DEV Community

loading...

6 tips para empezar en programación

Coder Girl 👩🏼‍💻🇨🇴🇲🇽🏳️‍🌈
・6 min read

En mis redes sociales me encuentro con muchas personas que me preguntan, sobre cómo se empieza a programar, con qué lenguaje comenzar, o con qué curso o carrera se aprende programación.
La realidad es que no hay una verdad absoluta . Muchos programadores que conozco aprendieron de maneras diferentes, pero repito "No hay una formula exacta".

Y al igual que muchos, yo también he tenido las mismas dudas al respecto, de hecho tuve un camino bastante tormentoso y en el cual siento que perdí mucho el tiempo. Espero que este post te pueda ayudar a resolver un poco tus dudas, y que puedas tener una ruta algo clara para empezar.

1. Tener una planificación de lo que necesitas estudiar.

Esto te va ayudar a no perder tanto tiempo (como a mi me paso) y me refiero a dos cosas en especifico:

-El desarrollo de Software, acapara muchas salidas profesionales, dado a que no solo es hacer aplicaciones móviles o páginas web, como llegan a creer muchas personas.
El mundo del Software es muy grande y por eso no puedes ser tan experto en todo, ya que te llevaría una vida estudiando todo lo que conlleva esta industria.

-El disminuir la frustración cuando estas aprendiendo a desarrollar. Esto le sucede a la mayoría sino diría que a todos. Pero el tener una planificación correcta de qué estudiar, te ayudará a no sentir tanta frustración.

Tal vez te estas preguntando, cómo haces esa planificación y es algo sencillo, si sigues los siguientes pasos:

  1. Definir cual será tu salida profesional. Me refiero a sí, serás Desarrollador Móvil, Desarrollador Web (Back-end, Front-end o Full-Stak), Data Scientist, Desarrollador de Videojuegos, etc.

  2. Después de definir tu salida profesional. Debes hacer una lista de los conocimientos que requieres para poder trabajar de esa profesión. Esto incluye los lenguajes de programación, frameworks, librerías o tecnologías. Como ayuda te puedes guiar buscando vacantes de la profesión y en ellas encontrarás una lista. Algunas tecnologías o lenguajes llegan a variar. Pero todo esto te puede ayudar a tener claro lo que necesitas

  3. Una vez tengas la lista, ordena todos esos conocimientos de los más básicos a lo más complejos. Y es ahi cuando tendrás una especie de plan de estudios.

Siguiendo estos pasos, tendrás un poco más claro lo que debes de estudiar para empezar.

2. No esperes tanto para empezar hacer proyectos.

Uno de los grandes errores que cometemos muchos desarrolladores cuando empezamos, es que nos esperamos a "saber más" para hacer proyectos. Esto es porqué idealizamos la profesión y tenemos miedo de que si hacemos un proyecto sencillo estamos perdiendo el tiempo, pero por lo contrario estamos ganando demasiado. Haz escuchado la frase "La practica hace al maestro"? bueno dicha frase esta hecha para los desarrolladores, entre más practiques mejor será tu desempeño, ya que practicando y haciendo proyectos refuerzas tus conocimientos y mejoras tus técnicas para programar.

A la larga haber hecho muchos proyectos te ayudará a conformar un portafolio que posiblemente te de tu primer trabajo como programador.

3. Un poco de matemáticas.

Yo sé que posiblemente llegues a pensar que estoy un poco loca (Y es cierto).Pero se ha corrido un rumor de que las matemáticas no son tan indispensable en la programación, y también por que muchos las odian e intentan que sean lo menos visibles.

Pero la realidad de todo es que, si es bastante necesario el tener cierto entendimiento con las matemáticas, puesto que gracias a ellas es que existe esta industria y es la base de la evolución tecnológica que vemos a diario.

Gracias a estas tenemos inteligencia artificial del calibre de GPT-3 que promete bastante. También existen autos que se conducen solos y la grandiosa posibilidad de que podamos como seres humanos viajar al espacio.

Entonces las matemáticas SI son importantes!!

Lo que te pido, no es que te conviertas en una calculadora humana, para nada, yo a veces requiero de usar una, para hacer una simple multiplicación. Mi punto más bien va al hecho de que debes de saber como se utilizan o emplean en la programación (más si lo que deseas es hacer un videojuego o ser un científico de datos).

