DEV Community

loading...
Cover image for Mi experiencia en un bootcamp de  programación

Mi experiencia en un bootcamp de programación

Silvia España Gil
Front-End Developer Jr. - siempre aprendiendo 🚧 👩🏻‍💻 Antes hacía marketing y ahora código, nunca es tarde para cambiar 💫 Léeme en ingles en https://dev.to/silviaespanagil
・5 min read

Read me in English here

Hola Mundo!


Les pongo en contexto. Es navidad, estoy en mis 30's, mi esposo está
haciendo su reválida de derecho, me acabo de mudar desde el otro rincón del mundo y me estoy replanteando seriamente mi futuro profesional.

¿Por qué? Gracias por preguntarme. La verdad me encontraba en un limbo, como en un punto plano en el que no me sentía ni feliz, ni infeliz, pero algo faltaba😐. A esto se le sumó el año 2020 y entre eso y ver a mi pareja feliz y apasionado haciendo algo que ama me pregunté a mi misma ¿por qué no estoy haciendo algo que me apasiona.?

Esta pregunta me llevó a un trabajo de introspección en el que me di cuenta que, de todos los proyectos en los que trabajé, aquellos que disfruté, amé y en los que crecí mas estaban atados en cierta forma al desarrollo IT, por lo que decidí que aprendería a programar.

No les voy a engañar, aquí lo explico en cuatro líneas pero la realización fue como entrar en un tornado 🌪️. ¿Realmente debería hacerlo?, ¿soy capaz?, ¿no estoy ya vieja?, ¿es tonto empezar desde cero ahora? y pare usted de contar...

Finalmente me pregunté

Silvia, si no lo intentas, ¿te vas a arrepentir de aquí a 6 meses, 1 año?

La respuesta fue sí.


Buscando un Bootcamp🔎


Se tomaron decisiones y empecé a buscar un Bootcamp que me permitiese aprender desarrollo Front End pero que también fuese 100% online y que pudiese costearlo.

El que conseguí cumplía todo eso y más ya que además está orientado a la inserción y reducción de la brecha de género en el rubro IT por lo que sentí que era ideal para mi.

Estaba lista para iniciar el proceso de admisión. El mismo era bastante sencillo pero incluía una evaluación técnica que me daba pánico porque mi experiencia programando era nula.

Luego de un pequeño curso de una hora, realicé el test técnico y otras evaluaciones de aptitud que estaban dispuestas. Y tras unas semanas de espera que se sintieron ETERNAS, escuché lo que quería escuchar "Has sido admitida". La emoción!🥳. Sabía que empezaba un hito en mi vida.

La montaña rusa🎢

Qué es un bootcamp?

Si no eres familiar con el concepto, un Bootcamp es un curso intensivo de programación. Y aquí quiero hacer hincapié en el concepto de intensivo...piensa en tu concepto de intensivo y ahora, multiplícalo.

En mi caso el Bootcamp tenía una duración de 📅12 semanas📅 en las que aprenderíamos HTML, CSS, Javascript, React y un poco de Backend con Node y SQLite.

🕓Cada día para mi era así:
-8:30 a 13:30: Clases online, pair programming, desarrollo de proyectos web grupales
-13:30 a 15:00: Comer porque toca comer
-15:00 a la hora de dormir: Aula invertida, ejercicios de programación, programar, programar, programar.

Durante el Bootcamp no solo nos estábamos formando como programadoras sino también en el desarrollo de proyectos grupales con metodologías ágiles y Scrum, haciendo Sprint Reviews, revisiones de código y el desarrollo de dos proyectos mensuales que sirvieron también como evaluación del cursado.

Si nunca has visto este meme, esta era mi vida durante el Bootcampmeme code sleep

Sobreviviendo al Bootcamp


Ya les comenté lo intenso que es el Bootcamp. Pero lo más increíble de él es la realización de que eres capaz de hacerlo.

