DEV Community 👩‍💻👨‍💻

Steven Lozano
Steven Lozano

Posted on • Updated on

Mí primer empleo como desarrollador

Luego de algunas semanas con poco tiempo para dedicarme a escribir, por fin puedo ajustar mis horarios para hacerlo. Entré hace ya un par de meses a la universidad y me costó un poco volver al ritmo de estudiar y trabajar, pero creo que ya puedo sacar unos espacios para continuar escribiendo.

Primer encuentro con la programación

Mi inicio en el mundo del desarrollo comenzó hace ya unos 7 años, donde pude entrar a una institución pública en Colombia llamada Servicio Nacional de Aprendizaje en la carrera de tecnología en análisis y desarrollo de sistemas de información, con una duración de 2 años. El aprendizaje se enfocó en torno a un proyecto que fue desarrollado durante toda la carrera, siguiendo casi todos los pasos de desarrollo de software, desde el levantamiento de requerimientos hasta las pruebas del producto final. La metodología me pareció muy buena, pero hubo un error que considero importante y fue que las bases de programación la enseñaron casi al final de la carrera, haciendo que no se desarrollara muy bien esa habilidad de tomar un problema, pensar una solución y transmitirlo en un lenguaje de programación.

Me gradué y ¿ahora qué sigue?

Luego de esos 2 años de estudio, tuve una temporada más o menos de 3 años trabajando en empleos sin ninguna relación al desarrollo de software, pero seguí con mi obstinación de primero aprender bien a programar y segundo conseguir mi primer empleo. Esto me llevó a seguir cursos gratuitos de bases de programación, donde pude realmente entender muchas cosas en las cuales tenía problemas y que no me permitían avanzar más allá de copiar un código de internet e intentar de que funcione. Luego de comenzar a entender un poco más estos conceptos, me aventuré a comprar un curso de angular el cual pude culminar y después hice un pequeño proyecto de práctica aplicando lo aprendido, que considero me ayudó mucho a seguir fortaleciendo mis bases de programación.

Segundo encuentro con la programación

Pasan estos 3 años entre trabajo y destellos aprendizaje autónomo, pero seguía sintiendo que no sabía suficiente, que me faltaba algo. Esto me llevó a inscribirme en mi primer universidad a estudiar ingeniería de sistemas, en la cual cursé 4 semestres y considero que al tener ya cierto conocimiento previo, me permitió aprender de manera mucho más fácil la programación orientada a objetos y también las estructuras de datos, logrando así llevarme un poco más adelante y darme ciertas herramientas que antes no tenía. En los últimos 2 semestres me pude dedicar completamente al estudio, porque por motivos de pandemia me quedé sin empleo que al final de cuentas me dio más tiempo para seguir aprendiendo, por ejemplo si no entendía en clase que era polimorfismo, pues luego iba y buscaba documentación y videos para así no dejar el concepto sin entender. Ya que tenía mucho tiempo libre, también me compré un curso de react porque me llamaba mucho la atención y comencé aprenderlo en paralelo junto con lo que aprendía en la universidad. Y una vez terminado el curso, decidí aplicar los conocimientos adquiridos desarrollando una pokédex con la api de pokémon, este era un proyecto que quería hacer para practicar hasta conseguir empleo y no echar a la basura todo lo aprendido(Solo pude terminar un módulo porque conseguí empleo y no pude continuar con el resto).

Primer empleo

Buscando empleos, ví uno que pedía un ingeniero desarrollador con tecnologías que yo sabía y sin ninguna duda envíe mi CV, aún sabiendo que no cumplía con el requisito de ser ingeniero, pero siempre pensé que lo peor que podía pasar era que simplemente no me contestaran y debía seguir enviando CV. De este empleo me llamaron porque también requerían un perfil de desarrollador junior y después de un proceso de selección, pude entrar a la empresa y es en la cual trabajo hasta el día de hoy después de 14 meses.

A mi yo del pasado le diría

Para concluir, quiero poner algunos consejos que no considero como verdad absoluta, pero que si me hubiese servido que alguien me los hubiera dicho al empezar en este camino de aprendizaje:

  • No existe un camino único para aprender a programar, intenta siempre ir adaptándolo teniendo en cuenta tu modo de aprendizaje, capacidad económica y tiempo disponible.

  • No te desmotives si llevas tiempo tratando de conseguir un empleo como desarrollador, sigue aprendiendo y fortalece todas tus habilidades.

  • Aplica a un empleo, no importa si no cumples con algún requisito, es muy probable que te acepten y te enseñen lo que te haga falta.

  • Concéntrate en aprender las bases de programación en un lenguaje que te llame la atención.

  • Aplica todo lo que aprendes en un proyecto personal y experimenta tratando de descubrir cosas nuevas.

¿Qué consejo le darías a tu yo que recién empieza?

Oldest comments (1)

Collapse
 
solicitud_de_empleo profile image
Juan Barrabas

Si te sirve el formato de solicitud de empleo, aqui te lo dejo, formato

DEV has this feature:

Settings

Go to your customization settings to nudge your home feed to show content more relevant to your developer experience level. 🛠