¡Hola a todos! Esta es una historia muy especial.
En la actualidad, tengo la oportunidad de ser parte de la Comunidad Microsoft de la Universidad de Cuenca. Esta comunidad está conformada por docentes y estudiantes de diferentes carreras universitarias, y en todos ellos nace la necesidad de participar y ser parte de un espacio en donde puedan adquirir nuevos conocimientos y experiencias más allá de lo vivido en un salón de clases.
Muchos de los integrantes tienen esa pasión por descubrir cosas nuevas, establecer proyectos y hacer experimentos para divertirse y fortalecer los conocimientos relacionados con su carrera. Uno de los grandes inconvenientes que llega a tener un estudiante para cumplir con estos propósitos, es la falta de recursos, la falta de contactos, e inclusive, la falta de conocimientos sobre la existencia de ciertos aspectos para potenciar su carrera universitaria. Ante estos desafíos, la intención es encontrar soluciones a partir de esta problemática al juntar docentes y estudiantes para que puedan intercambiar conocimientos entre sí, motivarse los unos con los otros y juntos crear soluciones que sean de utilidad, no solo para la comunidad universitaria, sino también para la sociedad.
Todo comenzó cuando en la comunidad los integrantes estudiantes necesitábamos instructores que nos capacitaran sobre ciertas temáticas, al no encontrar el personal requerido, entre nosotros mismos nos planteamos capacitarnos entre sí. Uno de los primeros talleres llevados a cabo, se relacionaban a como diseñar páginas web con HTML.
A partir de eso, otros miembros también se motivaron a compartir sus conocimientos, que por más básicos que fuesen, eran de gran utilidad para los demás integrantes. Talleres sobre Photoshop, Marketing Digital, Fundamentos de Programación, Escritura Académica, Instalaciones Eléctricas, entre otros más. A partir de estas experiencias vividas nació algo interesante en la comunidad, el concepto de aprender para compartir.
Tras las primeras experiencias, como comunidad pensamos que esto podía ir más allá, teniendo en cuenta que el aprendizaje nunca debe detenerse, sin importar las circunstancias. A partir de esto, nuevos proyectos de vinculación con la sociedad, eventos masivos y proyectos tecnológicos empezaron a generarse. Para reducir la brecha digital de los estudiantes de los sectores rurales de Cuenca, se llevó a cabo el primer proyecto de vinculación con la sociedad desde la comunidad, que, a su vez, paso a ser el primer proyecto de vinculación de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cuenca.
Ante estos acontecimientos, muchas invitaciones empezaron a llegar para que los integrantes de la comunidad pudiesen compartir con el público en general y con otros estudiantes todos sus proyectos y experimentos implementados internamente. Algunos de estos proyectos fueron presentados en concursos de emprendimientos tecnológicos, los cuales, en varias ocasiones, lograron ocupar las primeras posiciones a nivel nacional.
Estas participaciones también han permitido realizar viajes por todo el Ecuador, siendo una de las actividades favoritas de los integrantes de la comunidad, al tener la oportunidad de vivir nuevas experiencias y formar nuevos lazos de amistad con las comunidades de las demás universidades del país.
Luego, la pandemia del 2020 llego, todo lo cotidiano se empezó a realizar de manera virtual, y al igual que muchas empresas, instituciones y actividades en todo el mundo, la Comunidad Microsoft también tuvo que adaptarse a la nueva normalidad. Las reuniones, eventos, espacios sociales, e inclusive los procesos de admisión para nuevos integrantes se realizaron de manera virtual a través de Microsoft Teams.
La razón de ser de la Comunidad Microsoft son sus integrantes y sus actividades de vinculación con la sociedad en nombre de la Universidad de Cuenca. Una de las primeras actividades en los tiempos de pandemia fueron sus aportes al área de la salud. Para este sector, la Comunidad Microsoft, en conjunto con otras comunidades del país, construyeron una plataforma web para la gestión hospitalaria, en este caso para el Centro de Especialidades Médicas de la institución, con el objetivo de colaborar con los procesos administrativos y para el manejo de los pacientes del centro.
Dentro de las oportunidades en estos tiempos sin precedentes, una de ellas corresponde a llevar a cabo eventos virtuales, los cuales han abierto puertas que antes estaban cerradas, ya que como usuarios podemos acceder a estos espacios académicos desde nuestros hogares y sin importar desde donde se estén transmitiendo estos eventos. Como sociedad, nunca habíamos tenido tantas oportunidades para aprender, compartir y desarrollar nuevas habilidades tanto personales como profesionales. Un ejemplo de esto, son los espacios virtuales de aprendizaje que se han podido generar desde la Comunidad Microsoft. El primer evento virtual en toda su historia, y que, gracias a la situación actual obligó a que se entregará bajo esta modalidad, contó con la participación de 1364 personas de más de 10 países de América y Europa.
Acciones y espacios como estos permiten dejar en alto el nombre de la Universidad de Cuenca. Otro evento que caracteriza a la comunidad, por más de cinco años consecutivos, es la Hora del Código, una iniciativa que busca empoderar a estudiantes de secundaria a introducirse en el mundo de las Ciencias de la Computación e incentivarlos a continuar sus estudios a través de una carrera universitaria asociada a la tecnología. Por primera vez, esta iniciativa se llevo a cabo de manera virtual, con la participación de varias instituciones educativas de la región.
Un hecho adicional, histórico y sin precedentes en la Comunidad Microsoft, corresponde al evento Cumbre Virtual 2020 que conmemoró los 14 años de historia de nuestra comunidad, con el trabajo en conjunto de otras Comunidades Microsoft del país, del 11 al 13 de diciembre de 2020. Este evento contó con más de 2000 participantes de toda Latinoamérica, en el cual, se presentaron 43 sesiones con temáticas tecnológicas, paneles informáticos, conciertos con artistas invitados, sesiones de yoga, entre otras más durante 37 horas de transmisión en vivo.
Con este evento, cumplimos nuestro objetivo de capacitar a personas de habla hispana de todo el mundo acerca de la industria tecnológica, la innovación y el desarrollo social, asimismo, mostrar la situación actual del planeta desde el punto de vista tecnológico y ambiental en tiempos de pandemia.
Esta es la historia en pocas palabras de la Comunidad Microsoft de la Universidad de Cuenca. En la actualidad, este es un grupo multidisciplinario, en el cual, docentes, estudiantes e investigadores de la institución pueden adquirir nuevos conocimientos y compartirlos entre sí. Como respaldo, gracias a esta trayectoria, hoy en día existe apoyo por parte de las autoridades de la Universidad de Cuenca, también por medios y organizaciones a nivel local, nacional e internacional, y al ser una Comunidad Microsoft, los integrantes también cuentan con todo el soporte de la Corporación Microsoft desde su sede central en Redmond, WA. para llevar a cabo todos los proyectos, experimentos, actividades e iniciativas que deseen realizar para el beneficio de la sociedad.
Algo que empezó con unos cuantos, ahora es un beneficio para muchos. La misión personificada de la comunidad es empoderar a todas las personas y organizaciones de la región para que puedan lograr más. Con esto, ellas y ellos no solo se dan a conocer a la sociedad, sino que también pueden adquirir nuevos conocimientos y experiencias en toda esta trayectoria, adquirir habilidades profesionales y, por consiguiente, cumplir sus sueños a través de sus aportes.
Top comments (0)