El primer mes es idílico, la emoción es real y estás al máximo, HTML y CSS son algo hermoso, puedes ver lo que haces y estás creando cosas nuevas. La emoción es real y todo lo que puedes pensar es: >"mira lo que hice mamá"🎉

Pero Javascript ocurrió 🤯💥💣🧨. Lo deseábamos con locura...HTML era lindo y divertido pero queríamos que ocurrieran cosas y para que las "cosas" ocurran Javascript tiene que ocurrir y 🤯💥.

Recuerdo un día específico en el que estaba leyendo sobre condicionales y la verdad es que no entendía nada. Por primera vez me sentía totalmente perdida 🙇‍♀️. Mis ojos veían las letras pero mi cerebro no procesaba absolutamente nada. La frustración me golpeó en la cara y apenas estaba a mitad de camino.

En los Bootcamps se aprende muchísimo, literalmente todos los días algo nuevo y estos conocimientos vienen al máximo y a una velocidad vertiginosa, por lo que es realmente difícil ir asimilándolos todos. Pero de repente, en un momento al azar mientras escribía un evento los if y elses vinieron a mi de forma casi natural.

OMG significa esto que ahora se Javascript?

Por supuesto que no! Javascript es infinito pero ahora lo entendía y lo estaba amando 👩🏻‍💻

Cuando superé la frustración todo fue cuesta abajo. No me malinterpreten, no quiere decir que las cosas se hicieran fáciles. Javascript, React y el poquito de Backend que aprendí seguían siendo un reto pero mi mentalidad había cambiado.


Rompiéndome a mi misma


Una compañera dijo una vez Lo más difícil es que yo antes era excelente en mi rubro y ahora no lo soy y esto es tan real. Es difícil aprender algo desde cero y es todavía aún más difícil el permitirnos a nosotras mismas no saber algo y navegar tranquilamente la curva de aprendizaje para convertirnos en programadoras.

Cuando Javascript me golpeó me rompió y era necesario porque al sentir esa derrota vino un momento de realización. La realización de que mi elección requerirá recorrer un camino de aprendizaje constante pero lo mas importante de todo es que es un camino que ya estoy transitando.

El fin


Cuando el Bootcamp terminó estaba tan feliz...no se como explicarlo, hiper feliz. Estaba cansada, mi cerebro no podía absorber una cosa más y necesitaba una pausa.

Pero viendo hacia atrás me sentía super feliz y orgullosa.

¿Cómo es posible que hiciera todo esto en tres meses? Estaba -estoy- sorprendida, orgullosa y anonadada por todo el conocimiento que adquirí pero también por ese sentimiento de capacidad, ¡lo logré!.

🦾Pues, si estas leyendo esto y quieres aprender a programar pero no sabes si eres capaz...escúchame SI PUEDES y cuando menos te lo esperes vas a estar programando tu primera web🦾

Discussion (2)

Collapse
brandonwallace profile image
brandon_wallace

¡Hola! ¿Qué tal, estás?
Felicidades en terminar el bootcamp.

Es importante hacer un trabajo que te apasiona. Haciendo un trabajo que la persona se apasiona es más divertido y menos cómo trabajo.
Se siente bien tener una idea para un proyecto y tener el poder de realizarlo usando código.
No estás ya vieja para programar, hay gente en los 50 que estudian a programar.
No es tonto empezar desde cero porque otros lo han hecho con mucho éxito.

Collapse
silviaenespanol profile image
Silvia España Gil Author

Mil gracias Brandon. Totalmente de acuerdo con lo que dices. El reto es callar esas voces que te hacen dudar si es el mejor momento pero la verdad es que el mejor momento es siempre ahora y el saber no ocupa lugar.

Ahora que lo superé y que estoy empezando a aterrizar en el mundo real definitivamente pienso que es una de las mejores ideas que tuve en mi vida, lo repetiría mil veces y lo recomendaría a cualquier persona que quiere realmente dar el salto a IT