loading...
Cover image for Refactors y Migraciones: Pros... Y más pros!

Refactors y Migraciones: Pros... Y más pros!

rlgino profile image Gino Luraschi ・2 min read

Hace un par de semanas en mi trabajo me toco hacer una migración de una tecnología a una versión un poco más reciente (la tecnología era un fwk de Go y una imagen de Docker interna de la empresa). Además me toco hacer refactor de varias partes del proyecto más que nada porque había flujos que no quedaban del todo claro. En base a eso, decidí hacer un pequeño listado de cosas a tener en cuenta para hacer y/o motivar a seguir mejorando y evolucionando los proyectos.

Migraciones

Arranquemos hablando de las migraciones. He trabajado en proyectos en los que, creo yo, no se atacaron a tiempo las migraciones, por lo que el proyecto crecía muy lentamente y al no tener tecnología nueva, este problema hacia muy difícil conseguir desarrolladores que quieran participar en el proyecto, entre otras cosas. Algunos de los pros de atacar migraciones son:

  • Facilidad para encontrar desarrolladores: Los programadores suelen buscar oportunidades para crecer, está posibilidad se da si se trabaja con tecnología nueva. Por lo que las migraciones nos dan esas ventajas de ser atractivas para nuevos candidatos.
  • Mejoras continuas: Es probable que si una tecnología saca una versión nueva, venga con arreglos de bugs, mejoras de seguridad o nuevas features que podrían llegar a ser útiles. Siempre es una ventaja este punto.
  • Mayormente tiene más soporte: Es posible, que la tecnología nueva tenga más soporte, por lo que hay blogs, posts o documentación en donde se sacan muchas dudas sobre bugs y funcionamiento de las features.

Nota: Las migraciones son super recomendadas, y se recomienda hacerlas seguido. Esto porque si empieza a haber muchos cambios en versiones, se vuelve engorroso y complicado empezar a hacer cambios. Se recomienda hacerlo seguido.

Refactors

Los refactos son mejoras en el código desarrollado, entiéndase que a veces hacemos cosas rápido, o con el tiempo nos damos cuenta que se pudo haber hecho mejor o simplemente tenemos más experiencia. Por ende, es muy importante el cambio en el código y esto mismo ayudará a ahorrar horas de desarrollo posteriormente. Los refactors deben hacerse SIEMPRE, siempre que sea posible, vale la pena dedicarle un par de horas a mejorar estos flujos que tal vez no los podemos entender, o simplemente podemos hacerlos de una mejor forma.

Conclusión

Siempre que sea posible, es necesario y muy positivo este tipo de cambios y mejoras. No escatimes horas que podrías invertirlas mejorando tu código o tu tecnología.

Posted on by:

rlgino profile

Gino Luraschi

@rlgino

I'm from Argentine and love programming and Football <3. I like learn about new technologies and architecture.

Discussion

pic
Editor guide