DEV Community

Cover image for Ecosia, el Google más social
Ulisses Satorre López
Ulisses Satorre López

Posted on • Originally published at usatorrelpez.github.io

Ecosia, el Google más social

Entre las herramientas indispensables de internet destaca por encima de las demás el buscador. Y a pesar de contar con numerosos y variados servicios de búsqueda, todos asociamos este concepto con el gigante estadounidense Google. Y es que estamos tan acostumbrados a su buscador, que pocas veces os paramos a pensar en sus alternativas.
Hoy vengo a hablaros de un proyecto que, si bien no puede competir con los algoritmos de posicionamiento de Google (en realidad, nadie puede), ofrece una solución interesante para quien necesite un buscador eficiente y se preocupe por el medio ambiente. Y es que Ecosia, negocio social fundado en 2009, promete combatir la deforestación simplemente usando su motor de búsqueda.

¿Qué tiene que ver la deforestación con buscar por internet?

De todos es sabido que la publicidad en internet genera mucho, muchísimo dinero a las empresas propietarias de los servicios. Por eso la mayoría de aplicaciones web se ofrecen sin coste alguno para los usuarios.
Empresas como Google o Microsoft (Bing), propietarias de los motores de búsqueda más utilizados, basan en la publicidad su principal fuente de ingresos. En este punto, Ecosia promete (y acredita) destinar sus ingresos para “plantar árboles” en lugares del planeta afectados severamente por la deforestación.

Vale pero, ¿podemos vivir sin Google?

La respuesta es no. Prueba de ello es la alta posibilidad de que estés leyendo este artículo desde un dispositivo Android (Google) o lo vayas a compartir con tus contactos desde tu cuenta de Gmail (de nuevo, Google). Pero si nos ceñimos estrictamente a la barra de búsqueda del navegador, sí podemos apartarnos un poquito de Google.

¿Cómo es usar Ecosia en el día a día?

He contactado con una usuaria habitual de Ecosia, que lleva utilizando ese buscador desde hace varios años. Lo primero que me ha destacado es la evolución favorable que Ecosia ha sufrido en este tiempo. Aunque reconoce echar de menos el motor de Google, principalmente en la búsqueda de imágenes, asegura estar contenta con el buscador verde y estar aportando su granito de arena en la labor social de Ecosia.
Yo por mi parte, he estado probando su motor de búsqueda. El resultado me ha sorprendido positivamente, aunque se me hace algo tedioso no disponer de las herramientas avanzadas de la búsqueda de Google. Tal vez Ecosia no sea la mejor opción para quien como yo realiza cientos de búsquedas avanzadas diariamente.

Conclusiones

Ecosia es ya una alternativa potente a Google para el usuario promedio. Y lo que más destacaría es que pone a disposición de cualquiera colaborar en la lucha por el medio ambiente.
Será interesante ver cómo sigue evolucionando el proyecto. Más aún ahora que la Unión Europea quiere que sean los usuarios quien elijan su motor de búsqueda preferido en lugar de venir de fábrica.

Muchas gracias a Carla por compartir su experiencia conmigo para poder redactar este artículo.

Discussion (0)