DEV Community

Cover image for 2023: El año de las zkEVMs
Ahmed Castro
Ahmed Castro

Posted on

2023: El año de las zkEVMs

Este año, 2023, es un año importante para la tecnología de Zero Knowledge (conocimiento cero), que ha experimentado un avance significativo en los últimos años y ha permitido una mayor seguridad y un ahorro en las comisiones de Gas en Ethereum. Proyectos como Aztec, Starkware y zkSync 1.0 son prueba de ello. El siguiente paso son las zkEVM que ofrecen una experiencia similar a Ethereum Mainnet pero con velocidades más rápidas y comisiones reducidas.

En este blog, exploraremos las 3 zkEVMs más prometedoras que están a punto de lanzarse en Mainnet y cómo están revolucionando el futuro de la tecnología blockchain.

1. zkSync 2.0

zkSync 2.0

zkSync 2.0 es una de las zkEVMs que está próxima a lanzarse. Actualmente se encuentra en la fase Baby Alpha, en la que solo el equipo de zkSync puede utilizarla para realizar pruebas de seguridad. Una vez finalizadas, se permitirá el acceso a través de una whitelist a diferentes protocolos para que lancen sus proyectos. Proyectos como Uniswap, 1Inch y Maker ya han comprometido su lanzamiento durante esta fase. Finalmente, una vez que todos los protocolos hayan lanzado, la versión abierta al público estará disponible para su uso.

Cabe destacar que zkSync 2.0 ha implementado su propia versión del compilador para ser compatible con la Ethereum Virtual Machine. Esto significa que, si eres un programador interesado en utilizar zkSync 2.0, puedes hacerlo a través del Testnet, pero es necesario instalar dicho compilador. Para ayudarte, aquí te proporcionamos un video tutorial sobre el tema.

Ventajas: cuenta con un equipo experimentado en el tema (los creadores de zkSync 1.0). Al ser una de las zkEVMs más cercanas al lanzamiento, es posible que tenga una ventaja en comparación con otras.

Desventajas: el uso de un compilador diferente puede representar un obstáculo para los desarrolladores.

2. Polygon zkEVM

Polygon zkEVM

Polygon zkEVM se encuentra en fase de Testnet Abierta en la red Goerli. Esto indica que su lanzamiento está cerca. A diferencia de zkSync 2.0, Polygon es compatible con la Ethereum Virtual Machine (EVM), lo que significa que utiliza el mismo compilador de Solidity y es compatible con todas las herramientas existentes para desarrolladores. Esto es importante ya que todos los contratos inteligentes disponibles en Ethereum o en cualquier red compatible con EVM pueden ser relanzados con pocos cambios en el código. Esto también reduce la barrera de entrada para los desarrolladores, ya que no tendrán que aprender nuevas herramientas para lanzar sus contratos.

Desde un punto de vista personal, estaré monitoreando este proyecto de cerca, ya que Polygon ha demostrado ser un proyecto con muchas conexiones y ha ayudado al ecosistema de Ethereum. El éxito de Polygon Plasma hasta ahora me anima a ver cómo se desarrolla esta nueva iniciativa que brindará a sus usuarios herramientas más seguras y escalables.

Pros: Polygon Plasma tiene bastante usuarios y conexiones que le pueden ayudar a construir un nuevo ecosystema. La tecnología de zkEVM que usa es bastante buena.

Cons: No se actaliza automáticamente junto con Ethereum, más sobre este tema a continuación...

3. Scroll

Scroll zkEVM

Disclaimer: Actualmente me encuentro trabajando en Scroll colaborando con documentación, integraciones, relaciones con desarrolladores.

Al igual que Polygon y zkSync, Scroll es compatible con la Ethereum Virtual Machine (EVM), pero con una diferencia importante: Scroll es compatible con el bytecode de Ethereum. Esto significa dos cosas: 1) Scroll está estrechamente integrado con Ethereum y en el futuro podría ser que Ethereum adopte las investigaciones de Scroll para escalar; y 2) Cualquier actualización en Ethereum puede ser implementada en Scroll de manera rápida. Scroll podría ser el último zkEVM en lanzarse, pero creo que su cercanía con Ethereum será una ventaja para el ecosistema y lo hace más resistente al futuro. Actualmente, Scroll se encuentra en la fase de Pre-Alpha Testnet y esperamos que en los próximos meses avance a la fase de Testnet en Goerli, donde están Polygon zkEVM y zkSync 2.0.

Personalmente, aprecio mucho los valores de Scroll y su alineación con Ethereum y el código abierto. Además, he visto que, a pesar de su fecha de lanzamiento futura, varios proyectos ya han comprometido su lanzamiento en Scroll, como Uniswap, The Graph y Lens.

Pros: Equivalencia con la EVM. Cercanía con Ethereum.

Cons: Es quizás el proyecto que lanzará de último de los 3 citados en este post.

Más sobre Layer 2

Acabamos de lanzar dos cursos en colaboración con Platzi que cubren todo lo relacionado a la tecnología de Layer 2. Me apasiona este tema, por lo que me esforcé al máximo para crear cursos de alta calidad. Les proporciono los enlaces a ambos cursos a continuación, y al inscribirse estarán ayudando a apoyar este blog. ¡Los espero allí!

  • Introducción a Layer 2: Si deseas ahorrar gas fees sin sacrificar seguridad este curso es para tí. Has click aquí para registrarte.
  • Desarrollo en Layer 2: donde cubrimos todas las bases que necesitas para crear DApps, protoclos o tokens encima de Layer 2. Has click aquí para registrarte.

Top comments (0)