Te recomiendo que hagas ejercicios pequeños de matemáticas constantemente ya que con ellos puedes ejercitar y mejorar algo que conocemos en la industria como lógica de programación. En un post siguiente te hablare más de esto (espéralo que llegará muy pronto)

Pero para no dejarte con la duda. Conceptualmente hablando la lógica de programación es: "La habilidad que tiene una persona para resolver un problema de programación de manera eficiente, buscando la ruta más rápida y menos confusa posible"

4. No te cases con una tecnología.

Con el pasar del tiempo y a nivel profesional, entendí que no existe "El mejor lenguaje de programación" ni "El mejor framework o librería", tampoco el mejor sistema operativo y etc.

Con este punto quiero que entiendas que no debes de fanatizar tanto una tecnología, ya que te crea un sesgo que posiblemente te deje sin el trabajo de tus sueños o no puedas hacer el proyecto que tanto deseabas.

También es bueno que experimentes y pruebes con otros "sabores" que te ayudarán mucho a expandir tus habilidades y conocimientos. Te hace ser más profesional y a la larga puedes especializarte más. Claro normalmente los programadores tenemos una preferencia por ciertas tecnologías, pero no te cierres a usar una tecnología diferente solo porque prefieres más otra.

5. Haz de la programación un hábito.

Esto va un poco de la mano con el punto 2.
Pero si realmente te quieres dedicar a esto es muy necesario que le pongas el empeño y el compromiso que merece. La programación es una profesión bastante hermosa pero también llega a ser un poco difícil y frustrante. (Es una realidad, no todo es color de unicornio). Pero lo que lleva a que como programador la ames, es esa capacidad que tienes de estar horas frente al computador, leyendo y escribiendo código, mientras vas creando poco a poco una obra de arte. (Considero que programar tiene su toque creativo).

Algo que hará que te vuelvas experto o "Senior" es la constante práctica y tiempo que le dediques a la programación. Si bien yo aun googleo cosas que se me olvidan, he notado cuanto me tardaba en hacer un simple "Hello World" y cuánto me demoraba en hacer un pequeño programa, que te hiciera un simple cálculo, de tu peso en otro planeta, por ejemplo.

Pero el ser constante hace que ese "Hello World" o la "Calculadora de peso" lo realices de manera muy fácil (Te puedo decir que hasta con lo ojos cerrados).

Haz de programar un hábito, así como te lavas los dientes 3 veces o más al día, como te bañas, desayunas o comes siempre a la misma hora, también, ejercita tu cerebro, y se constante.

Te recomiendo que cuando empieces, le dediques una hora diaria a la programación y no me refiero solo a estudiar, realmente dedica tiempo en hacer un proyecto diferente y poner en práctica lo que haz aprendido, para que refuerces tu conocimiento.

Si quieres saber cuales son mis técnicas y mis hábitos de estudio, te recomiendo que leas un hilo que tengo en mi twitter donde explico a detalle lo que hago. Y toma en cuenta que tengo Deficit de Atención y Dislexia (El mejor combo para esto.)

6. Inglés hasta para dormir.

Antes de empezar no quiero que el orden de los items sea el orden de importancia, de hecho creo que todos valen lo mismo.

El inglés es fundamental para que te puedas desempeñar correctamente en la programación y si es algo que aún no tienes del todo desarrollado, pues no sé qué esperas.

Esta lengua es muy importante ya que la mayoría de la documentación oficial esta en dicho idioma. Si sacan una actualización de un lenguaje o de un framework lo sacaran antes y solo antes en inglés.

Las grandes empresas de tecnología sus sedes se encuentran en Estados Unidos, y obviamente hablan inglés. Si realmente quieres tener un gran futuro profesional, como desarrollador te aconsejo, que domines lo mejor que se pueda este idioma. Ya que puedes mudarte a otros países donde la calidad de vida o los salarios sean mejor que en Latino America. También él que puedas pertenecer a comunidades de desarrollo con profesionales de todo el mundo.

Así que a estudiar Inglés y Programación!!

Si quieres que hablemos a detalle de algo, puedes seguirme en Twitter donde soy demasiado activa y puedo contestar tus dudas.

Te espero en le proximo post!!

P.O.

Discussion (0)

Forem Open with the Forem app