este post fue publicado originalmente por mí en DesarrolloWeb.com en Enero de 2020
Bienvenida
¡Hi devs! Hoy les traigo un post sobre la Guerra de Navegadores , la verdad fue un artículo que publiqué hace tiempo en una página web, pero aún es relevante y quise traerla acá, sin más preámbulos, ¡Vamos allá!
el principio
Los navegadores siempre han competido por ganar la mayor cuota de mercado y lo seguirán haciendo siempre, ya que su éxito o fracaso se mide en términos del uso que las personas hagan de ellos. Esta competencia, que en principio podría haber sido algo sano, trajo algunos efectos negativos en las primeras décadas de la existencia de Internet que se englobaron bajo el concepto de "guerra de navegadores".
el problema
Básicamente, al principio los estándares de Internet fueron un poco lentos y no existía una dirección clara en cuanto a cómo tenían que evolucionar los lenguajes como HTML, CSS o Javascript. Como consecuencia, cada navegador tomaba decisiones sobre cómo interpretar las etiquetas del HTML o atributos de CSS, así como las instrucciones Javascript para el acceso a los elementos de la página.
En los peores momentos de esta competición por la innovación en los lenguajes de Internet se llegaron a crear diversas etiquetas propietarias que sólo funcionaban en determinados lenguajes, estilos que eran interpretados de manera radicalmente distinta o incluso lenguajes de scripting para hacer la competencia a Javascript, como el desaparecido Visual Basic Script.
Obviamente, todos los usuarios de la web padecieron esta situación, pero a los que más perjudicó fue a los desarrolladores, que tenían que hacer esfuerzos extra para conseguir que las páginas funcionaran de manera idéntica, o al menos similar, en los distintos navegadores.
Solución y fin
Afortunadamente, estos hechos tuvieron su fin cuando finalmente todos los fabricantes de navegadores llegaron al acuerdo de ser fieles a los estándares. Este hecho se produjo con la llegada de HTML 5, que aceleró la presentación de estándares, definiendo las especificaciones de lenguajes como HTML y CSS, de una manera más precisa y acorde a las necesidades reales de la web. Además de crear una serie de APIs Javascript que los navegadores debían respetar para implementar características que eran necesarias en las aplicaciones modernas.
Ultimas palabras
Bueno devs, eso ha sido todo por Hoy. Personalmente siempre me gustó la historia. Y saber un poco de los problemas del pasado, nos ayudan a solventar y evitar los del presente. Bueno devs, que tengan un buen fin de semana, ¡bye!
Top comments (6)
Conclusión, nada es sostenible sin estándares. Quienes lo establecen o a quienes beneficie queda detrás del telón.
Claro... era feo cuando se lanzó visual Basic y Netscape, todos querían ganar sin importar Qué. Como terminó eso? En que los devs quedamos terriblemente salpicados, intentando hacer que la página web funcione igual en lenguajes distintos, una bestialidad. Gracias por leer el post y comentar!
De nada. Gracias a ti por publicar. Es poco frecuente ver contenido en español y se agrace👏
Gracias por tus palabras... trataré de hacer post de calidad jeje que Dios te guarde
Very Good! la verdad me fue interesante aunq ya sabia mas o menos jaja
La información no tiene que ser aburrida, leer también puede ser divertido jeje... thanks for your feedback