DEV Community

Cover image for ¿Cómo dar el salto al trabajo remoto? Parte I
Noemi Leon
Noemi Leon

Posted on • Updated on

¿Cómo dar el salto al trabajo remoto? Parte I

Inicio este artículo aclarando que no soy experta en el tema, tengo 4 años y medio trabajando de manera remota y en ese lapso solo he pasado por 2 diferentes empresas en ésta modalidad. Sin embargo, en éste tiempo he tenido la oportunidad de apreciar el trabajo remoto, tanto sus bondades como sus dificultades. Por otro lado, he tenido la oportunidad de colaborar en la parte de contrataciones/reclutamiento, con algunas empresas que están adoptando esta modalidad, de manera que he recopilado algunos consejos que quisiera compartir ya que he notado la curiosidad y el interés en el tema por parte de la comunidad tech.

Vamos en orden.. ¿Por dónde empiezo?

Cómo te imaginarás el trabajo remoto no es algo común en México, ni en América Latina, de hecho desafortunadamente estoy viendo que aún en estos momentos muchas empresas quieren regresar a la modalidad oficina.. Por lo tanto, la primera y más importante recomendación para lograr incursionar en el trabajo remoto es: Aprende Inglés. Lo he dicho en algunas pláticas y puede parecer comercial pero es cierto “El inglés te abre las puertas”. Esto te abrirá camino por muchísimas más oportunidades, ya que la mayoría de los trabajos remotos (hasta un 90%) pide el inglés como idioma principal, independientemente del país en el que se encuentre físicamente la empresa: sea Alemania, Austria, Estados Unidos, Holanda, o el país que sea, en su mayoría solicitarán inglés (hablado y escrito).

Ya hablo inglés.. ¿Qué sigue?

Perfecto! si ya hablas inglés y puedes redactar documentos, ya estas con un pasote adelante. Lo que sigue sería: tener un buen currículum o portafolio.
Cómo desarrolladores, puede llegar a ser difícil tener un portafolio.. En mi caso por ejemplo los proyectos que he desarrollado a lo largo de 7 años son de plataformas internas de la empresa y/o son privados. Incluso en algunos trabajos te hacen firmar un contrato de confidencialidad, en algunos casos no puedes compartir lo que hiciste, ni la idea.
Otro obstáculo puede ser la tecnología que se maneja, por ejemplo un proyecto de Machine Learning puede llegar a ser difícil de valorar en un portafolio. Por otro lado si eres diseñador o frontend tienes un montón de oportunidades de mostrar tu trabajo en un portafolio.
En fin.. si por algún motivo no tienes cómo mostrar tu trabajo en un portafolio, puedes tener artículos, repositorios o también te puede agregar puntos experiencia formal en el ámbito laboral. Aquí una nota: Las empresas que ofrecen trabajo remoto fijo, no buscan personas con experiencia unica como freelancer. Pueden aceptar a alguien que solo haya trabajado anteriormente como freelancer? si! pero no es su principal foco de atención en los candidatos, ni el principal parámetro por el cual contratan a alguien.

Entonces.. ¿Qué buscan las empresas “remote friendly”?

Fácil.. Gente comprometida y gente a la que le guste su trabajo: Responsabilidad, iniciativa, auto-aprendizaje. Si tienes estos puntos y se ven reflejados en tu currículum, portafolio, o incluso en la entrevista de trabajo, ya tienes muchos puntos a favor.
Por otro lado, en el área técnica estas vacantes suelen ser muy exigentes. En la mayoría de los casos, las vacantes son muy especializadas y son pocas las vacantes junior. De cualquier forma puedes encontrar oportunidades de acuerdo a tu nivel y conocimientos, solo hay que ser pacientes y no esperar que a la primera que apliques todo salga perfecto, recuerda que estas vacantes son “globales”, gente de todo el mundo puede aplicar y por eso suele ser un poco tardado el proceso de selección y las probabilidades de ser seleccionado se reducen conforme más personas se postulan.
Finalmente, les dejo el consejo extra: No olviden redactar una buena “cover letter”, éstas son muy solicitadas y apreciadas en las vacantes remotas.

Ya tengo un trabajo remoto, ¿Cómo sobrevivo?

Si ya lograste encontrar un trabajo que remoto, enhorabuena! te felicito! y de paso, te dejo este curso en LinkedIn Learning, que he preparado especialmente para darte algunos consejos que te faciliten la vida con tu nuevo trabajo remoto, además de ayudarte a mejorar tu productividad ;)

Top comments (0)