importante que esté vacío, si quieres crear una nueva carpeta utiliza el comando mkdir Nombre de la carpeta(Windows).

Son muchas las plantillas de aplicaciones que se pueden utilizar, para averiguar las opciones y si no estas seguro de cual utilizar, introduce el comando dotnet new.
Aquí podemos observar todaaaas las plantillas disponibles
Alt Text
elije una (para utilizarlo con dotnet elije las palabras que se encuentran en la columna de "Short Name") y vamos a ello.
Como nosotros queremos crear una aplicación web, ingresamos el comando dotnet new web
Alt Text
Podemos crearlo también con dotnet new mvc para que se cree con la plantilla básica con la arquitectura MVC.
Aplica lo mismo para aplicaciones con APIs, de consola etc, solamente cambia la opción después de dotnet new

Bien, ahora ya creada la aplicación podemos explorar los archivos se han creado con el comando dir(ls en linux)
Alt Text

3. Correr el Proyecto

Para correr el proyecto colocamos el comando dotnet run
Alt Text
Al correrlo encontramos Url locales, podemos copiarlo colocarlo en el navegador de nuestra preferencia y vamos a observar nuestra aplicación web, con su Hola mundo.
Alt Text

Y listo, has creado tu aplicación Web con .NET 5.
Para iniciar a desarrollar nuestro proyecto o aplicación podemos hacer uso de un editor de texto, un editor de código como Visual Studio Code o el IDE Visual Studio.

Los comandos utilizados son básicos, ya que dotnet es una herramienta poderosa, a continuación vamos a abordar brevemente en el tema.

Alt Text

El SDK de .net incluye herramientas que sirven para compilar y ejecutar aplicaciones, entre ellas esta dotnet este es un controlador que podemos usarlo en conjunto con comandos para realizar opciones específicas, en nuestro caso realizamos 2 crear y ejecutar.

Cabe recalcar que dotnet tiene una estructura para su funcionamiento, este puede venir acompañado de comandos(realiza una acción), argumentos(argumentos para el comando utilizado) y opciones(enfocado también en el comando utilizado).

Para nuestra aplicación utilizamos solamente comandos, sin opciones ni argumentos. En la siguiente tabla podemos ver la función de los comandos que utilizamos para crear la aplicación y comandos adicionales que podemos utilizar.
Alt Text
dotnet run ya ejecuta implícitamente dotnet build pero podemos realizar por separado. Cada comando tiene argumentos y opciones propias que podríamos tratarlo en un articulo completo.

Si deseas profundizar más en el tema, te dejo el siguiente link con la documentación oficial de .NET, yo iré subiendo más información al respecto así que si necesitas que aborde un tema en específico, hazmelo saber en los comentarios.

Gracias por leerme.
Nos vemos en Twitter e Instagram ;)

Discussion (0)